- La primera ministra británica afirma que no hay "ninguna vergüenza" en que un líder "escuche a la gente y actúe"
- La ministra del Interior acusa a miembros conservadores de organizar "un golpe de Estado efectivo"
- Afectará al 87% de su población, según Emiliano García-Page, que ha anunciado un paquete de deducciones de 85 millones
- Ha señalado que el objetivo es que las familias sigan teniendo la misma sanidad, educación y prestaciones sociales
La primera ministra británica, Liz Truss, ha renunciado a una de sus medidas más controvertidas: bajar impuestos a los más ricos. El rechazo creado entre sus propias filas le ha obligado a dar marcha atrás. Este lunes, el ministro de Finanzas daba el asunto por zanjado. Mientras, la libra empieza a recuperarse de las fuertes pérdidas que el lunes pasado la llevaron a mínimos históricos frente al dólar.
"Tenemos que seguir adelante, sin más distracciones. Tenemos un plan y debemos ponerlo en marcha", ha dicho el ministro de Finanzas. Lo que califica ahora de "distracción" es una rebaja de impuestos para las rentas de más de 170.000 euros anuales.
Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN
- Mantiene el tipo impositivo del 45% para las rentas más altas, que pensaba suprimir
- Rectifica, tras la oposición interna, la reacción de los mercados y del Banco de Inglaterra
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este lunes que el "que tengamos paraísos fiscales en España va en contra de toda lógica" y ha manifestado que "no todos en España pueden permitirse el lujo de bajar impuestos". En una entrevista en 'Hablando Claro', Revilla ha defendido una unidad de mercado fiscal y ha apoyado el impuesto de solidaridad.
Foto: EFE/Pablo G.Hermida
- Habrá una deducción en el impuesto de sociedades y una bonificación por la venta de productos isleños
- Anuncia también una inversión de 20 millones para financiar la construcción de un tranvía en Palma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que los presupuestos generales de 2023 incluirán dos rebajas fiscales específicas para Baleares: una deducción del 90% de la base imponible en el impuesto de sociedades para incentivar inversiones y una bonificación de un 10% a un 20% a la venta de bienes producidos en las islas.
El Gobierno anuncia nuevos impuestos a rentas más altas y una bajada del IRPF para los que menos ingresan, fruto de una intensa negociación entre PSOE y Unidas Podemos y en respuesta a algunas rebajas fiscales anunciadas por Comunidades Autónomas.Parlamento - El foco parlamentario - La batalla fiscal - 01102022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado los beneficios que para la mayoría social reportará la reforma fiscal presentada por su Gobierno frente a la deflactación lineal que proponen los "brujos" y "portavoces de la insolidaridad fiscal", en alusión al Partido Popular. Sánchez se ha referido a la reforma fiscal presentada por su Ejecutivo en la clausura del Foro La Toja-Vínculo Atlántico.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura telemáticamente el Foro La Toja-Vínculo Atlántico (EFE/Lavandeira jr)
- El presidente recalca que los ciudadanos deben costear el estado del bienestar en proporción a sus ingresos
- La reforma fiscal del Gobierno elevará la recaudación en unos 3.144 millones de euros en dos años
Felipe González y Mariano Rajoy han vuelto a coincidir este viernes en el Foro de la Toja. Los dos expresidentes han hablado de impuestos, economía, del Poder Judicial y de la guerra de Ucrania.
Foto: EFE/Lavandeira jr
- El líder del PP considera que el Gobierno está haciendo "populismo fiscal" con una reforma "confusa, improvisada e incompleta"
- "Estamos caminando, si no hemos llegado ya, a un modelo fiscal Frankenstein", ha criticado Mariano Rajoy
Este viernes, el campo de batalla de la guerra fiscal ha estado en La Toja. Allí han vuelto a coincidir Felipe González y Mariano Rajoy, que han entrado de pleno en el debate. Y desde allí el PP ha criticado el plan del Gobierno. Dicen que busca contrarrestar sus medidas fiscales. Una acusación que el Ejecutivo niega. Foto: EFE/Lavandeira jr
El secretario del grupo popular, Carlos Rojas, dice que el paquete fiscal presentado por el Gobierno "no les gusta porque es insuficiente y no beneficia a la clase media". En los micrófonos de Parlamento, Rojas ha expresado que el PP ha tendido la mano pero que el Gobierno no quiere consensos. Rechaza que el PP esté pidiendo una bajada masiva de impuestos, pero sí que ayude más a la gente que lo está pasando mal.
El secretario está convencido de que el impuesto a la solidaridad "da poca seguridad jurídica y aleja la inversión" y dice que su partido va a estudiarlo por si es inconstitucional. Sobre la renovación del CGPJ tras la visita del comisario europeo de Justicia, Rojas mantiene que la renovación y el cambio del modelo tiene que hacerse al mismo tiempo.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende que no ha habido improvisación en la reforma fiscal y que los ciudadanos notarán las rebajas quirúrgicas en el IRPF a partir de 2023. Entrevistada en TVE, crítica que el PP se haya embarcado en "un vaciamiento fiscal".
- La ministra de Hacienda critica que el PP practica una política de "vaciamiento fiscal"
- Montero insiste en que deben pagar más impuestos quienes más tienen
El Gobierno ha acordado aprobar la rebaja del IVA a los productos de higiene femenina del 10% al 4%, una medida que afectará a compresas, tampones o copas menstruales, entre otros. Una mujer está en edad fértil durante unos 40 años de media y, según la OCU, cada año puede llegar a gastar hasta 59 euros en compresas o 54 euros en tampones. Esto supone que, a lo largo de su vida fértil, pagará entre 2.160 euros y 2.360 euros, aunque puede variar en función de cada mujer. Si se toman estas cifras como referencia, la rebaja de IVA supondría un ahorro de 3,20 euros al año. Es decir, una media de 128 euros a lo largo de los 40 años.
Informa María Dillon.
En plena batalla fiscal con las comunidades, el Gobierno presenta su nuevo paquete de impuestos: habrá uno nuevo para patrimonios de más de 3 millones de euros y una bonificación para rentas inferiores a 21.000 euros. Lo han pactado PSOE y Unidas Podemos. El objetivo es recaudar 3.000 millones de euros. Para la ministra, las rebajas de las comunidades son "populismo tributario". Foto: EFE/Fernando Villar
El presidente del PP ve las medidas del plan fiscal del Gobierno improvisadas y critica que no se apliquen de forma inmediata. “Decepcionante y escasa bajada que no afecta al 2022, que es el ejercicio de mayor dificultad”, ha asegurado Feijóo. El PSOE, por su parte, insiste en que los populares sólo buscan beneficiar a las élites. Foto: EFE/Chema Moya
- El presidente de la Junta de Andalucía prendió la mecha al anunciar una supresión del impuesto de patrimonio
- En un giro inesperado, el socialista Ximo Puig se desmarcó de la estrategia del Gobierno y se sumó a las rebajas fiscales