Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El féretro de la reina Isabel II se encuentra ya en la Abadía de Westminster. El féretro ha abandonado abandona Westminster Hall y ha sido trasladado a la Abadía, apenas a 100 metros, en un armón de artillería tirado por marineros. El nuevo rey Carlos III y sus tres hermanos (Ana, Andrés y Eduardo), así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, han enfrentado en la Abadía tras el féretro los restos mortales de la soberana, que ha entrado en los hombros de la Guardia Real. Jefes de Estado de numerosos países, primeros ministros, reyes y príncipes asisten al funeral.

Foto: PHIL NOBLE / POOL / AFP

Cuatro días ha permanecido el féretro con los restos de la Reina Isabel II en el Palacio de Westminster, sede del parlamento de Reino Unido. Miles de personas han aguantado largas colas para poder despedirse de la monarca. El parlamento también ha recibido al nuevo rey, Carlos III.

José María Pérez, más conocido como 'Peridis', arquitecto, escritor y dibujante, explica en Las Mañanas de RNE que los miembros de la Casa Real británica dan juego mucho juego para retratarles en viñetas.  Y recuerda que no solo se está enterrando a la Reina “sino en alguna medida al Papa de la Iglesia anglicana.” Como arquitecto explica que la imagen que tenemos de la abadía de Westminster es de un gótico muy tardío que “es el arte inglés por excelencia.”

"Reino Unido tiene un problema adicional al covid y a la guerra de Ucrania y es elBrexit, que es la mayor herida autoinfligida por un país desarrollado en las últimas décadas", ha indicado en Las Mañanas de RNE Andrés Rodríguez Pose, profesor de Geografía Económica en la London School of Economics.Cree que el país va a tener "muchas dificultades" en adelante y que "las medidas de Liz Truss son medidas desesperadas", en medio de un contexto de déficit comercial que, como él mismo explica, "es tres veces inferior al que tenía antes de la pandemia". Pose considera también que el Reino Unido ha perdido al romper las relaciones con Europa en pro de unirse a otros países y espera que tenga como consecuencia "una recesión bastante más larga que lo que piensa el Gobierno en estos momentos".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha restado importancia al hecho de que el rey emérito vaya a asistir al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra y pueda allí coincidir con su hijo el rey Felipe VI, pues ha indicado que lo "fundamental" es el "tributo" que se le va a rendir a una persona que "es parte de la Historia del mundo".

"La noticia es funeral de la reina Isabel y lo que ha supuesto durante 70 años como parte de la Historia del mundo entero. Todo lo demás son anécdotas", ha indicado en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, Robles ha asegurado que no sabe si los reyes Felipe y Letizia coincidirán con Don Juan Carlos y Doña Sofía, pero en cualquier caso cree que "eso no es la noticia" y el foco debe ponerse en la reunión de líderes sin precedentes en el funeral de Isabel II, con un importante calado diplomático también.

FOTO: Margarita Robles, en un acto, hace unos días. EFE/ J.Casares

En la programación especial de Las Mañanas de RNE sobre el funeral de la reina Isabel II, hablamos con Robin Niblett, exdirector de Chatham House, sobre la figura de la Reina para Reino Unido. Niblett asegura que ha sido “la clave del poder de atracción del país que va más allá del poder político” y que lo que más se va a echar de menos “es su capacidad de mantener un sentimiento de pertenencia a un país.” Tras su fallecimiento hay muchos frentes en duda, Robin Niblett cree que la cuestión sobre la unificación de Irlanda seguirá viva y que ya “hay una frontera invisible y real entre Reino Unido e Irlanda del Norte.” Y sobre la relación del país con la Unión Europea, Niblett explica que el sentido político de Reino Unido es individual y que realmente "pertenecer a la UE ha sido una pausa en la historia británica.”

Reino Unido está de luto y si algo sorprende es el respeto que están representando sus ciudadanos sin importar su ideología. Esto es lo que ha explicado en Las Mañanas de RNE Javier Rodríguez de Colmenares, alto ejecutivo en un banco de inversión en Londres: “Es bastante impresionante”, ha señalado. A su parecer, el país se enfrenta “a un cambio de era”, que aunque ahora es más remarcable viene anunciándose desde hace tiempo, sobre todo con las idas y venidas del Brexit, y cree que precisamente esto ha tenido como efecto un "aislamiento cultural" que está afectando en muchos sentidos. Afirma que, como el resto del mundo, el Reino Unido se adentra en un otoño del descontento y considera que las medidas que se están tomando ahora, como el techo al coste energético impuesto por la nueva primera ministra, serán pagadas “por los británicos del futuro”.

Hoy se celebra el funeral de la reina Isabel II y en entrevista en Las Mañanas de RNE, Jorge de Juan, director de la Spanish Theatre de Londres, ha indicado que “la energía que hay en el ambiente es distinta”. A su parecer, el desenlace de acontecimientos ha provocado que los británicos estén “descolocados” y con la “sensación de no saber qué está pasando”, además de parecer inquietos al enfrentarse a un rey con las ideas tan marcadas. “Aunque se diga que la Reina fue un vínculo de unión, no sabíamos nada de ella”, ha indicado, algo que, como señala, no ocurre con Carlos III, alguien que como señala de Juan “conocen, saben cómo piensa y saben lo que ha hecho”.

La abadía de Westminster era uno de los edificios más emblemáticos para Isabel II. En ese templo se casó el 7 de noviembre de 1947 y fue coronada seis años más tarde. También se celebró el matrimonio de su nieto Guilllermo, el actual heredero a la corona y el funeral de su madre Diana de Gales hace 25 años.  Considerada como catedral de Reyes, está relacionada con la realeza británica desde 1066, cuando coronaron a Guillermo el Conquistador. Ha acogido la coronación de todos los reyes ingleses, dieciséis bodas reales y varios funerales de Estado. En su interior están enterrados 17 monarcas.