Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Equipos de salvamento han encontrado los cuerpos sin vida de al menos 50 inmigrantes en el interior de la bodega de un barco en el que viajaban junto con otros 400 inmigrantes que han sido rescatados este miércoles frente a las costas de Libia.

La Policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de inmigrantes en un centro de refugiados en Hungría. Es el primer país que pisan del espacio Schengen, que les permitirá moverse por la Unión Europea. En las últimas 24 horas, más de 2.500 personas han alcanzado territorio húngaro, desde su frontera con Serbia

La policía húngara está disparando gases lacrimógenos para intentar dispersar a los migrantes que se agolpan en su frontera procedentes de Serbia. Según una cadena de televisión los hechos han tenido lugar en un centro de refugiados en la frontera. Mientras el Gobierno estudia medidas para paliar la masiva llegada de refugiados a su país.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, propondrá a las comunidades la creación de un registro nacional de inmigrantes en situación irregular que facilite un "documento", distinto a la tarjeta sanitaria, para que este colectivo reciba asistencia. Para acceder a él tendrán que estar empadronados.

La propuesta se conoce dos días después de que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, alertase de que devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular podría suponer multas millonarias por parte de la Unión Europea, lo que motivó críticas de la oposición y de varias comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso ha confirmado que los inmigrantes sin papeles recibirán atención primaria en cualquier punto de España pero no dispondrán de la tarjeta sanitaria, que por ejemplo da derecho a la obtención de la tarjeta sanitaria europea. 

Alrededor de 600 personas han podido subir en un tren que les traslada desde la frontera griega hacia Macedonia. Llevaban mucho tiempo hacinados intentando viajar a través de Serbia y Hungría hacia el norte de Europa. La mayoría han llegado huyendo de la guerra y el hambre desde Siria, atravesando el Mediterráneo en precarias embarcaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que en los próximos meses se creará un documento específico para que los inmigrantes sin papeles puedan recibir atención primaria y especializada, además de la atención en servicios de Urgencias que reciben actualmente.