- El incremento generalizado se atribuye a "la atípica situación del año 2020 y las restricciones de movilidad" por la pandemia
- Los delitos sexuales también suben respecto a 2019, aunque las condenas más frecuentes son por seguridad vial
'Aprendemos en Clan. El Debate' visita la isla de La Palma
- Los estudiantes del colegio La Laguna contarán cómo vivieron y van superando la erupción del volcán Cumbre Vieja
- Participará Antonio Rodríguez, psicólogo y profesor universitario especializado en educación emocional, para hablar de resiliencia
- Viernes 16 de septiembre, a las 11:30 horas horas en Clan
- El pasado junio ya fue condenado a 30 años de prisión por crimen organizado y abuso y tráfico sexual
- Está bajo vigilancia suicida en una prisión de Nueva York
- En 2021, el 16,7% de los alumnos abandonó los estudios de manera prematura, un porcentaje que para ellas llegó al 9,7%
- Un análisis del Centro de Políticas Económicas de Esade propone más hombres docentes y apoyo familiar, entre otras medidas
Uno de cada cuatro alumnos cree que haycasos de acoso en su clase. Lo más frecuente son los insultos, las burlas y los motes, pero también el aislamiento, según los datos de la encuesta realizada por la Fundación ANAR a más de 5.000 estudiantes. Y arroja otro dato preocupante: el 24% cree que ha participado en acosos sin darse cuenta.
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Desde este curso en los colegios existe la figura del llamado coordinador de bienestar, un profesor o un miembro del equipo directivo que organiza actividades para sensibilizar y llegado el caso, proteger a las víctimas bullying. Esta figura se contempla en la ley de la infancia, pero como la competencia es de las comunidades la situación de cada una es muy diferente: en Castilla y León y Cataluña todavía no está esta figura en los centros; en la Comunidad de Valencia, Andalucía, Baleares, Galicia o Aragón alegan que ya tienen docentes con funciones similares.
Algunas comunidades como Aragón o Navarra prevén formación para el profesorado porque reclaman que muchos no tienen más información que la pone en la ley. Trabajan temas de acaso y convivencia en el centro y se coordinan con servicios sociales. En Extremadura esta figura la desempeñan educadores sociales.
Informa Alba Urrutia
Las conclusiones del informe de la Fundación Anar, que recoge opiniones de estudiantes y personal docente, reflejan que los casos de acoso escolar han aumentado respecto al último curso, relacionado con la vuelta a la presencialidad en las aulas, aunque siguen por debajo de los niveles prepandemia. Un 24% de los alumnos percibe que hay un caso de acoso en su clase y cerca de la mitad creen que los profesores no actúan. Para frenarlo, tanto la ley de protección a la infancia frente a la violencia como la nueva ley de educación obligan a los centros ya en este curso a contar con un coordinador de bienestar. De esta nueva figura hablamos con Purificación Llaquet Baldellou, Subdirectora General de Cooperación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, y con Carmen Díaz, coordinadora de bienestar de un colegio de Móstoles del que es también jefa de estudios.
- Las familias afrontan un gasto medio de 672 euros por hijo al mes, 85 euros más que en 2018, según Save The Children
- Los expertos piden más becas escolares y de comedor para evitar que más niños entren en riesgo de pobreza
- Entre las evidencias se incluyen asesinatos, torturas, deportaciones forzadas y ataques a la población civil
- La ONU ha recopilado tres millones de informaciones procedentes de 200 fuentes en su cuarto informe sobre Birmania
Con la vuelta al cole, los expertos insisten en la importancia del ejercicio físico, tanto dentro del horario lectivo como en las actividades extraescolares, para prevenir la obesidad o la diabetes en niños y adolescentes. También las mochilas han de llevar un peso apropiado para no dañar la columna de los más pequeños.
Un trabajo de Teresa Hernández.
Ante el túnel del suicidio, la esperanza de los sobrevivientes: "Soy la prueba de que el dolor se puede superar"
- El Observatorio del Suicidio en España estima que se producen 80.000 intentos al año
- Luis Díaz y María de Quesada, dos sobrevivientes del suicidio, cuentan cómo han cambiado sus vidas para ayudar a otros
Arranca el curso y vuelven los grupos de WhatsApp de padres y madres. Casi siempre ayudan y son útiles, pero pueden ser un arma de doble filo, convirtiéndose en un grupo de opinión.
Cada nuevo curso es un reto para alumnos y familias, pero también para los centros educativos por la baja natalidad. El número de nuevos alumnos no ha parado de bajar desde hace una década. Según los expertos, el sistema educativo debe reaccionar ante esta realidad.
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- Los alumnos de los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato tendrán currículos diferentes
- Se fomenta la creatividad, el aprendizaje basado en competencias y no en la memoria, y se refuerza la gestión emocional
'Un Juguete, Una Ilusión' convoca la XIX edición del Concurso de Cuentos Solidarios
Con la temática ‘Una misión contra la desigualdad’, invita a participar a niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y de Educación Especial para promover la solidaridad, la reflexión y el trabajo en equipo
- Hasta el 4 de noviembre se podrán presentar audiocuentos, canciones o vídeo relatos inspirados en el bolígrafo de la campaña solidaria
- Padres y profesores denuncian el fracaso de los protocolos antibullying y la culpabilización de las víctimas en algunos centros
- Cualquiera que sufra bullying o sea testigo puede dirigirse al teléfono de ayuda 900 018 018 (operativo las 24 horas)
Repetir curso no es aprender: los seis mitos de una práctica para la que hay alternativas
- La ONG Save the Children ha presentado este martes un nuevo informe en el que denuncia las consecuencias de la repetición
- Según el análisis, los costes directos de esta práctica tan común en España ascienden a 1.441 millones de euros
Repetir curso es una práctica muy común en España. Concretamente, nuestro país es el primero de la OCDE y de la Unión Europea en tasa de repetición en la Educación Secundaria Obligatoria, con un 8,5%. Detrás de esta cifra se esconden varios mitos que sustentan los supuestos beneficios de la repetición, pero que, según ha advertido este martes Save the Children, tienen múltiples consecuencias negativas para los menores. En su informe Repetir no es aprender. Mitos desmentidos y alternativas posibles a una práctica ineficiente e inequitativa, la ONG ha desmentido seis creencias habituales sobre la repetición, entre las que se encuentran la idea de que aumenta las calificaciones de los menores y la defensa de que es objetiva y se produce por limitaciones educativas individuales.
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Cuatro millones de niños en edad escolar en Ucrania temen que sus escuelas no sean lugares seguros. Se estima que un 40% de los colegios no están preparados para el comienzo del curso, bien porque están totalmente derruidas o porque se encuentran en medio del frente de combate. Unicef lucha por garantizar el derecho a la educación y ayudar a las familias para encontrar alternativas. Hablamos con Carlos García de Baquedano.
- También insta a crear centros especiales para menores con problemas de conducta
- Señala como indicador más peligroso las fugas de los centros, "que deberían alertar a todas las partes inmediatamente"