Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La India ha superado a Italia como sexto país del mundo con más positivos de COVID-19. El país asiático lleva 3 días consecutivos notificando más de 9.000 contagios, por lo que supera ya los 236.000 y unos 6.600 fallecidos. A pesar de los toques de queda para reducir la movilidad, el país no ha podido frenar la curva. Aun así, reactivará paulatinamente sus actividades, el lunes comienza oficialmente la desescalada, aunque hasta el 30 de junio permanecerán en confinamiento aquellas zonas decretadas como de contención del virus. Informa Carlos Toral.

China este jueves ha registrado apenas cuatro contagiados más y ningún muerto por Covid-19. El Gobierno chino cree que tiene controlada la pandemia y recomienda a Estados Unidos "que se centre en hacer lo mismo, en lugar de culpar a Pekín de crear el virus en un laboratorio". En Japón, sin embargo, los hospitales siguen saturados y el primer ministro ha anunciado que podría extender un confinamiento poco severo más allá del 6 de mayo. En India siguen en confinamiento total, aunque en desescalada a partir del lunes en las zonas rurales.

Iniciamos la semana muy pendientes de la evolución de la pandemia en el mundo. Analizamos los datos sanitarios y las tensiones en el gobierno federal en Estados Unidos, las nuevas medidas anunciadas en Francia por el presidente Emmanuel Macron, la situación en el Reino Unido. Hablamos también de lo que ocurre en India, en Austria y en Colombia. Además, entrevistamos a Ximena Casas, investigadora para las Américas de la organización Human Rights Watch, para conocer la situación de las mujeres en América Latina durante el confinamiento. 

La pandemia ha desatado una lucha, a nivel mundial, por la compra de todo tipo de material y productos relacionados con el coronavirus, con medidas proteccionistas y cambios en las reglas del juego del comercio internacional. Uno de los focos de atención esla India, la gran productora de genéricos y, concretamente, de la hidroxicloroquina. Se trata de un principio activo que se utiliza para la malaria o la artritis reumatoide y que ahora se estudia como tratamiento experimental para la COVID-19.

Coronavirus: última hora en directo

La Unión Europea debate de nuevas medidas económicasAlemania anuncia medidas restrictivas añadidas, mientras crece la preocupación en Estados Unidos donde se supera la barrera de los 200.000 casos. Lo analizamos con nuestros corresponsales, y miramos también a la India, donde millones personas no pueden quedarse sus casas como ordena el gobierno porque simplemente no tienen vivienda. También recordaremos otra batalla que parece casi ganada, la librada contra el ébola en la República Democrática del Congo, contra el segundo brote más mortífero de su historia.

El confinamiento en la India por coronavirus está teniendo un efecto no deseado. Cientos de personas vuelven a sus pueblos de origen después de haberse quedado sin trabajo. Además, cientos de niños no tienen acceso a la educación y las condiciones solo empeoran en los barrios más pobres donde los ciudadanos viven en chabolas. Las ONG denuncian que la falta de recursos en este país lleva a familias muy numerosas a convivir en espacios muy reducidos y muy cercanos a personas que no tienen nada que ver con el núcleo familiar, por ello intentan al menos proporcionarles lo básico para poder vivir durante la crisis sanitaria.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha anunciado este martes el confinamiento del país durante 21 días debido al coronavirus. La medida se hará efectiva en la medianoche del martes y con ella, pretende detener la propagación del virus en la India que cuenta ya con cerca de 500 casos confirmados y 9 fallecimientos.

Después de la decisión del gobierno indio de pedir a sus habitantes quedarse confinados, son ya más de 2.500 millones de personas que se encuentran en confinamiento en todo el mundo. Hoy nos paramos en India, en Italia, en Estados Unidos, en Jordania y en China. También nos interesamos por lo que está ocurriendo en Hungría y en Francia.

En un discurso televisado, el primer ministro de India Narendra Modi ha resaltado la declaración de ayer de la OMS sobre la aceleración de la pandemia: "Esta es la única forma de combatir al virus". Con 1.300 millones de habitantes, India es el segundo país más poblado del planeta y ya suma 500 positivos y 10 fallecimientos por los efectos del Covid-19. Anteriormente, el Ejecutivo ya había levantado barreras entre los estados.