Enlaces accesibilidad

Un hombre mata a su pareja de 29 años y a su hija de seis en Móstoles, Madrid

Por
Un hombre mata a su mujer y a su hija, las dos presentaban heridas mortales por arma blanca

Un hombre de 39 años ha matado a su pareja, de 29 años, y a la hija de ambos, de seis años, en la localidad madrileña de Móstoles, según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Tras el doble crimen, el presunto agresor se ha intentado suicidar y se encuentra hospitalizado en estado grave.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]

Los hechos se produjeron la pasada noche en una vivienda del número 20 de la Avenida Olímpica de Móstoles. El presunto agresor avisó a unos conocidos, a través de algunos mensajes de Whatsapp, de lo que había hecho y de que iba a quitarse la vida, según fuentes a TVE.

Cuando los conocidos de la familia, de origen búlgaro, se presentaron, al no lograr que les abriese la puerta de la vivienda avisaron al 112, un aviso que según fuentes del servicio de emergencias, se produjo a las 22:03 horas.

No había denuncias previas por malos tratos

La mujer asesinada junto a su hija no había denunciado al agresor por malos tratos, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a Efe, y el presunto autor de los hechos no tiene antecedentes policiales.

Al acceder al domicilio, los agentes encontraron en un pasillo los cuerpos de la mujer y la niña, que presentaban numerosas puñaladas por todo el cuerpo. Los sanitarios del SUMMA112 hallaron a la mujer y a la menor ya fallecidas y no pudieron hacer nada por ellas, mientras que el presunto agresor presentaba heridas incisas en tórax, cuello y piernas, también por arma blanca.

El hombre, tras ser estabilizado por Agentes de Seguridad Ciudadana y trasladado grave al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda con preaviso.

Por su parte, Agentes del Grupo VI de homicidios de la Policía Nacional se han hecho cargo de la investigación de este presunto crimen de violencia machista y el Grupo de Delitos Violentos de Policía Científica he hecho la inspección ocular del lugar.

El presunto agresor se encuentra ingresado en calidad de detenido en el Hospital Puerta de Hierro al haber intentado suicidarse tras los hechos. Su pronóstico es reservado, según han indicado a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

La Junta municipal de portavoces del Ayuntamiento de Móstoles ha decretado por acuerdo unánime tres días de luto oficial. Posse ha hecho un llamamiento a "luchar contra esta lacra y, sobre todo, contra las personas que tienen discursos negacionistas porque luchar contra esta violencia es tarea de todos".

Además, a las 12:00 se han convocado cinco minutos de silencio en la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Móstoles, y por la tarde, a las 19:30 horas, habrá otra concentración en la misma plaza como muestra de condena a este crimen.

Ascienden a 37 las mujeres asesinadas por violencia de género este año

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado el doble crimen que se investiga como posible caso de violencia machista, y ha lamentado que no existen en estos momentos tan difíciles palabras de consuelo para su familia y seres queridos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha llamado a la unidad frente a la violencia machista, tras este crimen, y ha subrayado que quienes niegan esa violencia niegan la democracia. " Si no somos capaces de detectar de manera rotunda y todos juntos que este es el asunto de seguridad más grave que tiene España, entiendo que estamos fuera de todo orden lógico de las cosas", ha advertido antes de inaugurar en Santander las jornadas "Unidad social contra la violencia de género", organizadas por la Delegación del Gobierno en Cantabria.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha condenado "enérgicamente" el doble crimen y ha puesto el foco en el "preocupante sesgo" que se aprecia últimamente en el que los asesinatos machistas no solo cargan contra la mujer "sino también de los hijos". "Espero la sociedad reaccione y las mujeres pidan ayuda", ha remarcado la titular de Familia.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha anunciado, a través de las redes sociales, que están recabando datos sobre este posible caso de violencia de género en Móstoles.

Si se confirma, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 37 en 2022 y a 1.167 desde 2003. Los menores asesinados, víctimas de la violencia vicaria, ascenderían a dos en 2022 y a 48 desde 2013, según los datos hechos públicos por Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista de forma gratuita las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, sin dejar rastro en la factura, aunque hay que borrarlo del registro de algunos terminales. También está disponible el correo 016-online@igualdad.gob.es.

Además, se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.