Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad Valenciana entra en la batalla de los impuestos que abrieron las comunidades del PP con las primeras rebajas. Ximo Puig ha anunciado que reducirá el IRPF para las rentas menores de 60.000 euros y otras medidas fiscales. Es el primer barón socialista que lo hace. Foto: EFE/JUAN CARLOS CÁRDENAS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha defendido en una entrevista en TVE la política fiscal del PP y la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y ha criticado que al Gobierno le “escandalice” que se dejen de recaudar “155 millones de euros” por dicho impuesto cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “dejó de reclamar los 680 millones de euros de los ERE”.

Sigue la batalla fiscal entre el Gobierno y el PP a raíz de la bajada de impuestos que están emprendiendo las comunidades gobernadas por el Partido Popular que afectan, principalmente, al impuesto de patrimonio. Sánchez defiende sus medidas para “que quien más tiene más contribuya”, mientras que Feijóo pide “atraer patrimonio y no echarlo”.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, celebra que el PSOE acepte ahora crear un impuesto a las grandes fortunas y dice que no sabe si ha tenido algo que ver que el PP está apostando por todo lo contrario. Recuerda que Podemos ha defendido que se deben gravar las fortunas a partir de 10 millones de euros, aunque reconoce que la fórmula final dependerá de la negociación con el PSOE. Avisa, eso sí, de que su formación sí hará batalla para que sea un impuesto estructural, no temporal. Sobre los presupuestos del año que viene, dice que el acuerdo está encallado en el incremento del gasto militar, entre otros puntos. Y confía en que esta vezsí se cierre la ley de vivienda antes de que acabe el año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves desde Estados Unidos, donde está con motivo de la cumbre de Naciones Unidas. Sánchez ha respondido a los medios de comunicación al ser preguntado por las rebajas fiscales impulsadas por el PP en algunas comunidades autónomas. "Hay que plantearse que modelo de estado de bienestar queremos", ha señalado. "La justicia social vendrá de la mano ed la justicia fiscal".

Una de las propuestas que el Gobierno tiene sobre la mesa es la de los técnicos de Hacienda. Ellos apuestan por un gravamen estatal que compense todo lo que se deja de recaudar en el impuesto sobre el Patrimonio por las bonificaciones de las comunidades autónomas. Se aplicaría sobre algo más de 61.000 personas que no estarían pagando este impuesto. Solo la Comunidad de Madrid pierde cada año en torno a 1.000 millones de euros en recaudación fiscal, según datos de la Agencia Tributaria. Foto: Getty images