Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de cada 7 niños y adolescentes de entre 10 a 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado. Sin embargo, la mayoría de los casos no se detectan y, por tanto, NO se tratan. Una problemática que hoy se ha abordado en el Parlamento andaluz. Lo han hecho unos "parlamentarios" muy especiales.

Llevar el flamenco a los centros educativos es uno de los compromisos recogidos en la nueva Ley Andaluza del Flamenco. Uno de los pioneros en ese terreno es Manuel Lozano, guitarrista y maestro de primaria de Jerez que lleva más de una década usando el flamenco como herramienta didáctica en sus clases.

Escolares de todos los centros del país están llamados a acudir en pijama al colegio para reivindicar el derecho de los niños y adolescentes a vivir en familia con motivo del Día Mundial de la Infancia.Es una manera de poner el foco en lo más de 16.000 menores tutelados por la administración que buscan disfrutar de un hogar. En Vizcaya, el programa de acogimiento familiar celebra su 25º aniversario con unas jornadas que reúnen a expertos, los propios menores, trabajadores sociales como Isabel Cárdenas y familias como la de Luisma, que con tres hijos biológicos ya va por su quinta acogida y las califica de "una aventura de emociones con una entrega máxima".

Pediatras de atención primaria alertan del incremento de los virus respiratorios, sobre todo entre los más pequeños. Infecciones como bronquiolitis y gripe, que provocan más hospitalizaciones de los habitual y están saturando las consultas. Desde atención primaria recuerdan la importancia de vacunar contra la gripe a los pequeños de entre seis meses y cinco años.

Brian Giner sufrió acoso durante 12 años, ha publicado el libro 'Golpeado, pero no derrotado' para concienciar sobre el grave problema del acoso escolar y a través de redes sociales ayuda a otros menores que sufren bullying. "El acoso escolar te hace pequeñito y cuando lo haces no visionamos más allá de la realidad y te acabas creyendo las propias mentiras", ha explicado Brian en Hablando Claro, donde ha reconocido que hoy en día "de alguna manera" sigue arrastrando lo que le decían. "Para mi entrar en el instituto era entrar en el infierno", ha relatado y ha señalado que se cambió de centro en tres ocasiones e incluso de municipio."En aquel momento o no se activó un protocolo o no se supo implementar o no había medida establecida”, ha lamentado al tiempo que ha reconocido que ahora está actuando pero que "hay muchas escuelas y muchos centros e incluso equipo del profesorado que mira hacia otro lado y dice ’esto aquí no pasa’.

Tras la aprobación en mayo de 2021 de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, hoy el Consejo de Ministros marca la hoja de ruta que han de seguir las comunidades, administraciones y entidades para su correcta aplicación. Una serie de mínimos que incluyen un registro único de víctimas menores y la formación y especialización de quienes están en contacto con niños, niñas y adolescentes, tanto en espacios educativos como deportivos y de ocio. De esta estrategia para la erradicación de la violencia contra la infancia hablamos con Ricardo Ibarra, director de Plataforma de Infancia.

Wynna Zadys ha convertido sus errores en un gran aprendizaje vital, llegó a ser condenada 24 veces. Ahora, a sus 33 años estudia para jueza de menores. "Tenía muchísima rabia hacia mi madre, hacia mi familia y lo pagaba con ella", ha explicado en 'Hablando Claro', donde ha contado el punto de inflexión en el que todo cambió: "A los 24 años tuve un juicio por haber robado, ya era madre [... ]Cuando el juez me dijo que me perdonaba esto, dije 'quiero estar en ese lado'". Por eso decidió estudiar Derecho en la Universidad de Las Palmas y acabó dejando a los profesores con la boca abierta. "La gente solo ve unos menores delincuentes, pero detrás hay una verdad, eso es lo que quiero intentar modificar", ha manifestado Wynna. "Quiero ser un referente para ellos”, ha asegurado.