Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ciudades laten… Con cada desplazamiento, cada trayecto cotidiano, cada decisión que tomamos moldea el pulso del entorno en el que vivimos… Y así, generamos patrones de movilidad que provocarán un futuro más sostenible o, por el contrario, más insostenible. Ese es el punto de partida del estudio Urbanmad for Tech, un proyecto de gemelos digitales para el control de emisiones del transporte y de la edificación. Un gemelo digital es una réplica del medio físico en internet que permite entender cómo funciona una ciudad y predecir comportamientos, impactos… Se trata de una investigación transversal realizada por instituto de ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del CSIC, centrado en la ciudad de Madrid y su entorno metropolitano. En el programa de hoy hablamos con Alicia Gómez Nieto, investigadora principal del proyecto.

Ryanair exige desde este miércoles que la tarjeta de embarque sea digital en todos sus vuelos. Es decir, que ya no permite que la llevemos impresa en papel, lo que puede ser una complicación, sobre todo, para personas mayores. La exclusión digital en este caso se suma a la que sufren también en la banca, la sanidad o la administración.

Foto: GETTY

El comercio electrónico crece a pasos agigantados... pero es que no paran de aparecer formatos y plataformas para vender. Cumple un año en España el proyecto de la red social china TikTok... Moda, belleza... y más cosas. Hoy conoceremos a una de sus responsables y a dos influencers que ahora venden no entiendas, sino en la pantalla del móvil.

Luego iremos hasta las oficinas de ZTE, la compañía firma alguno de los móviles más originales del mercado. Uno con un potente altavoz incorporado y lleno de colorido, otro que parece una cámara, otro con gatillos y potencia extra para el mundo gaming.... Son la serie Nubia.

Son las reinas de la moda rápida online, pero ahora buscan dar un salto más allá de la pantalla. Muchas de estas plataformas ya lo han probado con tiendas efímeras, pero ahora quieren dar el paso definitivo. Este movimiento ya se empieza a ver en ciudades europeas.

En España, podría llegar, pero "el tema es si lo hace vía un operador o deciden expandirse", señala Coro Saldaña, consultora senior de moda. "Demanda hay e interés también. La gente lo que quiere es comprárselo en el momento", añade.

Estas tiendas ofrecen entregas casi inmediatas, precios bajos y colecciones que se renuevan a diario. Dada la comodidad, el 20% de las ventas en España ya se hacen online, pero el resto sigue siendo en un pilar clave: la tienda física.

De la pantalla al escaparate, pero la clave es la factura del desembarco. Estas plataformas se aprovechan de sus bajos precios para competir directamente con el comercio local. "Descubres esa prenda, luego vas a buscarla a la tienda física, utilizas la aplicación, acabas comprándotela desde tu casa y la recoges en tienda", explica Saldaña. Un procedimiento más fácil y sencillo, pero que provoca dudas sobre cómo compaginar conciencia social y rentabilidad.

FOTO: GETTY IMAGES

Con el boom de la inteligencia artificial generativa se está consolidando una teoría que ya corría por la red desde hace años. La llaman "Teoría del internet muerto" y dice que en la web ya hay más contenido sintético, generado por IA´s, que el que durante décadas hemos creado los humanos. Lo analizamos con la profesora Almudena Ruiz Iniesta, miembro del grupo "Data Driven Science" de la Universidad Internacional de la Rioja.

Además analizamos uno de los mejores teléfonos del año, acaba de llegar el OPPO FIND X9PRO, una auténtica bestia fotográfica y con la batería más ambiciosa que hemos visto nunca. Conoceremos todas sus características.