Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de ICV, Joan Herrera, ha criticado en Los Desayunos de TVE el "inmovilismo" del PSC en las negociaciones para pactar la propuesta soberanista " a cinco" que se votará en el Parlament el próximo día 23.

"Hoy quién está más cerrado a sumarse al acuerdo es el Partido Socialista", ha añadido para asegurar que "la propuesta federal solo es factible si se pone sobre la mesa el derecho a decidir". Preguntado sobre los casos de corrupción que salpican al PP y a CiU, el ecosocialista considera que estamos viviendo un verdadero "punto de inflexión en el que la democracia requiere un cambio de normas y "no mirar hacia otro lado".

CiU y Esquerra rebajarán las referencias a un estado propio en el documento que quieren aprobar en el Parlament, y que mañana presentarán en el registro. Así intentan conseguir los apoyos del PSC e Iniciativa, que son contrarios a la independencia y que no aceptan la redacción inicial.

  • Se celebrará en Madrid hasta el domingo y participarán mil delegados
  • Izquierda Abierta, el partido de Llamazares, se integrará en la lista de Lara
  • Los gasparistas tendrán un 20% de representación en todos los órganos
  • La federación quiere convertirse en una "fuerza de masas"
  • Su objetivo es ahormar un bloque amplio alternativo y de izquierdas
  • Consulta los  textos político y económico y el balance de gestión de Lara

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, anuncia una oposición dura, contraria a los recortes y en defensa de los derechos sociales. Entre ellos incluye el "derecho a decidir" de los catalanes. El candidato de Ciutadans (C's) a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, adelanta que lo primero que hará será pedir a CIU no presente como candidato a Artur Mas, "un candidato fracasado y que ha puesto patas arriba Cataluña". Por último, el candidato de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), David Fernández, cree la clave de los resultados obtenidos por su partido es la "triple crisis" que vive Cataluña -política e institucional, socioeconómica y democrática- y afirma que gestionará sus votos "desde la calle" (26/11/12).

Hace dos años, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) capeó el temporal. Frente a la absoluta hecatombe de sus socios en el tripartito, PSC y ERC, los ecosocialistas se mantuvieron a flote: apenas perdieron dos de 12 escaños que ganaron en 2006.

Este 25N la coalición de ICV-EUiA no es solo que salve los muebles. Es que firma su mejor resultado desde 1980. Entonces sentó a 25 parlamentarios, cierto, pero esos eran los albores de la autonomía y los años en los que la marca que se presentaba a las urnas era todavía el histórico Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, se ve legitimado para construir una alternativa de izquierdas con el "gran resultado" que ha obtenido la coalición ecosocialista y ha constatado que, "hoy más que nunca, Cataluña, ni de lejos, es CiU". En una comparecencia en el hotel Catalonia Berna de Barcelona, Herrera ha celebrado los trece diputados que ha obtenido su formación -frente a los diez que tenían-, los mejores resultados de la historia, así como el retroceso de CiU y ha llamado a construir un frente "contra" la austeridad, al tiempo que ha instado a los partidos de izquierda a no facilitar la investidura del candidato de CiU a la reelección, Artur Mas.

  • Artur Mas obtiene 50 diputados, 12 menos que hace dos años
  • ERC dobla sus escaños hasta 21 y le arrebata al PSC la segunda posición
  • El PSC se desploma de 28 a 20 diputados y se convierte en tercera fuerza
  • El PP sube de 18 a 19 y retrocede de la tercera a la cuarta posición
  • ICV alcanza los 13, Ciutadans triplica los suyos (9) y entra CUP
  • Todos los resultados de las elecciones catalanas

La candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez- Camacho, asegura que "CiU y Artur Mas han perdido la centralidad que les caracterizaba". También añade que Mas se presenta como un guía espiritual que roza el ridículo y que lo que realmente necesita Cataluña "son gobernantes que presenten soluciones". Sánchez-Camacho defiende las propuestas del PP de cara a las próximas elecciones, como suprimir las empresas públicas identitarias o las subvenciones "a los medios de comunicación como TV3". Sobre los presuntos casos de corrupción que afectan a Artur Mas, la candidata de los populares señala que a "todos nos ampara la presunción de inocencia" y que todos los políticos deben someterse al cumplimiento de la ley. Reitera que no "deben usarse las banderas para tapar presuntos casos de corrupción", en referencia al proceso judicial abierto en el llamado caso Palau sobre el supuesto cobro ilegal de comisiones por parte de CiU. Por último, el candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, afirma que su partido busca "derrotar las políticas de auteridad y los recortes", materias en las que, a su juicio, "siempre han coincidido" tanto CIU como el PPC (21/11/12).

Los desayunos de TVE tienen como invitados a Albert Rivera, de Ciutadans; Alfons López Tena, de Solidaritat Catalana; Oriol Junqueras, de ERC, y Joan Herrera, de ICV-EUiA.

En estas cuatro entrevistas abordan aspectos de sus programas electorales para los próximos comicios autonómicos. En el tiempo de la tertulia, los periodistas Anabel Díez (El País), José Antonio Gundín (La Razón) y Edurne Uriarte (ABC) debaten sobre los temas más destacados.