Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso debate sobre la situación en Afganistan y el papel que juega España alli. Algunos grupos de la oposición le han reclamado un calendario de retirada de las tropas españolas. El Presidente ha dicho que lo prioritario es cumplir con el objetivo de la misión, y, Estrella Moreno,... ha añadido que España seguirá en Afganistan mientras haya peligro para la seguridad de la comunidad internacional y para nuestro país.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no abrirá la línea para financiar la morosidad de los ayuntamientos que se recoge en una iniciativa del PP aprobada en el Congreso la semana pasada si ello supone aumentar el déficit. Zapatero ha respondido así a una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, quien le pidió que "cumpla la Ley", puesto que la iniciativa fue aprobada por la Cámara Baja de la misma manera que la reforma laboral. Según Zapatero, "el Gobierno está estudiando una fórmula para que esta línea no suponga incremento de déficit". "Si esa financiación no tiene una base sólida de devolución, Eurostat lo va a computar como déficit", ha avisado para añadir a renglón seguido que, "desde luego, el Gobierno no va a aumentarlo". Además, el jefe del Ejecutivo recuerda que los ayuntamientos dispondrán de 1.200 millones adicionales de financiación para 2011 y de más flexibilidad en los criterios de endeudamiento. "Pero esa línea del ICO no podrá ser nunca si supone incremento de déficit", insiste.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en el Congreso que hasta el momento han sido detenidas cuatro personas relacionadas con el asesinato de dos guardias civiles y su traductor en la base española de Qala i Naw, en Afganistán. Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo al iniciar su comparecencia monográfica sobre Afganistán que se celebra en el Pleno del Congreso, en la que también ha recordado a todos los fallecidos en las misiones en el exterior. Sobre las detenciones, Zapatero ha afirmado que no se parará hasta que los responsables caigan en manos de la justicia y paguen por los "terribles" asesinatos ocurridos el pasado 25 de agosto (15/09/10)

El presidente del Gobierno ha defendido hoy sus medidas anti-crisis en una cumbre sobre empleo que se celebra en Oslo. Reconoce que el paro ha golpeado fuerte en España pero dice que no caerá en la resignación. Rodríguez Zapatero además ha vuelto a marcar como prioridad la reforma del sistema de pensiones.

El Partido Popular considera que es un insulto que el Presidente del Gobierno diga que los parados en formación trabajan para el país. Según Dolores de Cospedal es un engaño más de Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno cree que el acuerdo de Basilea es una buena decisión y ha recordado que en España el sistema financiero siempre ha actuado con previsión.