Enlaces accesibilidad
Preolímpico de Boxeo

El boxeo español busca en Italia más billetes para París

  • España, que ya tiene dos boxeadores clasificados, viaja al Preolímpico con 10 boxeadores que persiguen el sueño olímpico
  • Preolímpico de boxeo del 3 al 11 de marzo

Por
Equipo español de boxeo que irá al Preolímpico de Italia
Equipo español de boxeo que irá al Preolímpico de Italia Real Federación Española Boxeo

Laura Fuertes (-50 kg) y José Quiles (-57 kg), son hasta ahora los dos únicos españoles que tienen asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de París, pero España quiere más y este jueves viaja al Preolímpico de Italia buscando más representación en los Juegos. Lo hace con un equipo integrado por 10 boxeadores que, entre 29 de febrero al 12 de marzo, buscarán su clasificación para la cita olímpica.

La ciudad italiana de Busto Arsizio, al noroeste de Milán, acogerá este Preolímpico de boxeo en que se ponen en juego 49 plazas olímpicas en las 13 categorías de peso. La mayoría de las categorías disponen de 4 billetes, por lo que será necesario llegar a semifinales.  La excepción será el peso pluma femenino (-57 kg) que sólo contará con dos plazas clasificatorias en el torneo que se disputará en suelo italiano, por lo que las boxeadoras deberán competir hasta la final para alcanzar el billete a París 2024. 

España viaja a Italia con 10 púgiles y un cuerpo técnico liderado por el seleccionador Rafael Lozano, olímpico en Barcelona '92 -diploma olímpico-, Atlanta '96 -bronce- y Sydney 2000 -plata-. Entre los componentes del equipo están Gazi Jalidov y Enmanuel Reyes, que ya compitieron en Tokio, y jóvenes como Salvador Flores o el alicantino Sergio Martínez, sobrino de Kiko Martínez, recientemente retirado. En total, habrá cuatro boxeadoras y seis boxeadores españoles que se juegan en Italia su sueño olímpico.

"Nuestros boxeadores están en las mejores condiciones de clasificar"

"Todos los deportistas han completado una gran preparación gracias al campo de entrenamiento realizado en La Nucía en las últimas semanas junto a otras 16 potencias boxísticas. Nuestros boxeadores están en las mejores condiciones para poder clasificar en cualquier categoría, pero también tenemos que tener en cuenta el factor suerte en los sorteos. Mis sensaciones son muy buenas", valoró Lozano. 

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez, aseguró que viajan "con mucha ilusión" a Italia "tras el éxito del campo de entrenamiento celebrado en La Nucía junto a tantas potencias boxísticas". "Nuestros deportistas llegan con unas condiciones tanto físicas como técnico-tácticas óptimas. Esperamos que los sorteos nos sean favorables y consigamos más pasaportes olímpicos tras este enorme esfuerzo", deseó. 

Así, España lleva competidores en todas las categorías posibles menos en la de 75 kg femenina. Todavía habrá una última oportunidad de obtener clasificación, en un segundo torneo mundial, que se celebrará en mayo en Tailandia. 

LOS ESPAÑOLES QUE VIAJAN AL PREOLÍMPICO DE BOXEO

Equipo femenino

· -54kg- Marta López del Árbol.

· -57kg-Jenifer Fernández.

· -60kg- Sheila Martínez.

· -66kg- Mariana Soto.

Equipo masculino

· -51kg-Martín Molina Salvador.

· -63´5kg-Salvador Flores.

· -71kg-Sergio Martínez.

· -80kg-Gazi Jalidov.

· -92kg-Emmanuel Reyes Pla.

· +92kg-Ayoub Ghadfa.