Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el paréntesis de ayer, por la huelga, hoy todos los partidos catalanes han continuado con su agenda de campaña. Nuestra primera cita está en Terrassa, allí está dirigiéndose a su militancia el candidato de CiU. Según Artur Mas, candidato de CIU ha expresado: "Este estado al que hoy por hoy todavía pertenecemos, que es el estado español, tiene un cierto sentido de posesión sobre Cataluña. Cataluña, piensan allí, "nos pertenece". Claro, Cataluña no está en desacuerdo con poder pertenecer a ámbitos mucho más grandes. De hecho, somos un país de la Unión Europea y queremos seguir siéndolo. Por tanto, ya estamos de acuerdo con que los marcos deben ser grandes. Pero lo que no queremos es ser considerados una posesión. Que nadie piense que los riesgos de no hacer nada no dejan de ser riesgos. Los riesgos de no hacer nada te llevan a la desaparición, si queréis lenta, pero a la desaparición". El candidato de Iniciativa per Cataluña ha lanzado un mensaje a Rajoy y a Artur Mas. Cree que con la huelga de ayer los ciudadanos les dieron un aviso al conseguir que en el centro del debate político estén problemas como los desahucios o el euro por receta. Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA en su discurso expresa: "Aquellos caraduras como el partido popular que pretendían no hablar de los problemas de la gente, aquellos caraduras como el partido popular que acompañaran a CIU en el euro por receta, hoy tienen tarjeta roja. Y tarjeta roja porque las políticas que han hecho, lo que hacen es vulnerar derechos y fastidiar a la gente". El candidato de Ciutadans ha apostado por la transparencia y pide racionalizar las administraciones públicas. Albert Rivera asegura que son la alternativa progresista para aquellos que se sienten españoles y catalanes.

  • El candidato de CiU cree importante "cultivar su relación exterior"
  • El PSC exige a Rajoy que pida perdón por fomentar el independentismo
  • El PPC suprimirá el euro por receta y la tasa turística de los hoteles
  • ICV pide a los jóvenes que protesten contra CiU que les obliga a emigrar
  • ERC apuesta por juzgar a la banca en lugar de rescatarla
  • C's critica los anhelos independentistas de Artur Mas

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, ha dicho en Los Desayunos de TVE que "no hay democracia sin el derecho a decidir de los catalanes", en referencia al debate soberanista que rodea las próximas elecciones catalanas del 25 de noviembre.

"ICV está por el derecho a decidir de los catalanes, de cómo articulamos nuestra relación con España, la forma de estado y aspectos claves. Estas elecciones están más abiertas de lo que parecen. No hay democracia sin el derecho a decidir de los catalanes. El derecho a decidir es democracia", ha resaltado.

En Cataluña, el PP, Iniciativa els Verds y ERC han presentado a sus candidatos para las elecciones del 25 de noviembre. La presidenta del Partido Popular de Cataluña ha presentado a su formación como la única alternativa a la deriva independentista de Convergència. Alicia Sánchez-Camacho también ha dicho que los socialistas catalanes han dejado huérfanos a sus votantes.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ve "intolerable" la exigencia de más ajustes por parte de la Comisión Europea a cambio de más tiempo para reducir el déficit. "Lo que no debemos hacer es aceptar las exigencias de una nueva vuelta de tuerca a los derechos de los trabajadores como se exige por parte del Banco Central Europeo. Es una barbaridad que se quiera aprovechar oportunistamente esta situación de deterioro de la situación de los bancos para imponer una nueva subida de la edad de jubilcación, una nueva bajada de cotizaciones o una nueva reducción de las prestaciones por desempleo", explica (31/05/12).

Los diputados de IU, ICV, CHA y ERC han exhibido este martes en el Congreso pancartas de protesta contra las cargas policiales en Valencia en las protestas de estudiantes. Ha sido al comienzo de la sesión plenaria, cuando han enseñado carteles con el lema: "Valencia: Yo también soy el enemigo" y "Dimissions". La primera frase hace referencia a las declaraciones del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, quien se refirió este lunes a los jóvenes como "el enemigo". El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha pedido que retiran las pancartas. Al no hacerle caso les ha llamado al orden por primera vez, tras lo que se han sentado en sus escaños. Es la primera ocasión en que el presidente del Congreso llama al orden a un diputado en esta legislatura; el Reglamento de la Cámara le permite expulsar al parlamentario que haya sido llamado al orden tres veces en una misma sesión.