Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes dispuesto, ante la canciller alemana Angela Merkel, a "volver a hablar" del número de refugiados que acogerá España dentro del sistema de cuotas europeo acordado en julio. No obstante, Rajoy ha puntualizado que solo considerará ampliar el contingente si se dan una serie de condiciones previas.

Rajoy ha asegurado que España mantendrá una posición "constructiva" en el próximo Consejo Ministros de Justicia e Interior de la UE, que tendrá lugar el 14 de septiembre, y ha insistido en que "flexibilidad la hemos tenido siempre".

Por su parte, Merkel ha coincidido con Rajoy en que es necesaria una política europea de asilo.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, afirma que es posible alcanzar un acuerdo con el Gobierno y otros partidos sobre el problema de los refugiados que llegan a Europa siempre que sea "solidario" a la hora de acoger a estas personas. Subraya que la solidaridad es "uno de los principios fundacionales de la UE" y que debe ser respetado al margen de que "lo diga la Comisión Europea o sea un acuerdo con los socios". Además, lamenta que el Gobierno del PP se empeñe, a su juicio, en ser "uno de los más insolidarios de la UE" al ser reacio a acoger a los alrededor de 4.000 desplazados que le solicita el Ejecutivo comunitario y mostrarse solo dispuesto a hacerse cargo de la mitad (01/09/15).

Rajoy se reúne con Ángela Merkel este lunes en Berlín. Lo hará a dos semanas de la cumbre que se celebrará el 14 de septiembre en la capital alemana en la que se tratará la crisis migratoria en la UE. Rajoy propondrá la colaboración con los países de origen y pedirá que se acelere el plan europeo de colaboración con África.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, examinarán la situación creada en Europa por la llegada masiva de refugiados en los últimos meses. Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán el 14 de septiembre para tratar el tema de forma conjunta.

A pesar de los riesgos que supone un viaje de estas características, siguen llegando miles de migrantes a la frontera de Hungría con Serbia, principal zona de tránsito para quienes buscan refugio en el seno de la Unión Europea. Muchos de ellos terminan en un campo de acogida.  

La situación del millón de refugiados en el Líbano ha empeorado en los últimos meses, y la mayoría viven en la indigencia. Por eso muchos se arriesgan a cruzar hacia Europa. Ese es uno de los motivos por los que ha aumentado la presencia de emigrantes en Europa este año. La ONU calcula que en los próximos meses unas 3.000 personas atravesarán diariamente Macedonia.  

Las autoridades húngaras han informado de que se ha terminado de construir la alambrada que separa su frontera de Serbia. Miles de personas permanecen en precarios campos de refugiados en territorio húngaro y algunos intentan escapar saltando las vallas. En Hungría carecen de todo y quieren regresar a Serbia, desde donde llegaron huyendo de Siria y otros países en conflicto.