Enlaces accesibilidad

La pandemia ha provocado un aumento del 47% en los trastornos de salud mental en la infancia y en la adolescencia

  • España se sitúa como uno de los países europeos con mayor prevalencia de este tipo de problemas entre niños
  • Según el informe de Plataforma para la Infancia, la pobreza infantil ha aumentado al 28,9% en 2021

Por
Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de la Infancia: "Tenemos muchas carencias en como el Estado protege a sus niños"

La Plataforma de Infancia ha propuesto dotar a los colegios con un psicólogo escolar ante el aumento un 47% de los problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, en los menores tras la pandemia. Resaltan también que muchos menores se sienten discriminados por ser niños y hacen hincapié en que cuatro de cada diez niños tiene exceso de peso.

Estas son varias de las conclusiones incluidas en el informe "La situación de la infancia en España 2022" presentado este martes por la Plataforma de la Infancia- que agrupa a más de 70 entidades-y que radiografía el estado de los derechos de los menores en España con el análisis de un centenar de expertos en derechos de infancia y en el que han participado 4.300 menores.

"A raíz de la pandemia, la situación ha empeorado radicalmente con un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental en la infancia y en la adolescencia. Los casos de ansiedad y depresión y los diagnósticos de TDAH se han multiplicado por tres o cuatro desde 2019", ha explicado Gema Rodríguez, responsable de programas de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.

En este contexto, Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de la Infancia, ha explicado a TVE que este aumento se ha dado sobre todo en "entornos familiares de alto estrés y precariedad".

Con esos datos, España se sitúa como uno de los países europeos con mayor prevalencia en problemas de salud mental entre niños, exponen las entidades de infancia, que reclaman una Política Nacional de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia y su inclusión en un nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, del que España carece desde 2016.

El informe incluye el aumento registrado por la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría el 10% de los diagnósticos relacionados con trastornos mentales en urgencias pediátricas (desde marzo de 2019 a marzo de 2021). También, el análisis realizado por la Fundación ANAR, que alertó en 2021 de cifras "espeluznantes", registrando un incremento el 54,6% respecto a 2020 de consultas de los más jóvenes en temas de salud mental.

Además, alerta del aumento significativo en 2021 de los trastornos de alimentación, las adicciones, los síntomas depresivos y la baja autoestima o la ansiedad.

"Uno de los lugares donde se está detectando muchos de los problemas son los centros educativos, que se están viendo desbordados por estas situaciones, por eso creemos necesario la figura del psicólogo escolar, que ya está en algunas comunidades", ha expresado Rodríguez.

Derechos de los menores

En el examen a la situación de los derechos de los menores, las entidades lamentan que pese a los avances en políticas de infancia, existen "grandes carencias presupuestarias, falta de equidad y vulneraciones de los derechos de los menores".

La plataforma reclama recursos económicos para reducir la pobreza infantil, que ha aumentado del 27,4% en 2020 al 28,9 % en 2021, representando la cifra más alta de pobreza infantil en los últimos 5 años.

"En España hemos ido avanzando mucho, sobre todo a nivel legislativo, pero lamentablemente esas leyes tienen muchas carencias a la hora de llevarlas a la práctica. "Nos encontramos con que el bienestar de muchos niños se encuentra en su entorno más cercano y tenemos muchas carencias en como el Estado protege a sus niños y por eso tenemos esos datos tan elevados en pobreza infantil", ha indicado Ibarra.

Por su parte, Carmela del Moral, responsable de políticas de infancia de Save the Children, ha denunciado durante la presentación del informe que "las ayudas o becas comedor solo llegan al 11 % del alumnado de educación obligatoria" y ha insistido en la urgencia de aprobar una ayuda a la crianza universal.

Exceso de peso

El informe también resalta que España está entre los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil: cuatro de cada diez niños entre seis y 14 años presenta exceso de peso, de los cuales un 23,3% tiene sobrepeso y un 17,3% obesidad.

Ante estos datos, Ibarra considera necesario "trabajar en la publicidad que va dirigida a los niños para promocionar un ocio saludable y dar más información a los padres sobre lo que es saludable".

La investigación muestra que España es uno de los países de la Unión Europea en los que la tasa de riesgo de pobreza infantil y la de obesidad presentan una correlación más alta. De hecho, el porcentaje de niños y niñas con obesidad se duplica para los hogares con menos ingresos (23,7%) en comparación con los que tienen más ingresos (10,5%).

Otras de las recomendaciones del informe, que será remitido al Comité de Derechos del Niño de la ONU, son aumentar el gasto público en becas y ayudas al estudio, poner en marcha medidas para priorizar el acogimiento familiar y asegurar que la atención en centros de acogida es el último recurso para los niños que por distintas circunstancias no pueden vivir con sus padres.

En la presentación han participado varios de los jóvenes que han participado en la elaboración de este estudio y han reivindicado que les escuchen a la hora de crear las políticas públicas que les afectan.