Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de un solemne silencio, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha expresado este jueves sus "sinceras y eternas condolencias" por las víctimas del ataque a Pearl Harbor y ha llamado a "no repetir los horrores de la guerra", en un acto histórico con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que conmemora los 75 años de la batalla que abrió el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Los dos dirigentes han depositado coronas de flores conmemorativas en el memorial erigido en el puerto de Hawai sobre el pecio del acorazado USS Arizona, uno de los barcos hundidos en el ataque de las tropas imperiales japonesas del 7 de diciembre de 1941, que causó la muerte de 2.400 personas y precipitó la entrada de Estados Unidos en la contienda mundial. Después, han esparcido pétalos de flores sobre el agua y han guardado un minuto de silencio.

Es la primera vez que un jefe de Gobierno japonés visita el memorial construido en los años 60, si bien Abe ha evitado pedir perdón por el ataque, de la misma manera que Obama, que hace siete meses estuvo en Hiroshima en la que fue la primera visita a la ciudad de un presidente de Estados Unidos, no pidió disculpas por el lanzamiento de la bomba nuclear en agosto de 1944.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 ha sacudido Japón, en la misma zona donde hace cinco años se vivió el desastre nuclear de Fukushima, aunque en esta ocasión, por fortuna, no ha habido víctimas ni daños graves. Tras el seísmo se ha activado una alerta de tsunami, pero se ha levantado poco después ya que las olas que han llegado han sido pequeñas.

Un terremoto de magnitud 7,4 ha sacudido este martes (lunes por la noche hora peninsular española) el fondo del mar frente a la costa este de Japón. El temblor ha tenido lugar a 25 kilómetros de profundidad en el Pacífico y el epicentro se ha situado a 50 kilómetros de la ciudad de Okuma, en la región de Fukushima. Durante seis horas ha estado activa la alerta por tsunami.

  • El temblor se ha producido en el mar, frente a la costa de la región de Fukushima
  • Ha tenido lugar a 67 kilómetros de la costa y a 10 kilómetros de profundidad
  • No ha habido incidentes graves en las plantas nucleares de las zonas afectadas
  • Durante seis horas, se ha mantenido la alerta de tsunami en cuatro regiones

Son las primeras imágenes de Ghost in the shell, lo nuevo de Scarlett Johanson que interpreta a la mayor Kusunagi, una cyborg-humana que está al frente de una unidad de policía encubierta que lucha contra los crímenes tecnológicos. Para presentarla la actriz apareció en Tokio como una estrella del pop. La película, explica, tiene mucha acción y es muy visual. Basada en un manga que también se adaptó con éxito como anime, algunos seguidores del cómic han criticado la elección de una actriz occidental para el personaje pero Johanson, curtida ya en las lides de heroína con el personaje de la viuda negra para Marvel, no ve problema en el cambio de raza. La película rebaja también la carga erótica de los dibujos. Para la actriz, el desafío ha sido, dice, convertirse en cyborg.