Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El estado de Karnataka, en el sur de la India, ha ordenado el cierre de los colegios durante tres días debido a la escalada de la tensión entre estudiantes musulmanes e hindúes, enfrentados por la prohibición de usar el hiyab en las aulas.

La controversia comenzó después de que la semana pasada varias escuelas de la ciudad costera de Udupi negasen la entrada a varias alumnas musulmanas que portaban hiyab. Las autoridades del centro esgrimieron que una orden del Ministerio de Educación prohíbe la presencia de símbolos religiosos en las aulas.

Este cambio en la normativa ha despertado la indignación de las estudiantes musulmanas, pero ha suscitado el apoyo de grupos de alumnos hindúes. En los últimos días, la tensión se ha incrementado después de que estos estudiantes, ataviados con bufandas color azafrán típicas del hinduismo, se agolparan a las puertas de los centros educativos para mostrar su simpatía a la prohibición. Los miembros del personal docente han tenido que intervenir en algunos casos para separar a ambos grupos.

El ministro de Educación regional ha lamentado que "el lugar donde se debe generar el conocimiento se haya convertido en un lugar de culto por unos pocos estudiantes", a la par que ha insistido en la prohibición de cualquier distintivo religioso. Los partidos de la oposición han acusado al gobierno de discriminar a las minorías religiosas y de avivar la violencia.

Aunque la India es un país secular, son frecuentes las tensiones entre la mayoría hindú, religión del 79,8% de la población, y los musulmanes (14,2%), sobre todo en regiones gobernadas por el partido nacionalista hindú BJP, como Karnataka.

Erradicar la pobreza es posible, y la VII Ultramaratón de Anantapur se lo propone con la construcción de un centro de ortopedia en Dornala (India) y apoyando la construcción de 21 casas en la región de Madakasira. Además, como todos los años, la carrera solidaria que se celebra este 22 de enero busca hacer aumentar el número de apadrinamientos en su web "1km1vida.org". "Mi padre decía que no hay nada imposible y erradicar la pobreza no es imposible. El trabajo que hacemos aquí en Anantapur de erradicar la pobreza no es un sueño, es real", nos lo dice Moncho Ferrer, hijo de quien da nombre a la Fundación Vicente Ferrer, coimpulsora de la carrera junto al corredor de ultrafondo Juan Manuel Viera.

Les contamos una historia excepcional de superación. Una mujer india ha aprendido a leer y a escribir a los 104 años. Lo ha conseguido gracias a un programa de alfabetizacion. desde pequeña soñaba con poder leer los letreros de la calle y las revistas y lo ha conseguido un siglo despues.
 

Un enorme manto de espuma tóxica ha cubierto partes del río Yamuna que fluye a través de la capital de India, Nueva Delhi. Según un activista local, todo se debe al vertido ilegal de desechos industriales y aguas residuales sin tratar. El gobierno de Nueva Delhi responsabiliza de la contaminación a los estados vecinos y por pecaución ha prohibido la celebración del "Chhath Puja", un festival religioso hinduista en honor al Dios Sol. Aunque algunos no han cumplido y han realizado sus ofrendas.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, queremos conocer la situación en países como La India, donde la grave crisis económica, la falta de escuela y la orfandad de muchos niños por la pandemia han provocado un aumento del tráfico de personas, ya que las familias empobrecidas son engañadas por las mafias. De todo ello hablamos con Ramón Álvarez Basterrechea, coordinador del departamento de Asia de Manos Unidas.

Un desprendimiento de rocas en el valle de Kinnaur, en el estado de Himachal Pradesh al norte de la India, ha dejado nueve muertos y tres heridos al ser alcanzado por una de las rocas un vehículo de turistas indios procedentes de la capital. Han sido afectados también el puente de Batseri y varios automóviles que se encontraban en la zona. Estas víctimas se suman a las 125 que se han cobrado las lluvias de este monzón en una de las temporadas climatológicamente más complicadas de los últimos años.

Aunque la India ha conseguido reducir los contagios, hace días que no supera los 200.000 diarios, la preocupación sigue en los países del sudeste asiático. Vientam ha detectado una mutación híbrida que mezcla las variantes india y británica que la hace más infecciosa y resitsente. El país, que hasta ahora había frenado el avance del virus está sufriendo la peor ola de contagios.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varios sanitarios se protegen con trajes en el exterior de un edificio de Hanoi, Vietnam. Thanh Hue / REUTERS.

El economista indio Amartya Sen es el nuevo premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Profesor y filósofo, se le considera el padre del índice del desarrollo humano, incorporado por la ONU, que mide el desarrollo de un país no solo por sus datos económicos sino por otros factores como la salud o la libertad. Su ensayo más famoso es "Pobreza y hambruna", publicado en los años 80, donde explica que el hambre es producto del mal reparto de la riqueza.

Para Sen el desarrollo económico es más que una cifra, y cree que el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades. Nació en Bengala, en la India, hace 87 años.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que la "variante india (617 sublinaje 2) se está considerando de preocupación en los próximos días, no tanto porque haya un exceso de transmisión comparado con las otras; algún estudio indican que sí aunque no es fácil de valorar. Aunque sea algo más transmisible no escaparía de forma importante al efecto de las vacunas".

[Coronavirus: última hora en directo