Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El otro dato económico de este viernes es el del IPC. La inflación repunta en julio cuatro décimas y se sitúa en el 2,3%. Entre los motivos, el aumento de los precios de los carburantes y de los paquetes turísticos. Electricidad y gas, sin embargo, tiran hacia abajo en julio. Pese al repunte, la inflación se sitúa cerca del 2%, nivel saludable para el Banco Central Europeo.

FOTO: EFE/LUIS TEJIDO

El dato adelantado del INE refleja que el IPC ha subido hasta el 2,3% en julio y eleva cuatro décimas su tasa interanual. Con este ascenso pone fin a dos meses consecutivos de caídas. Los precios suben porque los carburante son más caros, también los paquetes turísticos, y el vestido y calzado tienen menos rebajas. Sin embargo, la electricidad y el gas son más baratos que hace 12 meses. La inflación subyacente sigue elevada, principalmente por el encarecimiento de los alimentos elaborados. Ha vuelto a subir este mes tres décimas, hasta el 6,2%, casi cuatro puntos por encima del IPC general, lo que resta poder adqusitivo a las familias.

Millones de personas empiezan sus vacaciones este último fin de semana de julio y en Las Mañanas de RNE, Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, explica que el encarecimiento de los precios no ha mermado la demanda. "Este 2023 puede ser récord, entre turismo extranjero y nacional podemos acoger cerca de 260 millones de personas", nos cuenta. Destaca también los datos del empleo turístico, que ha alcanzado el mejor junio de la serie histórica con 2.760.000 afiliados a la Seguridad Social, y sobre cómo será el otoño de 2023, Molas considera que los meses de septiembre y octubre serán positivos.

Sobre repensar el modelo turístico español, Molas asegura que hay una problemática en relación a la sostenibilidad y los recursos naturales. "Hay que ser cuidadosos. El sector turístico está muy concienciado y hay que ir de la mano del sector público". Expresa que "el tema del agua es quizás el más preocupante de todos" y que el sector está trabajando en ello.

El INE confirma que los precios se han moderado en junio. El IPC cayó hasta el 1,9%, cerca de un punto y medio por debajo de lo que registró en mayo. Es su menor cifra desde marzo de 2021, y se sitúa por debajo del objetivo del 2% del BCE. Los alimentos se mantienen en el doble dígito. Se han encarecido un 10,3% interanual en junio, pero es un punto y medio menos que el mes anterior. Los alimentos se encarecen a menor ritmo por cuarto mes consecutivo. El precio de las frutas, pan, cereales y carne ha aumentado pero menos. Se han estabilizado la leche, queso y huevos. Bajan las legumbres y hortalizas pero el aceite sigue subiendo si lo comparamos con hace un año. Y la inflación subyacente baja dos décimas, hasta el 5,9%. De situarse por debajo del 5,5, se desactivaría la rebaja del IVA que se aplica a algunos alimentos básicos.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos del IPC correspondientes a junio en los que se muestra un incremento del 0,6% respecto al mes anterior y se registra una bajada de dos décimas en la inflación subyacente -se encuentra en el 5,9%-. Para analizar estos datos y conocer qué repercusión tienen en la economía de los hogares españoles, Las mañanas de RNE entrevista a Jesús Ferreiro, catedrático de Economía de la Universidad del País Vasco, quien aclara:"Que haya bajado la inflación no significa que los precios hayan bajado (...) lo que queremos decir es que los precios están creciendo, pero a un ritmo más bajo".

Además, Ferreiro indica que existe incertidumbre sobre el comportamiento que puedan tener los precios en lo que queda de año: "Lo que puede ocurrir -si siguen creciendo los precios mensuales al mismo ritmo que vienen creciendo, 0,6%, como en junio respecto a mayo-, es que el dato del IPC va a ir subiendo en los próximos meses y probablemente nos encontremos con que a partir de julio o agosto, los datos de inflación empezarán a superar el 2% y eso puede ocurrir también con la inflación subyacente, estamos muy cerca de ese límite del 5,5%".

Por primera vez en algo más de dos años, el IPC baja del 2%. Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo celebran ese dato de la inflación, pero hasta ahí las coincidencias. En clave claramente preelectoral, el presidente del Gobierno alerta sobre las consecuencias de revertir las reformas.

Por su parte, dice el PP que, respecto a 2019, España es el segundo país de la UE que menos ha crecido desde la pandemia y asegura que respetará la reforma laboral, que rechazaron en el Congreso.