Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple este lunes un año de una de las mayores tragedias ocurridas en el Mediterráneo en las últimas dos décadas, la muerte de unas 800 personas al naufragar en el canal de Sicilia la barcaza con la que trataban de alcanzar las costas italianas. Procedían principalmente de Eritrea, Siria, Somalia, Sierra Leona, Malí, Senegal, Gambia, Costa de Marfil o Etiopía. Solo sobrevivieron 28 personas. El suceso causó conmoción en su momento y los líderes europeos convocaron varias cumbres extraordinarias para abordar el drama de los refugiados. Un año después, la solución a esta crisis humanitaria ha sido la de cerrar las fronteras. Hablamos con Paula Sampedro, responsable de Incidencia en Ayuda Humanitaria de Intermón-Oxfam.

En su intervención, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha calificado de "parche" el acuerdo de la UE con Turquía para regular el flujo de refugiados durante la sesión en la que el Gobierno en funciones ha explicado dicho acuerdo. "Europa tiene que asumir a pesar de este parche que vivir en el lugar donde vivimos es ser solidario con quienes huyen de las bombas (...) los derechos humanos no se externalizan, se garantizan".

Rivera ha pedido a Rajoy una respuesta "valiente y conjunta" pero sin bajar el listón. "Le pido más coraje, valentía, compromiso con los derechos humanos en Europa (...) No vale asumir cuotas y no llevarlas a cabo, no podemos tener el compromiso de acoger a 16.000 refugiados en España, que digo yo que con 47 millones de españoles somos capaces de asumir, pero es que sólo hay 20 personas".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el acuerdo de la UE con Turquía para regular el flujo de refugiados es "una vergüenza que vulnera las obligaciones de Europa con la legislación y los derechos humanos".

En la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso, Iglesias ha acusado al Ejecutivo de "faltar el respeto a la soberanía de nuestro pueblo".

"La impresión que tengo - ha afirmado el líder de Podemos - es que han ido a Europa a exportar la peor imagen de la marca España, el modelo de devoluciones en caliente vergonzoso".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha intervenido este miércoles a petición propia para informar de los recientes acuerdos alcanzados en las cumbres europeas, entre ellos el firmado entre la UE y Turquía para regular el flujo de refugiados.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Turquía respeta la legislación internacional en materia de asilo, los derechos humanos y las condiciones expuestas por el Congreso español en su acuerdo previo a la cumbre.

"Los refugiados no tendrán que jugarse la vida para venir a Europa - ha asegurado Rajoy - Se garantiza una vía legal y segura para acceder a la Unión sin poner en riesgo vida e integridad fisica de las personas" y sin recurrir a las mafias de tráfico de personas.

Las autoridades griegas siguen evacuando a los migrantes bloqueados en Idomeni, junto a la frontera con Macedonia. La mayoría son familas, con muchos niños, que ya no pueden soportar más las difíciles condiciones de superviviencia de este campamento improvisado. Según las cifras oficiales, más de 11.600 personas permanecían aún éste sábado en Idomeni. Algunos llevan allí desde principios de marzo, cuando las autoridades macedonias decidieron cerrar la frontera.

Unas 15.000 personas según la organización y 5.000 según fuentes municipales se han manifestado la tarde de este sábado en Barcelona contra la política europea con los refugiados y el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para expulsar a los refugiados que lleguen a Grecia a partir de este domingo.