Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El documental Las lágrimas de África, dirigido por Amparo Climent y José Palazón, nos muestra los sentimientos y anhelos de libertad de muchos hombres y mujeres subsaharianos que huyen de la miseria y la guerra en busca de una vida digna, algo que se les niega.

Son hombres y mujeres, incluso niños que han perdido a sus padres, que cruzan al otro lado de la valla de Melilla, la frontera sur de Europa, una tierra que se dibuja para ellos como la tierra prometida, la tierra de libertad.

De la película y de la dura realidad que refleja hablamos con Amparo Climent en esta entrevista (30/12/15).

Varios inmigrantes subsaharianos han celebrado en Roquetas de Mar, en Almería, que les ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad. Algunos llegaron a España sin papeles y hora tienen un décimo en el bolsillo, que se canjea por unos 320.000 euros. En Roquetas de Mar conviven ciento diez nacionalidades. Casi la tercera parte de su población son inmigrantes. 

Este viernes se celebra el Día del Migrante, una fecha que sirve para recordar un año que nos ha dejado fotografías espeluznantes, como el cadáver del pequeño Aylan Kurdi en una playa del mediterráneo, los cientos de balsas con refugiados sirios llegando a las costas griegas en medio de la desesperación, o interminables hileras de seres humanos caminando por las autopistas para atravesar fronteras. Las organizaciones humanitarias reivindican una migración segura y legal, la pregunta es cómo se consigue esto.

La Unión Europea ha reubicado a 208 refugiados del total de 160.000 que acordó este verano. A España han llegado solamente 12 rodeados de gran expectación mediática, pero esta realidad está ocultando la de los cientos de personas que siguen entrando en nuestro país por Melilla jugándose la vida.