Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos nueve personas han muerto y unas 150 se encuentran desaparecidas después de que una gran avalancha de agua y lodo golpeara una zona montañosa en el norte de la India, destruyendo o dañando seriamente a su paso dos centrales hidroeléctricas en construcción y otras infraestructuras.

Foto: Vista general de las inundaciones provocadas por la rotura del glaciar en Chomoli, India. EFE/EPA/ARVIND MOUDGIL

Los agricultores indios han marchado hacia Nueva Delhi después de llevar acampados dos meses a las afueras de la capital del país. Las protestas se han traducido en miles de campesinos que han marchado hasta las puertas del Fuerte Rojo, un símbolo indio de la independencia. Las fuerzas del orden del gobierno indio han respondido con cargas policiales y gases lacrimógenos mientras que los agricultores avanzaban montados en tractores. Foto: Harish Tyagi / Efe

En el informativo 24 horas de RNE repasamos el estado de la pandemia de coronavirus en el resto del mundo con Víctor Paredes. El Reino Unido suma hoy 40.000 nuevas infecciones y 1.400 muertos. Las autoridades sanitarias advierten que todavía deberán pasar algunas semanas hasta poder rebajar la cifra de hospitalizaciones. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avanzado que los datos preliminares apuntan a que lanueva cepa hallada en el país, no solo se propaga con más rapidez sino que podría ser más letal. Son ya 98 millones los casos de COVID-19 registrados en todo el planeta y el número de fallecidos supera la barrera de los 2.100.000. Estados Unidos, a la cabeza, seguido de Brasil y la India, espera tener vacunado al 80% de la población a finales del próximo verano. En cuanto a las restricciones de viaje: aquellos que visiten EE.UU. tendrán que hacer una cuarentena y en Europa se ultiman ya medidas para limitar la movilidad a las regiones más castigadas por la pandemia. Bélgica cierra fronteras desde el miércoles y Alemania, donde se ha detectado el primer caso de la variante brasileña, ha incluido hoy a España en el grupo de países de alta incidencia.

En un tiempo en el que los eventos deportivos se ven restringidos por las medidas contra la propagación de la COVID-19, parece casi imposible lograr que un evento congregue a más participantes y una más sedes que en ediciones anteriores. La VI Anantapur Ultramaratón de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) lo ha hecho posible.

Como explica el propio Viera a RTVE, "no podemos estar allí pero queremos que nos sientan cerca de ellos".

Tampoco pensaba que en estas circunstancias la gente se iba a animar, pero es una alegría que podamos hacerlo de esta manera. Conociendo a Juan Manuel y al equipo de Las Palmas sabía que algo se iba a hacer, no tenía duda", le secunda Beatriz Lara López, docente y participante desde la segunda edición.

Y es que cada vez son más los que se suman a esta iniciativa, como el murciano Jesús Montoya, exjugador de balonmano y que actualmente compagina su labor docente con otras carreras solidarias, pero que esta es su primera Ultramaratón de Anantapur: "Cuando estás en el deporte de competición la exigencia es ganar y la presión es muy grande. Aquí la motivación es muy distinta, cuando piensas en la gente que puedes ayudar eso te hace dar un paso más".

Por ello, Juan Manuel Viera anima al resto de la gente a participar: "Yo le diría a todos que entren en la web de 1km1vida, que apadrinen un niño o una niña, que se descarguen un dorsal y corran, porque es la carrera de su vida, de nuestras vidas".

La COVID-19 sigue su expansión por el mundo y ya ha dejado más de 76 millones de casos acumulados y 1,6 millones de fallecidos. Ante ello, numerosos países han aumentado sus restricciones, especialmente de cara a Navidad. En México, el gobierno ha suspendido las actividades no esenciales y, en Australia, se han cerrado las playas ante el repunde de casos. En Europa, Austria e Italia afrontan un nuevo confinamiento a partir de la semana que viene, mientras que en Portugal ya se han desplegado unidades militares para desinfectar las residencias de ancianos. Coronavirus: última hora.

Hasta 250 millones de personas en huelga en India. Es el paro más secundado del mundo. Es el último episodio de las protestas que, desde hace ya dos meses, los agricultores llevan por todo el país. Se manifiestan contra las nuevas leyes que liberalizan el sector y acaban con un mercado controlado por el Gobierno.

El país ha registrado más de 96.000 casos en el último día y ya lleva una semana por encima de los 90.000 contagios diarios. Cada vez está más cerca de superar a Estados Unidos, el país más afectado en todo el mundo. La pandemia se extiende por la India, un territorio con más de 1.300 millones de habitantes con superciudades masificadas como Bombay, Dheli o Calcuta, con más de diez millones de personas

El mundo supera los 28 millones de casos de coronavirus con EE.UU. como el país que más casos acumula, un 23 % con más de 6,5 millones, e India como el que más preocupa. En Sudamérica, destaca Brasil, con 4,2 millones de contagios, que vive cierta ralentización. También Perú, Colombia, México y Argentina, que vive su momento más crítico de la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo]

En Europa, Francia es el país de la UE que más casos positivos registra por detrás de España y advierte de la posibilidad de un otoño con una nueva saturación en los hospitales. Por el contrario, ocho meses después del inicio del brote, China da por controlada la transmisión y ve casi vencido al coronavirus.

Al menos diez personas han muerto, entre ellos uno de los pilotos, y decenas de personas han resultado heridas en un accidente aéreo en la India. El avión, procedente de Dubái, se ha estrellado durante el aterrizaje en el aeropuerto de Calcuta (India). La aeronave ha quedado partida en dos por el impacto. El incidente se ha producido en medio de las fuertes precipitaciones que llevan afectando a la región varios días.