Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Juan Marín visita por primera vez Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso como vicepresidente de la Junta de Andalucía. Preguntado por la figura del "relator" que ha incorporado el Gobierno al diálogo sobre Cataluña, Marín ha sido rotundo: "Sánchez ha perdido los papeles" porque "está haciendo todo lo posible por alargar la legislatura sin ningún tipo de sentido", pidiendo a continuación la convocatoria urgente de elecciones, y descartando, de momento, la moción de censura. Respecto a la comunidad de la que es vicepresidente desde hace unas semanas, ha recalcado que, pese al apoyo de Vox, "en el Gobierno de Andalucía solo hay dos fuerzas políticas: PP y Ciudadanos", y ha asegurado que no habrá recortes de personal en la Junta ni tampoco van a recortar ayudas a, por ejemplo, entidades feministas, aunque "se hará un trabajo exhaustivo donde cada pieza estará en su sitio". 

El futuro vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha dicho en Los Desayunos que, pese a que ese acuerdo no es vinculante para el Gobierno andaluz, tanto PP como Vox pueden llevar por separado conjuntamente o por separado medidas al Parlamento y que Cs se posicionará a favor o en contra en base a si Cs comparte dichos proyectos.

Vox exige al PP un 20% de sus propuestas en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, mientras que la formación de Juan Marín amenaza con romper dicho pacto si se modifica. Adelante Andalucía anima al PSOE a proponer un candidato independiente, mientras los socialistas insisten en presentar a Susana Díaz a la presidencia de la Junta.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha criticado el documento "inaceptable" y "fuera de lugar" que presentó Vox el martes durante su reunión con el PP con un total de 19 propuestas y ha dicho que si estas negociaciones para investir a Juanma Moreno afectan al acuedo alcanzado entre PP y Cs, lo darán por roto.

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha considerado que la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, está "tocada" tras los resultados que su partido ha cosechado en las urnas en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, al tiempo que le ha recomendado que asuma la nueva realidad porque, a su juicio, el problema que tiene el PSOE-A "es suyo, no de los demás".

Vox ha reclamado este jueves formar parte de las negociaciones del acuerdo programático cerrado entre PP y Ciudadanos para gobernar en Andalucía. Tras el inicio de la XI legislatura, el candidato de Vox, Francisco Serrano, ha descartado entrar en pactos de Gobierno, pero el apoyo de sus 12 diputados es imprescindible para investir al nuevo presidente de la Junta. Los partidos tienen ahora un plazo de 15 días para presentar sus candidaturas a la presidencia.

En Andalucía PP y Cs llegan a un acuerdo que contempla que la presidencia del órgano rector de la Cámara sea para los naranja, que a cambio apoyarán que el candidato popular Juan Manuel Moreno se quede al frente de la Junta. Para que ese pacto frague, estas dos formaciones que suman 47 de los 109 diputados de la cámara autonómica necesitan el apoyo de los 12 escaños de VOX.

El Partido Popular y Ciudadanos han hecho público este martes el acuerdo de gobierno con 90 medidas para Andalucía, si bien falta por concretar la composición de la Mesa del Parlamento y la Junta. Entretanto, Cs, Adelante Andalucía e Izquierda Unida se han reunido en Jerez para negociar una alternativa que evite la entrada de Vox, según ha adelantado el diario El Independiente.

En Andalucía, PP y Ciudadanos llevan toda la semana de negociaciones para un acuerdo de Gobierno pero hoy se ha sabido que, en paralelo, Juan Manuel Moreno se vio con el líder de Vox el miércoles en Sevilla. De ese encuentro el líder de Ciudadanos no sabía nada. De hecho, esta misma mañana Juan Marín ha dicho en TVE que tenía el compromiso del PP de negociar solo con ellos.

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha recordado al PP que el pasado lunes ambas formaciones alcanzaron un acuerdo para que, mientras conversaban para alcanzar un acuerdo programático en Andalucía, no negociasen con otros partidos, por lo que ha descartado hacerlo con Vox. "Espero que el PP esté cumpliendo porque nosotros lo estamos haciendo", ha dicho este viernes en Los Desayunos de TVE.

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín, ha ratificado su intención de formar Gobierno únicamente con el Partido Popular, un “acuerdo programático porque hay muchos puntos de encuentro que pueden mejorar la vida de los andaluces”.

Marín, que ha sido entrevistado en el programa La Noche en 24 Horas de RTVE, ha pedido al PSOE que “no bloquee las instituciones” ya que “los andaluces han votado una voluntad de cambio” y ellos están “legitimidados para liderarlo”. Por tanto, señala el candidato de Ciudadanos, “Susana Díaz tiene que abstenerse o no votar”.

De la candidata del PSOE, Marín ha indicado que “no tiene noticias, ni una sola llamada” aunque “por lealtad, Ciudadanos no va a hablar con otras fuerzas políticas”.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ve con buenos ojos la propuesta de Ciudadanos de realizar una auditoria en la Junta de Andalucía como una de las primeras medidas del próximo gobierno de la región.

Lo ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde le ha pedido al líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, altura de miras porque, entre otras cosas, han quedado terceros en las elecciones andaluzas.

"Tenemos cinco escaños más y casi 100.000 votos más, por tanto, yo creo que lo que toca hablar cuando ya los andaluces han decidido quién tiene que liderar ese cambio, de lo que toca hablar es de llegar a acuerdos", ha subrayado López.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha rebajado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el triunfalismo de las ultimas horas del 'popular' Juanma Moreno en cuanto a quién debe liderar el gobierno de cambio en la región. 

"Insisto, yo no he hablado con él. Si él está pensando que ya hay algún acuerdo, solamente está en su mente, y a partir de ahí hablaremos, insisto, esta tarde a partir de las cuatro", ha subrayado Marín, que ha añadido que hay que empezar a hablar pero no de sillones. Además, ha propuesto una auditoría en la Junta entre las primeras medidas a tomar.

El candidato del PP, Juanma Moreno, ya ha hablado con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y no ve "dificultades" para un acuerdo para gobernar la Junta de Andalucía tras las elecciones andaluzas 2018, dado que ambos tienen "proyectos similares en materia programática".

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, Moreno ha explicado que ayer por la noche tuvo una charla "breve" con Marín y espera que en los próximos días se produzca una "conversación fluida" ya que tienen una "relación cordial desde hace tiempo".

Por el contrario, Moreno "todavía no" ha hablado con Vox, según ha informado.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha pedido este lunes "responsabilidad" a las fuerzas políticas para formar un gobierno "moderado" y "constitucionalista". Marín se ha mostrado dispuesto a "liderar el cambio", pues, ha argumentado, es la fuerza política que más ha crecido en estos comicios.

"Ciudadanos ya apoyó al PP en la Comunidad de Madrid y también en Murcia, y en Andalucía, también fuimos capaces de llegar a acuerdos para que el PSOE gobernara. Ahora lo que espero es responsabilidad. Vamos a liderar un proyecto moderado, sensato y constitucionalista, que respete esos valores en los que creemos profundamente, que son el ADN de nuestro proyecto político. Así que lo que espero es que el resto de fuerzas políticas valoren esa situación y podamos poner en marcha una legislatura, ha explicado en Los Desayunos de TVE.

De todas las preguntas que surgen en la jornada de resaca electoral de las andaluzas destaca la siguiente ¿conseguirán entenderse PP, Cs y VOX para investir un presidente de la Junta?.

La suma de los resultados de las tres fuerzas ,26 escaños populares, 21 de los naranja y 12 de la formación de extrema derecha supera la mayoría absoluta, por lo que el relevo en el Gobierno de la comunidad autónoma más poblada de España es factible.

Susana Díaz (PSOE) ha acudido a votar, acompañada de su sobrina y de su hijo, a un colegio del barrio sevillano de Triana. Juan Manuel Moreno (PP) ha votado casi a la misma hora en un colegio de Málaga. En Cádiz, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha llegado al colegio electoral acompañada de su marido. Por último, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha ido a votar con sus dos hijos en el colegio electoral ubicado en la biblioteca de Sanlúcar de Barrameda.