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  • Los estudiantes del colegio La Laguna contarán cómo vivieron y van superando la erupción del volcán Cumbre Vieja
  • Participará Antonio Rodríguez, psicólogo y profesor universitario especializado en educación emocional, para hablar de resiliencia
  • Viernes 16 de septiembre, a las 11:30 horas horas en Clan

Uno de cada cuatro alumnos cree que haycasos de acoso en su clase. Lo más frecuente son los insultos, las burlas y los motes, pero también el aislamiento, según los datos de la encuesta realizada por la Fundación ANAR a más de 5.000 estudiantes. Y arroja otro dato preocupante: el 24% cree que ha participado en acosos sin darse cuenta.

Foto: Getty

Desde este curso en los colegios existe la figura del llamado coordinador de bienestar, un profesor o un miembro del equipo directivo que organiza actividades para sensibilizar y llegado el caso, proteger a las víctimas bullying. Esta figura se contempla en la ley de la infancia, pero como la competencia es de las comunidades la situación de cada una es muy diferente: en Castilla y León y Cataluña todavía no está esta figura en los centros; en la Comunidad de Valencia, Andalucía, Baleares, Galicia o Aragón alegan que ya tienen docentes con funciones similares.

Algunas comunidades como Aragón o Navarra prevén formación para el profesorado porque reclaman que muchos no tienen más información que la pone en la ley. Trabajan temas de acaso y convivencia en el centro y se coordinan con servicios sociales. En Extremadura esta figura la desempeñan educadores sociales.

Informa Alba Urrutia

Las conclusiones del informe de la Fundación Anar, que recoge opiniones de estudiantes y personal docente, reflejan que los casos de acoso escolar han aumentado respecto al último curso, relacionado con la vuelta a la presencialidad en las aulas, aunque siguen por debajo de los niveles prepandemia. Un 24% de los alumnos percibe que hay un caso de acoso en su clase y cerca de la mitad creen que los profesores no actúan. Para frenarlo, tanto la ley de protección a la infancia frente a la violencia como la nueva ley de educación obligan a los centros ya en este curso a contar con un coordinador de bienestar. De esta nueva figura hablamos con Purificación Llaquet Baldellou, Subdirectora General de Cooperación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, y con Carmen Díaz, coordinadora de bienestar de un colegio de Móstoles del que es también jefa de estudios.

Con la vuelta al cole, los expertos insisten en la importancia del ejercicio físico, tanto dentro del horario lectivo como en las actividades extraescolares, para prevenir la obesidad o la diabetes en niños y adolescentes. También las mochilas han de llevar un peso apropiado para no dañar la columna de los más pequeños.

Un trabajo de Teresa Hernández.

Cada nuevo curso es un reto para alumnos y familias, pero también para los centros educativos por la baja natalidad. El número de nuevos alumnos no ha parado de bajar desde hace una década. Según los expertos, el sistema educativo debe reaccionar ante esta realidad.

FOTO: GETTY

Con la temática ‘Una misión contra la desigualdad’, invita a participar a niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y de Educación Especial para promover la solidaridad, la reflexión y el trabajo en equipo

  • Hasta el 4 de noviembre se podrán presentar audiocuentos, canciones o vídeo relatos inspirados en el bolígrafo de la campaña solidaria

Repetir curso es una práctica muy común en España. Concretamente, nuestro país es el primero de la OCDE y de la Unión Europea en tasa de repetición en la Educación Secundaria Obligatoria, con un 8,5%. Detrás de esta cifra se esconden varios mitos que sustentan los supuestos beneficios de la repetición, pero que, según ha advertido este martes Save the Children, tienen múltiples consecuencias negativas para los menores. En su informe Repetir no es aprender. Mitos desmentidos y alternativas posibles a una práctica ineficiente e inequitativa, la ONG ha desmentido seis creencias habituales sobre la repetición, entre las que se encuentran la idea de que aumenta las calificaciones de los menores y la defensa de que es objetiva y se produce por limitaciones educativas individuales.

FOTO: GETTY

Cuatro millones de niños en edad escolar en Ucrania temen que sus escuelas no sean lugares seguros. Se estima que un 40% de los colegios no están preparados para el comienzo del curso, bien porque están totalmente derruidas o porque se encuentran en medio del frente de combate. Unicef lucha por garantizar el derecho a la educación y ayudar a las familias para encontrar alternativas. Hablamos con Carlos García de Baquedano.