Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado por 376 votos a favor y 124 en contra respaldar la propuesta de cuotas de la CE. La votación ha tenido lugar tras un pleno convocado de urgencia por el presidente del Europarlamento, Martin Schulz.
Mientras tanto, centenares de personas continúan acampadas frente a la frontera entre Serbia y Hungría, país que ha cerrado el paso con una valla metálica. Croacia ha recibido ya a 5.500 refugiados que intentan alcanzar Alemania por otra ruta.
Es una de las exigencias de las ciudades que están desbordadas por la llegada de inmigrantes. La mayoría quiere seguir viajando allí, por las condiciones que les ofrecen. La capacidad de acogida de muchas ciudades alemanas está al límite. Y la logística, también. Aquí hay cocinas donde los refugiados pueden hacer su comida, pero pocos las usan porque la mayoría pasarán aquí pocos días. La mayoría recurre a la comida de catering. Alemania asegura comida y techo a los refugiados, nada más llegar y además unos 140 Euros por persona para gastos personales mientras se tramita su solicitud. Construir rápidamente 40.000 nuevas plazas para centros de primera recepción será sólo el primero de los problemas, porque luego viene encontrar vivienda para los 800.000 o un millón de refugiados que puede tener este país a finales de año. Y luego, integrarlos.
La decisión del Gobierno húngaro de cerrar su frontera ha hecho que el flujo de refugiados e inmigrantes se concentre ahora en Serbia. Los autobuses de ese país, que antes llevaban a los refugiados a Hungría, se dirigen ahora a la frontera con Croacia. Los primeros refugiados que han llegado ya a territorio croata abren así una nueva ruta migratoria, más larga. Al no poder cruzar por Hungría, se desvían desde Serbia hacia Croacia. De ahí pasarán por Eslovenia, y después aún tendrán que cruzar Austria para llegar a Alemania.
Mahmud Abdi, miembro de la junta directiva de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en España afirma que la precariedad de la asistencia oficial a los refugiados sirios en España ha provocado que estos migrantes prefieran no elegir nuestro país como destino. Las asignaciones son insuficientes para la subsistencia diaria y las condiciones del alojamiento dificulta la capacidad para actuar de los solicitantes.
Decenas de refugiados han comenzado ya a llegar a Croacia, país de tránsito en la nueva ruta para llegar hasta Alemania por los Balcanes evitando Hungría, que el lunes cerró su frontera con Serbia con una valla metálica.
El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha anunciado que todos los refugiados de Oriente Medio que acudan a su país podrán atravesarlo en su camino hacia Alemania.
Más al norte, Austria ha comenzado este miércoles a realizar controles en su frontera con Hungría, tal y como había anunciado.
Austria ha comenzado a realizar controles en su frontera con Hungría para evitar el paso de refugiados, tal y como anunció el martes.
Austria ha tomado esta medida después de que el lunes Hungría cerrara su frontera con Serbia con una valla metálica, dejando a miles de migrantes en suelo serbio. Budapest ha anunciado que proyecta construir otra valla en su frontera con Rumanía.
Otros países de la zona Schengen, de libre circulación dentro de la Unión Europea (UE) han aplicado controles: Alemania, Eslovaquia, República Checa y Holanda.
Ante el bloqueo de la ruta que lleva a Alemania a través de Hungría, los refugiados intentan ahora una nueva a través de Croacia y Eslovenia.
Los ministros de Interior de la UE no han logrado un acuerdo sobre el reparto de 120.000 refugiados debido a que varios países rechazan el carácter obligatorio del sistema de cuotas diseñado por la Comisión Europea, por lo que han pospuesto la decisión hasta la cumbre de líderes del 8 de octubre.
Hungría ha bloqueado el paso de refugiados desde Serbia. La enviada de TVE Ana Jiménez ha sido testigo del sellado de la frontera en la localidad de Röszke. Hungría ha desplegado policías a caballo y soldados en el dispositivo.
Los ministros europeos de Interior y Justicia de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas para decidir si dan su respaldo político al reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia, una medida que propuso la Comisión Europea (CE) el pasado miércoles y que se suma a los 40.000 demandantes que pidió reubicar en mayo.
Récord de llegada de refugiados a Hungría. La mayor parte procedentes de Siria, Irak y Afganistán, entran en el país por el paso fronterizo de Röszke, donde el Gobierno húngaro se apresura a cerrar el único hueco abierto aún en la alambrada de protección.
En la frontera serbo-húngara siguen hacinadas cientos de personas y las autoridades de Budapest anuncian la participación del Ejército en labores de vigilancia cuando entre en vigor la nueva ley que contempla penas de cárcel para quienes entren clandestinamente en el país.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado este miércoles la propuesta de que los Veintiocho distribuyan obligatoriamente a 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia. Esta cifra se sumará a los 40.000 de la propuesta de mayo, con lo que la UE acogera a 160.000 personas en dos años, aunque Juncker no ha precisado el porcentaje que deberá acoger cada estado.
"Tenemos los medios de acoger a los que huyen de la guerra, el terror y la opresión. Hoy muchos dicen que Europa no puede dar cabida a todos. Es cierto, Europa no puede albergar toda la desdicha del mundo pero situemos las cosas en perspectiva - ha justificado Juncker - Esta cifra de refugiados [120.000] es enorme y sin precedentes pero supone el 0,11% de la población total de la UE. En Líbano, para comparar, los refugiados son el 25% de la población, en un país que sólo tiene un quinto de la riqueza de que disfrutamos en la UE".
"Seamos claros: mientras siga habiendo guerra en Siria y terror en Irak esto no va a acabar", ha advertido el luxemburgués. "Podemos construir fronteras, vallas, pero imaginemos por un segundo si fueran ustedes, con su hijo en los brazos, el que ve como el mundo se hunde a su alrededor. No hay precio que no vaya a pagar, muro que no vaya a subir ni mar que no atraviese ni frontera que no cruce".