Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Segunda de las tres jornadas que el presidente de EE.UU. pasará en Japón, en 14 días de gira asiática. Corea del Norte y la economía han marcado la cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Trump quiere un nuevo acuerdo comercial con Japón tras retirarse del Acuerdo Transpacífico.

"Nuestro comercio con Japón no justo ni abierto, libre ni recíproco", ha declarado el presidente estadounidense.

Trump busca una alianza comercial para frenar a China.

Sobre Corea del Norte, ha reiterado que la "paciencia estratégica" se ha acabado y que espera que Kim Jong un pague un precio por su política. Abe, que apoya a Trump respecto a Pyongyang, ha advertido que abatirá los misiles norcoreanos que sobrevuelen su espacio aéreo.

Trump se ha reunido también con familiares de japoneses secuestrados por Corea del Norte hace 40 años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este domingo su dura retórica sobre Corea del Norte antes de visitar la base aérea de Yokota, en Japón, que marca el inicio de su gira asiática. Trump ha señalado a la prensa que le acompaña en el Air Force One que las discusiones sobre Pyongyang figurarán de forma prominente en sus conversaciones con otros líderes asiáticos. El presidente ha advertido de que "ningún régimen y ningún dictador deberían subestimar la determinación de EE.UU." durante su discurso ante las tropas americanas. Además, ha alabado a los soldados americanos, a los que ha calificado de "valientes guerreros". "Dominamos el cielo, dominamos el mar, dominamos la tierra y dominamos el espacio", ha resaltado.

La Cámara baja del Parlamento (Dieta) de Japón reeligió hoy como primer ministro a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), después de la amplia victoria de esta formación en las elecciones anticipadas del 22 de octubre. La designación de Abe recibió 312 votos a favor de los 465 que tiene la Cámara baja, en la que su partido goza de mayoría absoluta.

Corea del Norte ha lanzado este viernes un nuevo misil de alcance intermedio "en dirección este", que ha sobrevolado la isla japonesa de Hokkaido, según apunta la televisión nipona NHK y ha caído en aguas del Pacífico, a 2.000 kilómetros del este de Cabo Erimo, en Hokkaido.

Según ha informado el servicio militar de Corea del Sur, el misil ha alcanzado una altura de 770 kilómetros y ha recorrido una distancia de 3.700 kilómetros. Washington ha confirmado que no ha supuesto ninguna amenaza sobre la isla de Guam, donde el país tiene base militar y que ha sido amenazada en varias ocasiones por Kim Jong-un.

Estados Unidos, que ha detectado y analizado el proyectil junto con Seúl, ha informado de que se trata de un arma de alcance intermedio, y el ministro de Exteriores nipón afirma que, por la naturaleza del fuego, podría ser un misil intercontinental. El cohete ha pasado por la isla a las 06:57 hora local y ha impactado en el océano a las 07:16 hora local (00:16 hora peninsular).

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de emergencia este viernes a las 21:00 horas a petición de Estados Unidos y Japón para debatir la nueva provocación del régimen norcoreano, que el lunes fue sancionado con la unanimidad de sus 15 miembros.