No han despedido a 108 personas del Centro de Investigación Príncipe Felipe este año, es un bulo
- Un bulo recurrente cuyo origen está en un ERE que tuvo lugar en 2011
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje que circula en esta aplicación de mensajería instantánea que afirma que han despedido a 108 personas del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia. Es un bulo. No ha habido un despido masivo en este centro en fechas recientes, se trata de un expediente de regulación de empleo (ERE) que tuvo lugar en octubre de 2011.
El mensaje por el que nos habéis preguntado afirma que se ha producido el despido "de 108 trabajadores de los 258 empleados" del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), en Valencia, "de los que 79 son científicos, algunos sobre el cáncer, Parkinson o alzhéimer". El texto añade que se "ha reducido el salario" del resto de empleados, mientras "se han gastado" millones de euros en un torneo de golf en Castellón, en "unas torres de Calatrava que no se van a construir" y en una "empresa encargada de la organización de la Fórmula 1". La autoría de esta comunicación se atribuye a "Vicente Lahera, catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid".
No se ha producido ningún despido masivo reciente en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, es un bulo que circula de forma recurrente. Hemos hecho una búsqueda por palabras clave como "despidos", "CIPF", "Vicente Lahera" y nos remite a esta información del periódico El País de 2017 en la que se desmiente una cadena de WhatsApp con un mensaje idéntico al que se ha vuelto a difundir ahora. El artículo incluye unas declaraciones del catedrático en las que negaba ser el autor del texto y denunciaba ser víctima de una suplantación. Un año después, en 2018, El Diario Sur vuelve a desmentir el bulo en esta noticia.
Un ERE en el CIPF en 2011
El bulo está apoyado en un hecho real, el expediente de regulación de empleo planteado en el Centro de Investigación en octubre de 2011 para 108 trabajadores, del que te hablamos en el Telediario del 20 de octubre de 2011 (minuto 2:40). El ERE se anunció poco después de que dimitiese el comité científico y el director del centro, Carlos Simón, en protesta por los recortes. Además, los trabajadores afectados crearon un blog, CIPF Indignado, para denunciar públicamente la situación y expresar su malestar frente a las medidas adoptadas. En esta noticia de El País explicaron que además se redujo el salario de 150 trabajadores.
El mensaje incluye hechos reales, pero que no tienen que ver con los despidos en 2011 en el CIPF: el proyecto de rascacielos encargado al arquitecto Santiago Calatrava, que no llegó a construirse; la compra por parte de la Generalitat Valenciana en 2011 de la empresa Valmor Sports, organizadora de la Fórmula 1 en Valencia; y la denuncia de Compromís por el pago a una empresa relacionada con la trama Púnica para organizar un campeonato de golf en Castellón.