Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado en relación a la bajada de impuestos que defiende su partido para paliar la situación económica por la elevada inflación que lo que defienden es que sea "selectiva y temporal" para las rentas medias y bajas, al ser preguntado sobre lo que plantea el Gobierno de elevar los impuestos a las grandes empresas eléctricas. Preguntado por el pacto de rentas, Bravo ha dicho en La Hora de La 1 que cree que "hay que proteger de manera especial a las rentas medias y bajas", y que ese esfuerzo se le tiene que pedir a "trabajadores y empresas" pero al mismo tiempo hay que "intentar que las empresas aumenten sus beneficios" y "pedir una mayor aportación a este conjunto". El PP es "partidario de hacer un equilibrio pra que se pueda producir se incremento de los salarios" pidiendo "un mayor esfuerzo a los que tienen los ingresos más altos". Por eso, ha dicho que cree que el Ejecutivo "con esa recaudación extraordinaria de 15.000 millones" es quizá quien tiene que hacer "un esfuerzo un poco más fuerte" y "en lugar de cargar sobre las empresas el incremento de las retribuciones que lo asuma el Estado". En relación al sentido de voto del PP al decreto ley con medidas anticrisis que la semana que viene se vota en el Congreso, entre ellas la bajada de IVA de la luz que planteaba su partido, Bravo ha dicho que aún no tienen decidido el sentido de su voto y no ha descartado que puedan abstenerse. "Se está produciendo un agotamiento de la capacidad de respuesta del Gobierno", ha señalado sobre la actual situación económica.

Foto: El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo en rueda de prensa. EFE/ Fernando Villar

El Gobierno está diseñando un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas como consecuencia del alza de los precios energéticos a través de una proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que se presentará en las próximas semanas para que entre en vigor en 2023. "Las cargas de esta situación tan dolorosa deben distribuirse con justicia, deben aportar más quienes están en mejores condiciones y lo que no cabe es que algunos resulten beneficiados a costa del perjuicio de las mayorías (...) Quienes obtengan réditos indirectos de esta subida de precios deben aportar de forma adicional al esfuerzo colectivo y a la protección de la clase media y trabajadora", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Foto: Torre de alta tensión (Getty Images)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cree que la rebaja del IVA de la luz tendrá "un efecto modesto" y que "no servirá para contener la inflación".

En una entrevista en La Hora de la 1, el dirigente de la formación morada ha defendido que se pongan en marcha "medidas más valientes" como "subir los impuestos a las eléctricas y petroleras". En este sentido, ha abogado por "copiar" lo que ha hecho el Gobierno alemán para reducir la inflación, con medidas para las familias y los autónomos.

Así, ha asegurado que Unidas Podemos está "dando la pelea en el seno del Gobierno" para que el decreto ley que apruebe el Consejo de Ministros el sábado "sea lo más valiente posible". No obstante, ha afirmado que no irán con "líneas rojas" a negociar.

FOTO: Pablo Echenique atiende a la prensa a las puertas del Congreso. EFE/Zipi

Dice Francisco De La Torre, inspector de Hacienda y autor del libro ‘¿Hacienda somos todos? Impuestos y fraude en España’, que “los impuestos son el precio que pagamos por la civilización”. La frase, atribuida a un juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, nos sirve para subrayar la importancia de un sistema tributario justo, equitativo y progresivo, diseccionar los impuestos que se pagan en España y analizar la recaudación que obtenemos con algunos de ellos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados que bajará el IVA de la luz del 10% al 5%. Con esta medida, España será, junto a Malta, el país europeo con el IVA eléctrico más bajo. El objetivo es retener la escalada de precios. La Organización de Consumidores y Usuarios calcula que un hogar medio pagará cerca de cinco euros menos en la factura, aunque el ahorro dependerá de cómo evolucionen los precios. Hacienda dejará de ingresar 600 millones este trimestre.

Informa David Vidueiro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado aprobará la bajada del IVA de la luz del 10% al 5%, como medida para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania. Y ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen ese nuevo decreto.

Lo ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advertido puede "arrasar" al Gobierno.

El presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando.

FOTO: Pedro Sánchez, en una imagen de una sesión de control en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado en relación con la propuesta de crear un impuesto a las compañías eléctricas, que es el Ministerio de Hacienda el que lleva el "liderazgo" a la hora de diseñar el sistema fiscal y que por eso "hay que estar más pendientes de lo que diga su titular, María Jesús Montero, que de lo que diga la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz. Así lo ha dicho después de que Díaz asegurara que no es posible hacerlo a través de los Presupuestos, como sugiere Montero. Lo que ha dicho Díaz, señala Ribera, es "parte del planteamiento del Gobierno de coalición y es responder de forma mucho más equilibrada y justa a las necesidades de los ciudadanos, de modo que todos tengamos acceso a los beneficios y los costes se distribuyan de forma equitativa".

Foto: La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. EFE/Fernando Alvarado

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en la necesidad de crear un impuesto a las compañías eléctricas, pero sin esperar a buscar su encaje en los Presupuestos Generales del año que viene porque, según ha asegurado, la Constitución impide que se pueda hacer a través de la Ley de Presupuestos, como había planteado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En declaraciones a la prensa en Luxemburgo, Díaz ha instado a actuar ya y legislar: "Actuemos ya, legislemos y pongamos en marcha ese mecanismo".

Foto: EFE/Julio Muñoz.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, sostiene que "un pacto de rentas tiene que ir mucho más allá de lo que se ha ido hasta ahora" y debe limitar los beneficios empresariales. Entrevistado en La Hora de la 1, el líder sindical rechaza que el Gobierno se esté forrando con los impuestos y está en contra de deflactarlos, mientras que acusa a las empresas energéticas de disparar sus beneficios y pide a Competencia que investigue. Álvarez ve con cierto optimismo "el tope al precio del gas va a traer bajada de precios en la energía". Augura que puede haber más huelgas sectoriales para presionar a la patronal e insiste en que los salarios tienen que subir con la inflación.