Enlaces accesibilidad

ICV avanza que Cataluña subirá dos puntos el IRPF a quien gane más de 126.000 euros anuales

  • Aún no está pactada pero sólo afectaría al 1% de la población
  • Para las rentas todavía más altas el IRPF podría subir 4 puntos

Por

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha avanzado este martes que el Gobierno catalán aumentará en dos puntos el IRPF autonómico para aquellas personas que ingresen unos 9.000 euros mensuales en 14 pagas,  es decir, que tengan unos ingresos anuales de 126.000 euros.

Esta medida que permitirá al gobierno catalán incrementar su recaudación, pero que no será la única, ya que Herrera también ha señalado que para rentas aún más altas, el tramo autonómico del IRPF se aumentará en cuatro puntos.

Según el líder de ICV, esta subida de impuestos afectará sólo al 1% de la población, pero significará unos ingresos para las arcas públicas que "no serán anecdóticos".

Este anuncio, hecho durante una entrevista en TV3, pero aún no está cerrado ya que el mismo Herrera ha precisado que todavía quedan "flecos" para que los socios del tripartito aprueben la subida.

No obstante, aunque ha admitido que una subida de impuestos nunca es buena, ha dicho que esta medida es "preferible a congelar las pensiones y los sueldos de los funcionarios."

"No se pueden tocar las pensiones y los salarios públicos sin reclamar a los que tienen más", ha justificado.

Además, Herrera ha acusado al líder de CiU, Artur Mas, de "miopía" por afirmar que esta subida tendrá efectos en las clases populares y ha criticado al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por impulsar  la salida de la crisis haciendo que paguen más los trabajadores.

De concretarse, esta subida es menor a la reclamada en un primer momento por ICV, ya que exigían al gobierno catalán aumentar la recaudación del 21,5% al 25%,  de IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros anuales.

En cualquier caso, la subida impositiva será una de las medidas que aparecerán un paquete de urgencia que pretende aprobar la Generalitar para reducir el déficit público en Cataluña.