Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De las que cuatro se refieren a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut. Entre ellas la pactada por los diputados del PSOE y del PSC. Y esta tarde acaba el plazo para presentar enmiendas.

Las palabras del presidente del Gobierno sobre la sentencia del estatuto catalán también han generado debate entre los portavoces parlamentarios. La mayoría de los grupos las han criticado, incluidos los partidos catalanes.

Todos los grupos parlamentarios de la oposición, sin excepción, han criticado duramente la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación y calificado su discurso como 'decepcionante', 'de otra galaxia', 'ficticio' y 'alejado de la realidad' o 'sorprendente'. (14/07/10)

El portavoz de ICV, Joan Herrera, asegura que el presidente no entiende 'lo que sucedió el otro día en Cataluña', en referencia a la manfiestación contra el fallo del Constitucional sobre el Estatut. (14/07/2010)

El Congreso votará mañana las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis. Todo parece indicar que sí, con los votos del PSOE y la abstención de los nacionalistas de CiU, tal y como ha podido saber Radio Nacional. El PNV, en cambio, ha asegurado que votará en contra. Tampoco apoyarán los recortes los grupos de izquierda porque creen que hay alternativas a esos recortes, en concreto, recaudar más mediante los impuestos. Hablamos de ellos con Joan Herrera, portavoz de Iniciativa Per Cataluña-Verts en el Congreso (26/05/2010).

La izquierda parlamentaria (IU-ICV, ERC, NaBai y BNG) propone reformas para recaudar 8.000 millones más. Abogan por aumentar el tipo impositivo al 50% para las rentas superiores a 100.000 euros (26/05/10).

Continúan las críticas por la campaña del PP de Badalona de este fin de semana. En ella, se puede ver un díptico en el que aparece una fotografía de un grupo de gitanos de origen rumanos y leer términos como suciedad e inseguridad. Compañeros de su partido ya han manifestado que debería ser relevado. Los que más han criticado la campaña ha sido Iniciativa Per Cataluña Verds que dicen que van a llevar el caso a la fiscalía por incitar a la xenofobia. El PP Nacional y el de Cataluña ya han emitido las primeras discuplas, algo que aún no ha hecho el PP de Badalona. Hablamos con Carles Sagués, presidente de Iniciativa Verds de Badalona (26/04/2010).

El presidente de la Generalitat y algunos partidos catalanes insisten en la necesidad de la renovación del Constitucional. Hoy, el presidente del Gobierno ha pedido respeto para los miembros del tribunal cuya renovación, ha dicho, es responsabilidad de los políticos y no precisamente de los magistrados.
Todos los partidos y el gobierno autonómico han dicho que no es bueno este nuevo retraso. Y algunos ponen en entredicho la competencia de los magistrados que integran el TC.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido "agilidad" al Tribunal Constitucional para que emita cuanto antes una sentencia sobre la constitucionalidad o no del Estatut de Cataluña después de conocerse que los magistrados han rechazado el quinto borrador de resolución de la ponente Pérez Vera. Por su parte, ICV ha pedido la dimisión en bloque del Constitucional y ERC que el TC decida cuanto antes (16/04/2010)