Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Redes y plataformas han contribuido al éxito de los famosos stand up o monólogos de humor, que ahora llenan teatros. En algunos teatros actúan cinco cómicos por semana, algunos en horario matinal.

Los vídeos humorísticos acumulan millones de visitas en YouTube. Han sido el gancho perfecto, nos cuentan Rober Bodegas y Alberto Casado, de Pantomima Full, para atraer al público a sus espectáculos.

"Yo creo que al final la gente consume más comedia porque en el móvil se muestra mucha. Hay mucha gente haciéndola y hace que te enganches y te apetezca ir a ver en directo a los cómicos que te molan", comenta Alberto Casado.

La gente pide experiencias en directo, sobre todo, después de la pandemia.

"Se han cambiado los modelos, los horarios y que haya un target de público distinto que va de los 20 a los 45 años y que no venía prácticamente nada", explica Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid.

La miniserie Adolescencia pone el foco sobre los 'incels' y otras subculturas que forman parte de la manosfera. En este espacio de internet, los hombres ensalzan actitudes misóginas a través de códigos que extienden el machismo por las redes sociales. Los influencers antifeministas ganan terreno y logran captar la atención de los más jóvenes, que se sienten incomprendidos en otros ámbitos de su vida.

Algunas familias creen necesario eliminar las tablets y móviles de las aulas, mientras que otras consideran que, con un buen uso, suponen una herramienta útil para el alumnado. Los centros educativos también están divididos. Murcia ya recomienda este curso eliminarlos en muchas asignaturas y Madrid da un paso más: el próximo curso estos dispositivos estarán prohibidos en infantil y primaria.

Las agencias de verificación desmintieron más de 8.000 bulos en todo el mundo durante la pandemia del COVID-19. La desinformación contra la ciencia crecía en internet. En España, 8 de cada 10 ciudadanos son conscientes de haber recibido informaciones falsas y cerca de un tercio todavía piensa que las autoridades mienten sobre las vacunas.

La violencia de género digital se da cuando una pareja o expareja ejerce mecanismos de control, acoso o amenazas a través de dispositivos electrónicos. Para Encarni, esta empezó cuando terminó su relación, con más de 300 llamadas y amenazas. En cambio, a Eva le costó identificar lo que estaba sufriendo.

María Martín, psicóloga, explica que esta violencia puede darse "a través de llamadas, mensajes, redes sociales o apps de citas". Además, es difícil de identificar y de denunciar, pero desde la Policía recomiendan "hacer capturas de pantalla de todo lo que se pueda para que quede registrado" y así se pueda incluir en la denuncia.

Esta violencia de género digital provoca graves consecuencias psicológicas, como no dormir o tener ansiedad. Para estar a salvo, no es suficiente con bloquear perfiles o los teléfonos. El nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye, por primera vez, la violencia de género digital.

El Gobierno de República Dominicana ha considerado "inaceptable" el vídeo que el PP ha publicado en redes sociales para denunciar la "corrupción del Ejecutivo español" y en el que se califica a República Dominicana de "isla de las corrupciones". "Es inaceptable la instrumentalización de la imagen del país, desnaturalizando sus símbolos patrios, y peor aún, para asuntos internos de la política española", ha criticado la cancillería dominicana.