Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestro espacio dedicado a los científicos e investigadores expatriados, hoy vamos a conocer el trabajo que desarrolla Mar Cóndor en Bélgica. Esta joven ingeniera técnica mecánica e industrial trabaja como investigadora en la Universidad KU Leuven de Bélgica. Estudia la mecánica celular y, desde hace poco, la generación de Organoides para estudiar procesos como el alzheimer. Enseguida nos va a contar las aplicaciones que tienen sus investigaciones. Mar es miembro de la Asociación de Científicos Españoles en Bélgica (CEBE), que integran RAICEX.

Como siempre, nos acompaña Eduardo Oliver, científico del CNIC (El Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas) y colaborador del programa.

La huelga de hambre, que llevaban realizando cientos de migrantes en Bélgica durante dos meses, ha sido suspendida por el momento, y al menos 57 personas han sido trasladadas en ambulancia al hospital.

La coalición de gobierno estaba en crisis, ya que los ministros de izquierdas amenazaban con dimitir si moría un solo migrante. El primer ministro anunció que estudiarán cada caso por separado, pero el secretario de Estado insistía en que no iban a cambiar los procedimientos.

Los afectados aseguran que este no es el final de la huelga, se trata de una suspensión temporal hasta conseguir la regularización de cada uno de ellos cuanto antes.

Foto: Migrantes indocumentados que suspendieron ayer la huelga de hambre que mantenían desde hace 59 días.

Leo Rodríguez/EFE

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifra en 1.146 los migrantes muertos durante el primer semestre del año en aguas del Mediterráneo y el Atlántico intentando cruzar a Europa. Con la llegada del verano, los flujos migratorios tienden a aumentar, pero las buenas condiciones meteorológicas no implican que la travesía sea segura. En24 horasde RNE repasamos lasituación de la migración en el resto de países europeos con algunos de nuestros corresponsales desde Bruselas, Roma, París. Italia es uno de los principales países receptores de migrantes que cruzan la ruta del Mediterráneo Central y de los que más presión soportan de Europa. Parte de esos inmigrantes siguen la ruta hacia Francia e intenta llegar a través delCanal de La Mancha a Inglaterra, un flujo queha aumentado en los últimos meses. Una vez establecidos en las diferentes ciudades europeas, los migrantes intentanregularizar su situación, algunos durante décadas, como es el caso de algunas de las más de 400 personas que han estado en huelga de hambre en Bruselas. Además, contamos con la intervención deIván Martín, profesor del máster internacional de migraciones en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre Inmigración de la misma universidad.

El Gobierno de Bélgica plantea expulsar a más de 400 personas que llevan décadas en el país. Muchas están en huelga de hambre desde mayo en una iglesia de Bruselas y en los últimos días entran y salen en huelga de sed. Es su manera de presionar al Gobierno y pedirles que regularice su situación. Hassan, que tiene 43 años, y lleva en Bélgica 25 años no tiene papeles. “Haces la solicitud y tardan 7 o 10 años en responderte. La respuesta es negativa y empiezas a recurrir, pero en ese tiempo tienes que trabajar en negro y hacer tu vida aquí”.

Informa María Carou

Hablamos con Ousman Umar, Premio Princesa de Girona Social 2021, y fundador de la ONG "NASCO FEEDING MINDS", que se dedica a crear oportunidades para las generaciones más jóvenes de Ghana proporcionándoles educación digital. El proyecto trabaja para que dispongan de las herramientas y los conocimientos que les permitan desarrollar su talento y acceder a la información necesaria para crear oportunidades y decidir su futuro. Acaba de publicar el libro "Desde el país de los blancos". 

“Los cubanos han perdido el miedo”. Es una afirmación en la coinciden Lourdes, Luis o Dania, cubanos que viven en España y que ven con mucha preocupación lo que está ocurriendo en su país. En España viven unos 11.000 cubanos. La mayoría no consigue contactar con sus familiares, porque las comunicaciones se han convertido en casi imposibles. “Las informaciones son cortas, distanciadas, pero los ciudadanos siguen en la calle”, han asegurado en conversación con RNE. Informa Valle Alonso

Desde 2014 la legislación europea establece unrégimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera. Sin embargo, las personas migrantes y solicitantes de asilo encuentran muchas barreras para abrir una cuenta. Las ONG han registrado más de 200 irregularidades desde 2019. Las consecuencias de no tener una cuenta bancaria agravan aun más su exclusión social. Es el caso de Salif, de Guinea Conakri. Nos cuenta su historiaMinerva Oso