Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A los incendios hay que sumar las tormentas que caen con fuerza en muchos puntos del país. Muchas de ellas, tormentas eléctricas. Solo este miércoles, han caído 1600 rayos, la mayoría en Castilla y León y Galicia. De hecho, allí, sigue ingresado un niño al que le alcanzó un rayo en la playa de Valdoviño. Según los expertos, el primer paso es consultar siempre la previsión meteorológica para evitar estar en una zona con tormenta. Si nos pilla fuera de casa hay que alejarse de superficies que atraigan rayos.

FOTO: Cati Cladera

Las llamas siguen propagándose en el incendiode los depósitos de combustible iniciado en Cuba. No consiguen frenarlo, a pesar de la ayuda internacional. Un bombero ha muerto y 14 siguen desaparecidos en el que es, oficialmente, el mayor siniestro industrial en la historia de Cuba. Este marte se cumplen cuatro días desde su inicio y los pronósticos no son alentadores; el incendio está fuera de control y podría seguir activo en los próximos días.

Comenzó la madrugada del viernes cuando rayo cayó en uno de los tanques y, desde entonces, el fuego se ha ido extendiendo de uno a otro. Ahora arden tres depósitos y hay un cuarto en peligro. Esta situación ha complicado aún más la precariedad de la isla, ya que, junto a la escasez de productos esenciales, ahora Cuba tampoco podrá cubrir el 40% de la demanda de electricidad.

FOTO: EFE/ Ernesto Mastrascusa

"Quema segura", "quema controlada" o "fuego técnico" es una maniobra de extinción empleada en los incendios forestales como última opción cuando las llamas avanzan a gran velocidad. Los profesionales vierten combustible líquido y queman zonas concretas para abrir paso a los técnicos. Se sacrifica una parte de terreno pero se evita que las llames devoren sin control.

Un ejemplo práctico: para que el fuego no cruce una carretera se quema la zona próxima a la misma. Se crea así un muro de contención a base de puntos calcinados. Eso sí, siempre bajo el estricto control de la dirección de extinción. El fuego técnico se suele provocar por la tarde-noche o de madrugada cuando las condiciones meteorológicas son más favorables. Los profesionales recuerdan que es una labor peligrosa y de alto riesgo que solo ellos pueden realizar con seguridad.

En total, hemos sufrido casi el doble de incendios que en 2012, el peor año de la última década. Además, el número de hectáreas afectadas triplica la media del año pasado a estas alturas, 162.000ha de superficie forestal desde el 1 de enero. Es el balance de los fuegos en nuestro país, que no incluye aún los dos incendios forestales en Castilla y León al no estar extinguidos. Solo el 4% se producen por causas naturales, el resto son provocados o debidos a negligencias. Informa Rosa Basteiro.

Los vecinos de la localidad abulense de Pedro Bernardo observan un día más con impotencia las columnas de humo que salen del Valle del Tiétar. Sienten desolación, hartazgo y tristeza. La historia se repite. En esta ocasión una docena de viviendas de la urbanización 'El Picadero han tenido que ser desalojadas y, de momento, no saben cuándo pueden regresar.

Según el operativo, durante la madrugada han podido frenar, por primera vez, el avance de las llamas haciendo uso de cortafuegos. Aún así ven lejos su control por la complejlidad de la orografía. Las causas del incendio aún se están investigando aunque según la junta de Castilla y León, todo apunta a que ha sido intencionado.

Los equipos de rescate siguen buscando a los 17 bomberos desaparecidos cuando extinguían un gran incendio en un depósito de combustible. Hay un muerto y más de 100 heridos. Una enorme columna de humo visible desde La Habana, a 100 kilómetros de distancia, tiñe el cielo de Matanzas, al oeste de Cuba. Todo comenzó el viernes cuando un rayo impactó contra un tanque de petróleo y provocó un gran incendio. Los servicios de bomberos se desplazaron rápidamente a la zona, pero la magnitud del fuego ha obligado a pedir ayuda a otros países.

Foto: Incendio en Matanzas, Cuba (YAMIL LAGE/AFP)

Afecta a cinco municipios y ha arrasado más de 1.000 hectáreas. Ahora se trabaja en el flanco de Santa Cruz del Valle y en el de Pedro Bernardo, cuyos vecinos están desolados. Más de 500 efectivos están trabajando en la extinción con más de 30 medios aéreos. Por otra parte, en Galicia hay seis incendios activos, algunos de ellos ya controlados.

Foto: Incendio en el municipio abulense de Santa Cruz del Valle (EFE/RAÚL SANCHIDRIÁN)

El fuego declarado el viernes en Santa Cruz del Valle, Ávila, continúa avanzando y ha arrasado más de 500 hectáreas. En Boiro, A Coruña, el incendio evoluciona favorablemente, tras quemar más 2.200 hectáreas, pero se mantiene en nivel 2 de peligrosidad. Otros seis focos siguen activos este domingo en diversos puntos de España. Foto: EFE/Óscar Corral. 

La ola de incendios continúa sin control en Galicia tras arrasar unas 30.000 hectáreas en los últimos meses. Las peores temporadas de fuegos en la región fueron entre 2001 y 2006, cuando los vecinos creían que eran provocados para recalificar sus terrenos. Con la reforma del código penal en el 2015, ya no es posible hacerlo y hay que esperar 30 años hasta que se pueda transformar el suelo. Foto: EFE/Óscar Corral.