Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONG Oxfam insta en un informe a subir al 75 % los impuestos a las grandes fortunas, para reducir la creciente desigualdad y mitigar los efectos de una "policrisis" derivada de la subida de la inflación, los coletazos de la pandemia y los efectos de fenómenos como sequías, ciclones e inundaciones.

El documento se ha publicado este lunes al inicio del Foro Económico Mundial de Davos, y destaca que desde el inicio de la pandemia de coronavirus, un 1 % de la población mundial ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada, casi el doble que el 99 % restante.

Oxfam ha calculado que la fortuna de esa minoría privilegiada suma 2.700 millones de dólares (algo más de 2.500 millones de euros) cada día, en tanto que los salarios de cerca de 1.700 millones de trabajadores crecen por debajo de la inflación.

Foto: AP Photo/Michal Dyjuk, archivo

Los alimentos de primera necesidad como la fruta, los huevos, el pan o la leche no tienen IVA desde el 1 de enero de 2023. El de la pasta o los aceites pasa del 10 al 5%. Es una de las medidas estrella del nuevo plan anticrisis del Gobierno y estará en vigor durante seis meses.

Laura Preciado es la propietaria de la frutería Golden de Badajoz y destaca la incertidumbre con la que se han encontrado a la hora de aplicar los nuevos precios: "A las 8 de la mañana, estábamos hablando con nuestra gestoría y ni siquiera tenían claro lo que teníamos que hacer". María de Saúl, encargada de la panadería y pastelería Saúl de Madrid, asegura que en productos baratos como el pan la diferencia apenas se nota: "La barra normalmente cuesta 65 céntimos y hoy costaba 63. Entonces la gente se reía". Ambas han echado en falta un período de adaptación, que les hubiese permitido vender la materia prima que tenían almacenada y que compraron con los porcentajes anteriores.

Desde este domingo se aplica la bajada del IVA a algunos alimentos, una rebaja que forma parte de las medidas del gobierno para combatir la inflación del 2022.

FOTO: Varias personas en una frutería en el mercado de Prosperidad, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

La vicepresidenta primra del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que los productores deberán repercutir la rebaja del IVA de los alimentos al ciudadano y prevé "sanciones" si esto no se cumple. La supresión del IVA a los alimentos de primera necesidad, como el pan, los huevos o la leche, y la rebaja al 5% en caso del aceite y la pasta, podrían decaer en caso de que la inflación subyacente durante el próximo semestre se sitúe debajo del 5,5%. Por otro lado, la ministra ha explicado que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital y los pensionistas no podrán beneficiarse del cheque de 200 euros porque ya van a ver revalorizados sus ingresos con la subida del 8,5% de las pensiones y el 15% de las no contributivas y el IMV.