Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía y Finanzas de los países miembro de la UE han acordado reformar la directiva del IVA que determinará qué porcentaje del impuesto se aplica a cada producto. Serán 24 los productos a los que se pueda aplicar un tipo reducido, entre ellos paneles solares o mascarillas y siete los que tendrán el tipo superreducido o incluso cero: alimentos, libros o productos farmacéuticos.

Este acuerdo entrará en vigor tras el visto bueno del Parlamento Europeo, que está previsto para el mes de abril.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

La Fiscalía General del Estado ha decidido prorrogar seis meses la investigación abierta a Juan Carlos I por sus irregularidades fiscales, a la espera de recibir documentación de Suiza sobre con datos fiscales de 2015 y 2016. Una documentación que, según fuentes fiscales, ya conocen verbalmente y, en principio, no aportaría información nueva y, por tanto, no evitaría el archivo de las pesquisas que podría producirse en enero.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha cargado en la sesión de control al Ejecutivo contra el “impuesto al empleo” del Gobierno, en referencia al acuerdo con los principales sindicatos paraaumentar las cotizaciones sociales de los trabajadores y costear así las futuras pensiones de los ‘baby boomers’. Según ha asegurado, disminuirán “las nóminas de todas las familias trabajadoras: “Es un atropello”.

En su respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido otras medidas del Ejecutivo en materia de becas, subida del salario mínimo o ingreso mínimo vital. A su vez, ha pedido al PP “ser coherente” porque cuando está en la oposición, asegura, promete bajar impuestos pero los sube cuando gobierna: “En solo año y medio hicieron 30 subidas de impuestos, revisaron cinco veces el IRPF al alza y subieron las tasas universitarias un 50%”.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado tras el Consejo de Ministros de este lunes que con la reforma del impuesto sobre plusvalías por venta de vivienda el Ejecutivo garantiza que los Ayuntamientos "puedan seguir dando servicios" pero a la vez los ciudadanos "solo tenga que pagar cuando les corresponde". "No pagar ni un solo euro cuando no hayan ganado dinero. Se trata de adecuar la determinación de la base imponible del tributo (...) y acercarlo a la realidad del mercado inmobiliario", ha explicado.

La ministra ha explicado que habrá dos opciones que podrá elegir el ciudadano: multiplicar valor catastral por un coeficiente o calcular sobre la diferencia de precio entre la adquisición del inmueble y su venta. "Devuelve la seguridad jurídica a contribuyentes y ayuntamientos", ha concluido.

EFE/ Fernando Alvarado

El Consejo de Ministros da hoy luz verde a la reforma del impuesto de plusvalía que el Constitucional ha declarado nulo. El decreto va a adaptar el impuesto a los bandazos del mercado inmobiliario; para que se conozca la revalorización real de una vivienda cuando se vende o se traspasa. Hacienda da dos opciones para calcularlo y el contribuyente podrá elegir el que más le beneficie, así que se podrá optar por calcular el importe aplicando los nuevos coeficientes sobre el valor catastral en el momento del traspaso o bien estimar el valor haciendo la diferencia entre el precio de compra y el de venta. En este sentido, el decreto va a permitir a los ayuntamientos rebajar un 15% el valor catastral del suelo en función de cómo esté el mercado. La nueva normativa no tendrá carácter retroactivo. Informa Cristina Ganuza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el martes la exención tributaria de todas las ayudas públicas directas a los vecinos de La Palma en lo que respecta a la destrucción de viviendas o de cualquier tipo de edificación, tanto en el IRPF como en el impuesto de sociedades. Además, el Ejecutivo va a transferir esta semana los 18,8 millones de euros en ayudas al sector agrícola y pequero, y bonificará las tasas del sector aéreo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros untexto legal para "corregir" los elementos que se han declarado inconstitucionales en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal. Montero ha asegurado que esta reforma dará "tranquilidad y seguridad" tanto a los contribuyentes como a la financiación de las entidades locales.

FOTO: María Jesús Montero, durante su intervención en el Congreso este miércoles. EFE/ Juan Carlos Hidalgo