Los socios de Gobierno piden a Pedro Sánchez que cumpla los compromisos con todos. Sumar advierte de que muchas de sus propuestas chocan con las de Junts per Catalunya. Y Esquerra, que las buenas palabras de Sánchez hacia los de Puigdemont, son un error.
Los socios de investidura consideran una hipocresía que el PP, con su historial, monte manifestaciones contra la corrupción. Vox cree que la única movilización que tiene que hacer Feijóo es presentar una moción de censura.
Los grupos parlamentarios en el Congreso están expectantes ante el posible ingreso en prisión del diputado y exministro José Luis Ábalos, y se han pronunciado de diferente manera.
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha asegurado que no teme nada sobre lo que pueda decir Ábalos. En cambio, el portavoz del PP, Miguel Tellado ha ironizado con que el presidente del Gobierno, Pedro "Sánchez, no ha podido domir".
Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no ha cambiado nada con respecto al día anterior, porque "los delitos son los mismos y tiene las mismas posibilidades de fugarse que hace 24 horas", mientras que para la líder de Podemos, Ione Belarra, la corrupción es "muy grave venga de donde venga".
FOTO: Imagen de la semana pasada del diputado José Luis Ábalos, durante un pleno en el Congreso. EFE/Fernando Villar
Los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez han mostrado este miércoles su "preocupación" por el último informe de la UCO sobre Santos Cerdán y han advertido de que si se confirma que ha habido "financiación ilegal" o una "Gürtel del PSOE", habrá que ir a elecciones.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha subrayado este miércoles que su partido ya actuó con Santos Cerdán, al expulsarlo de la formación y pedirle su acta del diputado, y espera que la Justicia llegue "hasta el final". En estos términos se ha pronunciado al ser preguntado en los pasillos de la Cámara Baja sobre el último informe de la UCO.
Entre los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha dicho que el problema de fondo es que el bipartidismo "lleva mangoneando en este país demasiado tiempo", y ha señalado que por el momento mantiene su apoyo al Ejecutivo. "Si se queda en tres tipos que se repartían dinero con corruptelas, este Gobierno no tiene que caer. Si escala y hablamos de financiación ilegal o de la Gürtel del PSOE, le pediremos al Gobierno que convoque elecciones", ha declarado.
También la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado que la corrupción es "gravísima" y "hay que acabar con ella, venga de donde venga: del Ministerio de Transportes o Almería".
FOTO: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en la Cámara Baja. Eduardo Parra / Europa Press
El Gobierno celebra la opinión del abogado general de la UE sobre la ley de amnistía. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, dice que es un paso más en la aplicaicón de la amnistía Desde el Partido Popular lo califican de máxima gravedad y Esquerra Republicana de Cataluña dice que "Europa hace lo que tiene que hacer"
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha iniciado su intervención en el Congreso de los Diputados enviando un abrazo a Borja Sémper, que está luchando contra el cáncer: "Me van a permitir que comience enviando un abrazo y mucha fuerza a un amigo, Borja Sémper".
Las palabras de Rufián han sido acogidas con aplausos por los diputados de la bancada del Partido Popular.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha recordado que España se comprometió con la OTAN a invertir un 2% del PIB en defensa y ha respondido a las amenazas de Donald Trump por no invertir más que "está fuera de toda duda" el compromiso del país con la organización transatlántica.
En el informativo '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete y Ana Balsera, diputada de ERC en el Parlament de Catalunya.
Los asuntos abordados en la tertulia han sido los dos añosdel ataque de Hamás en Israel, el aplazamiento de la aprobación del embargo de armas en el Congreso y el informe sobre la situación de los abortos en Madrid y Andalucía.
Junts anunció este martes un pacto con el Gobierno para "blindar" el catalán en el proyecto de ley de atención al cliente. Esta modificación comenzará a debatirse la semana que viene en el Congreso de los Diputados, aunque las primeras reacciones ya han llegado desde la Cámara Baja.
"Los catalanes debemos tener los mismos derechos lingüísticos que los españoles, los franceses o los ingleses", ha sostenido Míriam Nogueras, diputada y portavoz parlamentaria de Junts.
Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha reprochado que Junts se lleve todo el mérito de esta ley cuando es una enmienda en la que también están otras formaciones como ellos, Bildu o el BNG. Además, ha defendido que en todo el territorio nacional puedas ser atendido en catalán si así lo requieres al personal de atención al cliente: "Es fácil, con Google Translate se puede hacer".
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha defendido la medida como un "avance en derechos" y ha criticado que "la derecha" intente utilizar cualquier asunto "para generar crispación y un clima irrespirable".
Sánchez arranca este lunes el curso político con un acto sobre emergencia climática. Feijóo reúne a su cúpula en Aranjuez. Gobierno y partidos afinan sus estrategias de cara a un nuevo curso político que empieza este lunes igual de tenso que acabó.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que el acuerdo sobre financiación cerrado por los gobiernos catalán y central es "francamente decepcionante" y ha instado al PSOE a "cumplir los pactos" firmados con los republicanos hace un año.
Foto: Enric Fontcuberta/EFE — El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la sede del partido en Barcelona