Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Patólogos, los notarios de la medicina. Los especialistas en anatomía patológica son los grandes desconocidos de la medicina. Sin embargo, sus diagnósticos son la base de todos los tratamientos. Los hospitales destinan a los patólogos el dos por ciento de su inversión, pero de la precisión de sus análisis depende la eficacia del gasto farmacéutico y de terapias. De la mano de Santiago Ramón y Cajal, académico de la Real Academia Nacional de Medicina, nos adentramos en una parte de la medicina que reclama más inversión, más tecnología y una nueva relación con los pacientes

En Más cerca de RNE conocemos el caso de María Branyas. Una mujer hija de emigrantes españoles nacida en 1907 en San Francisco que, con su fallecimiento en 2023, estableció un récord de longevidad en todo el mundo: 117 años. Hoy, el Instituto Josep Carreras de Barcelona hace público los resultados del estudio al que se sometió en vida con la intención de descubrir las causas de que consiguiera vivir tanto tiempo. En lo que fue "el análisis más completo que se ha hecho nunca a una persona de tanta edad", en palabras del doctor Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y uno de los investigadores más reconocidos mundialmente por su trabajo en genética y cáncer y que trabajó personalmente con María Branyas. Ella misma quiso facilitar el trabajo a los científicos dejándose tomar muestras a lo largo del tiempo para su investigación, es gracias a ellas y tras su análisis que el doctor Estéllez califica el caso de María como "una combinación de buenos genes y buenos hábitos".

El estudio, para el doctor Esteller fue un "homenaje a una persona excepcional" y sus resultados "revelan que tenía unos genes que le permitieron reforzar su sistema inmunitario, evitar inflamaciones o tener una edad biológica 20 años menor que la real" y esto, en parte, se debe a que "sus células funcionaban como si tuvieran aproximadamente veintitrés años menos", también a que "presentaba unas bacterias en el tracto digestivo propias de gente más joven" y, lo más importante "conservó hasta el final la capacidad cognitiva, su cerebro estaba perfecto". Unos resultados que, asegura pueden ayudar en "intervenciones para intentar evitar enfermedad cardiovascular, la diabetes, etc" y que "ahora podemos pensar en posibles fármacos que actúen contra las proteínas y genes detectados en María", algo que "ya está en desarrollo en el laboratorio", ha asegurado.

CRIS Contra el Cáncer. En el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer nos fijamos en por qué los casos de melanoma aumentan a ritmo de epidemia. La investigación de este cáncer ha supuesto un empujón clave en el éxito de la inmunoterapia, uno de los tratamientos del presente y futuro en la lucha contra la enfermedad.

Mara Peterssen y el catedrático de Microbiología José Antonio López Guerrero presentan ‘Los buenos virus’, un ensayo que explica cómo muchos de estos temibles agentes han jugado un papel clave en la evolución y pueden ser aliados en investigaciones médicas y en la lucha contra el cambio climático.

Una nueva metodología para analizar las huellas epigenéticas que va dejando el cáncer desde su génesis en el ADN permite descifrar la evolución del tumor y predecir su curso clínico en el futuro, según un estudio publicado en Nature.

Esta investigación ha determinado que el cáncer no se inicia en el momento del diagnóstico, sino que con frecuencia se desarrolla durante años silenciosamente, aunque por el camino va dejando huellas. Los investigadores han descubierto que la trayectoria evolutiva del cáncer está codificada en el epigenoma, la colección de cambios químicos que determinan cómo, dónde o cuándo se expresa el ADN.

FOTO: TVE

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares coordinado por la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en el que han participado un centenar de hospitales de España e Italia, puede revolucionar el tratamiento contra los infartos que sigue, en nuestro país, al menos un millón de personas, y con las mujeres como principales perjudicadas. En el ensayo más amplio realizado nunca sobre este tema, se expone los tratamientos con betabloqueantes no ofrecen ningún beneficio, en muchos casos, y podrían elevar el riesgo de muerte o reinfarto en las mujeres que lo usan.

En el informativo 14 horas Fin de Semana hablamos con el cardiólogo, científico del CNIC e investigador principal del estudio, Borja Ibáñez. "Ha mejorado tantísimo el manejo del infarto agudo y miocardio que en estos últimos años ya existían serias dudas de si realmente en este contexto seguirían siendo útiles o si por el contrario no lo eran. Sin embargo hasta ahora no había ningún ensayo que lo hubiera atestado", comenta.

"Hemos demostrado que los pacientes que sobrevivieron a un infarto con una función cardíaca totalmente normal, los betabloqueantes no ofrecen ningún beneficio, y quizá en las mujeres pueden incluso aumentar el riesgo", afirma el entrevistado, que señala que las causas de esto último aún no están claras, pero podría tener que ver con la necesidad de las mujeres de mantener una frecuencia cardíaca más alta que la de los hombres. A pesar de estas conclusiones, advierte Ibáñez que los pacientes que los estén recibiendo este tratamiento no lo dejen sin hablar antes con un especialista.

Las conclusiones de esta investigación han sido publicadas simultáneamente en las revistas de mayor impacto médico, como The Lancet, The New England Journal of Medicine y en la página del CNIC, con lenguaje para el público general.