Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zapatero ha expuesto en la conferencia sobre empleo y crecimiento, organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este lunes en Oslo, la idea del Ejecutivo español de potenciar las políticas de formación de empleo para parados. El primer ministro ha apostado por "empezar a tener una visión distinta de lo que es desempleo y empleo". De este modo, ha aclarado que "una persona, cuando esté formándose, está trabajando para un país". Además, el presidente del gobierno ha recordado la evolución de los datos del paro en España, destacando que en términos generales hay más gente trabajando que en 2000, debido a la "explosión demográfica" de la última década. Los próximos cambios serán en materia de pensiones y una ampliación de las políticas activas de empleo, basadas en una mayor formación para los desempleados. Sobre el aumento en la edad de jubilación no ha descartado la medida, justificando que la esperanza de vida es de las más altas del mundo y ha crecido mucho en los últimos años. Zapatero se ha comprometido a garantizar las pensiones de los jubilados de dentro de diez o quince años.

En un balance posterior sobre las conclusiones que se han podido sacar de la crisis, el presidente español ha destacado que el FMI debería reflexionar sobre el excesivo endeudamiento, tanto privado como público, en todo el mundo; y de forma positiva ha destacado que la crisis ha probado que "no hay que reducir el gasto social, sino mejorar la calidad del mismo". Zapatero ha reiterado también en el coloquio que "tenemos un 80% de personas protegidas por una prestación" de desempleo, con lo que "estamos en el nivel más alto de prestación social".

Zapatero ha expuesto la idea del Ejecutivo español de potenciar las políticas de formación de empleo para parados, ya que " la formación es empleo para el país en su totalidad" y ha recordado que hay que cambiar la visión que tenemos del desempleado si éste realiza cursos de preparación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja este lunes a Oslo para participar en una conferencia sobre empleo y crecimiento organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que defenderá las reformas adoptadas por España, entre ellas la recién aprobada reforma laboral. Asimismo, aprovechará para mantener encuentros bilaterales con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg. Zapatero es uno de los invitados a la conferencia Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social que copresiden Strauss-Kahn y el director de la OIT, Juan Somavía, y en la que también participarán Stoltenberg, el primer ministro griego, George Papandreu, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

A poco más de dos semanas de la huelga general, el presidente del Gobierno ha dicho hoy que no habrá marcha atrás en la reforma laboral, y ha asegurado que con esa reforma no traiciona sus principios. Mientras, los sindicatos siguen con sus movilizaciones y hoy se han vuelto oir gritos que piden la dimisión del presidente. En la Monlcoa, Rodriguez Zapatero ha pedido a los sindicatos, Macarena Bartolomé, que esperen a ver los resultados de la reforma laboral.

Zapatero no contempla una remodelación de su Gobierno. Además, ha dicho que no tiene "información cierta" sobre las intenciones de ETA "de la que no hay que fiarse", ha añadido. Cree, por otra parte que el candidato elegido en las primarias de Madrid, Trinidad Jiménez o Tomás Gómez, será el suyo propio. (10/09/10)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que no ha traicionado sus principios al acometer la reforma laboral y medidas como la congelación de pensiones o la reducción de salarios a los funcionarios y ha dicho que no contempla nuevos recortes. "No hará falta un plan B de recortes", ha dicho. (10/09/10)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que no ha traicionado sus principios al acometer la reforma laboral y medidas como la congelación de pensiones o la reducción de salarios a los funcionarios y ha dicho que no contempla nuevos recortes. "No hará falta un plan B de recortes", ha dicho. (10/09/10)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado la nueva normativa del mercado laboral, pero ha señalado que llevará meses comprobar sus efectos (09/09/10).

La primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político ha estado centrada en la economía. El presidente del Gobierno ha reprochado al lider del PP falta de colaboración y de propuestas. Y Rajoyle ha pedido de nuevo a Zapatero que enmiende su política económica.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodíguez Zapatero, ha defendido en el Congreso que mantiene "por coherencia" la congelación de las pensiones y que reducir el déficit contribuirá a su revalorización futura (08/09/10).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a la petición de Batasuna para ser nuevamente legalizada: "Quienes están fuera de la legalidad están en la misma situación hoy que antes del comunicado de ETA por no condenar tajantemente la violencia".

En una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro palestino, Salam Fayad, el presidente del Ejecutivo español se ha pronunciado por primera vez desde que ETA anunciara un alto el fuego.