Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) , Joan Herrera, ha rechazado en La noche en 24 horas que exista un "problema catalán", y ha defendido que en realidad hay "un problema español" porque España tiene "una crisis institucional, una crisis territorial que es evidente", ha asegurado Herrera. Para el diputado catalán el "verdadero problema de fondo" es que hay una demanda que "no se afronta", en referencia a la celebración de una consulta soberanista. 

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha defendido la voluntad del pueblo catalán sobre el "derecho a decidir" como "sólida, estable y in crescendo, y eso no se puede responder solo con inmovilismo (PP) o mirar hacia otro lado (PSOE). Y cuando no gobiernan con mayoría absoluta, sus principios se flexibilizan", ha opinado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Sobre la tensión entre el Govern de Mas en Cataluña y el Gobierno central acerca de la consulta soberanista, Coscubiela cree que "Rajoy es el que más está tensando la situación, en términos absolutamente antidemocráticos. El señor Mas tensa, pero su propuesta es profundamente democrática".

"Al PP le están creciendo en el córner de la derecha competidores de mucho tipo, y necesita radicalizar ideológicamente sus planteamientos sin entender que eso nos lleva a un callejón sin salida. ¿Qué pasará en unas elecciones generales si el PP no consigue una mayoría absoluta? ¿Va a ser igual de contundente? Ya le digo que no". "El PP tiene tendencia a defender la soberanía nacional con mayoría absoluta", ha añadido.

Coscubiela ha rechazado "la idea de que la forma de Estado determina las políticas". "La forma de Estado no determina el contenido de las política, sí es importante en cuanto existe soberanía para gobernar, pero lo que determina de verdad el contenido de las políticas es su orientación". Por eso, ha rechazado la idea que en una Cataluña independiente habría menos problemas económicos. "Estaríamos igual de mal. La pobreza se reduce por la puesta en práctica de políticas, como la renta mínima de inserción, las becas comedor", ha argumentado, y ha criticado a una CiU que "se caracteriza por llorar en Cataluña políticas que ha aprobado en Madrid" y que practica el "monocultivo" de políticas con el debate soberanista.

Margallo y los informes: "No soy partidario del uso del miedo, pero ahí os atizo un informe, intimidando. No me interesa este tipo de debates, porque en Cataluña ya se está dando el debate de verdad", me interesan los debates de cómo la crisis agrava la pobreza. "Ese es el debate de verdad en Cataluña".

El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, cree que la noticia de la segunda imputación de la infanta Cristina por el caso Nóos pone de manifiesto la necesidad de abrir el debate sobre la monarquía. Además, considera que la Fiscalía y la Abogacía del Estado no pueden estar del lado de la persona imputada. "Lo anómalo del caso ha sido la actitud de la Fiscalía y la Abogacía del Estado que eran el segundo y el tecer abogado defensor de la Infanta aparte del particular, y eso para mí es profundamente grave, que las instituciones del Estado no se pongan a defender a la propia administración sino que se pongan a defender a una particular, en este caso", explica (08/01/14).

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, afirma que "el derecho a la autodeterminación está en la carta de Naciones Unidas" y que "existen posibilidades legales, si se quiere, para canalizar el derecho a decidir". También espera que antes de noviembre se plantee una propuesta para seguir ese cauce". Además, añade: "La soberanía nacional, cuando interesa, se usa en sentido no democrático".

El diputado de ICV-EUiA en el Congreso Joan Coscubiela aboga por constituir un sistema de controles y contrapoderes a la monarquía para evitar su "absoluto descontrol y opacidad". Coscubiela ha apreciado, en una entrevista en Los Desayunos de TVE que, a día de hoy, la monarquía tiene un "modelo irresponsable" porque la Jefatura del Estado no tiene la obligación de responder ante nadie. Para Coscubiela, es necesario que tanto para la institución de la monarquía como para la clase política haya más mecanismos que permitan el control, ante un sistema actual que, fruto de la falta de transparencia, "tiende inexorablemente al abuso".

Un día antes de la cumbre anticorrupción convocada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y después de que la Fiscalía haya pedido la imputación del presidente del grupo parlamentario de CiU y secretario general de CDC, Oriol Pujol, por el caso de las ITV, el líder de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, explica cuál va a ser la postura de su partido al respecto. "Nuestra posición va a ser que Oriol Pujol cese en todos sus cargos, en todas sus responsabilidades, incluso que deje el acta de diputado, porque es lo que exigimos siempre en todos los casos de personas imputadas por casos de corrupción", explica (05/02/13).

El Parlament ha aprobado la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum.

La declaración ha sido aprobada por 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El PPC y Ciutadans han votado en contra al considerar que es contraria a la Constitución. El PSC también ha votado no, salvo cinco de sus diputados, que han roto la disciplina de voto al ausentarse en la votación. Mientras, la CUP han decidido dar un "sí" crítico, y dos de sus diputados se han abstenido.

El Parlament ha aprobado la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e Iniciativa que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum. La declaración ha sido aprobada por 84 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El PPC y Ciutadans han votado en contra. Mientras, la CUP han decidido dar un "sí" crítico, y sus tres diputados tenían la opción de dar su voto favorable o abstenerse.