Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump refuerza su dura retórica contra Pyongyang en el inicio de su gira asiática

  • El presidente ha visitado a las tropas americanas en Japón
  • Afirma que Corea del Norte es "un gran problema para EE.UU. y el mundo"
  • El primer ministro nipón, Shinzo Abe, le recibe con una ronda de golf

Por
Trump refuerza su dura retórica contra Pyongyang en el inicio de su gira asiática

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este domingo su dura retórica sobre Corea del Norteantes de visitar la base aérea de Yokota, en Japón, que marca el inicio de su gira asiática. Trump ha señalado a la prensa que le acompaña en el Air Force One que las discusiones sobre Pyongyang figurarán de forma prominente en sus conversaciones con otros líderes asiáticos.

El presidente ha advertido de que "ningún régimen y ningún dictador deberían subestimar la determinación de EE.UU. " durante su discurso ante las tropas americanas. Además, ha alabado a los soldados americanos, a los que ha calificado de "valientes guerreros". "Dominamos el cielo, dominamos el mar, dominamos la tierra y dominamos el espacio", ha resaltado.

Durante el mes de octubre, Washington ha realizado diversos ejercicios militares con Corea del Sur y Japón en la península de Corea, donde han realizado simulacros de disparos, con un despliegue naval y aéreo.

Donald Trump, durante su discurso ante las tropas estadounidenses en la base de Yokota
Trump da un discurso ante las tropas americanas en Japón

Donald Trump, durante su discurso ante las tropas estadounidenses en la base de Yokota REUTERS / Toru Hanai

En su viaje a Japón, Trump ha dicho que "quiere solucionar" lo que considera "un gran problema para nuestro país y para el mundo". Además, el mandatario ha añadido que "ha habido 25 años de completa debilidad y estamos usando un enfoque muy diferente".

En este sentido, el presidente ha adelantado que en los próximos días se tomará una decisión respecto a si se suma a Corea del Norte a la lista de países que respalda el terrorismo. Asimismo, ha expresado su intención de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Poco después, Corea del Norte ha advertido de que impondrá "un castigo inmisericorde" a Estados Unidos si el presidente de este país, Donald Trump, realiza "actos o comentarios insensatos", al inicio de la gira asiática del líder de la Casa Blanca.

"Nadie puede prever cuándo Trump emprende un acto insensato. La única forma de controlar estas acciones es domándolo con un poder físico absoluto", señala un comentario publicado este domingo por el Rodong Sinmun, el diario oficial del Partido norcoreano de los Trabajadores.

La diplomacia del golf

El recién renovado primer ministro nipón, Shinzo Abe y Donald Trump se han reunido en un exclusivo club de golf en Tokio. Tras comer, ambos mandatarios se dirigieron al césped de las instalaciones para disputar una ronda de nueve hoyos junto a Matsuyama, actual número cuatro en la clasificación mundial, recoge Efe.

Abe ha vuelto a recurrir así a la diplomacia del golf que le deparó buenos resultados en su visita a Trump en Mar-a-Lago (Florida) el pasado febrero y con el objetivo de consolidar su "buena química" con Trump, según han señalado fuentes del Ministerio nipón de Exteriores citadas por la misma agencia.

Abe, por su parte, ha aseverado que durante sus encuentros previstos para este domingo y este lunes con Trump espera "dedicar tiempo al problema de Corea del Norte", así como a "profundizar en los lazos de amistad y a construir una relación más fuerte", en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK. Trump ha explicado en el avión presidencial que pretende tratar también "asuntos de comercio".