Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará una exención tributaria de las ayudas por vivienda a los damnificados por el volcán de La Palma

Por
Sánchez anuncia exenciones fiscales para las ayudas a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la exención tributaria de todas las ayudas públicas que se destinen de manera directa a los vecinos de La Palma en lo que respecta a la destrucción de viviendas o de cualquier tipo de edificación, tanto en el IRPF como en el impuesto de sociedades.

Además, para impulsar el sector turístico en la isla, ha avanzado que el Ejecutivo va a bonificar el 100% las tasas vinculadas con las infraestructuras del transporte aéreo, según ha afirmado en su sexta visita a la isla para conocer de cerca la situación de la erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre.

Sánchez, que ha comparecido tras presidir la reunión diaria del Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), también ha anunciado que el Gobierno va a transferir esta semana los 18,8 millones de euros en ayudas al sector agrícola y pesquero, y 5 millones de euros al Gobierno de Canarias para atender la emergencia social de esta catástrofe.

La doble cara del volcán con los negocios locales: nuevas necesidades, pero menos clientes

Un servicio de transporte por mar para los agricultores

En relación con la propuesta que las autoridades de la isla habían hecho de trasladar por mar a los agricultores que tienen sus fincas en Puerto Naos, Sánchez también ha anunciado que finalmente, tras haber estudiado esa posibilidad, van a "plantear un servicio por parte de la Armada para poder mover a todas aquellas personas que vivan en Tazacorte y tengan que trabajar en las fincas plataneras".

Esta vía alternativa, de transporte por mar, según explicaban las autoridades de la isla canaria, puede reducir de forma notable, a alrededor de unos veinte minutos, el tiempo que en estos momentos emplean los agricultores, cerca de una hora y media, para trasladarse a la zona donde tienen los cultivos, por la destrucción causada por la lava de parte de las carreteras que comunican esa zona.

El buque de la Armada española 'Anfibio Castilla' se desplazará a La Palma con cuatro lanchas de desembarco, con capacidad cada una de ellas para 80 personas, con el objetivo de realizar estos traslados por vía marítima de los agricultores a sus zonas de trabajo. Además, como apoyo, irá embarcado un helicóptero y un equipo sanitario. Su salida de la Base Naval de Rota está prevista para la tarde del domingo 7 o en la mañana del lunes 8 de noviembre.

En otro orden de cosas, según ha asegurado Sánchez, son ya 21 millones de euros del Consorcio de Compensación de Seguros los que se han desembolsado hasta ahora a los asegurados afectados por la erupción.

Un acuerdo para recabar el máximo de las ayudas de la UE

"El Gobierno de España no va a escatimar ningún recurso, energía ni personal para abordar las tareas de reconstrucción", ese es el compromiso de todas las administraciones, ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha afirmado por su parte que en la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas del próximo mes van a impulsar un acuerdo unánime en el seno de la Unión Europa para recabar el máximo de las ayudas.

"Tiene que cumplirse y se va a cumplir que los daños son superiores a 440 millones de euros, y el Gobierno de España está trabajando a través del Ministerio de Asuntos Exteriores para estas ayudas", ha asegurado.

Torres espera que las primeras 18 viviendas adquiridas por el Gobierno regional para los vecinos que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma puedan ser entregadas este lunes.

El jefe del Ejecutivo canario ha comparecido junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. Después también han mantenido un encuentro con representantes del sector del plátano, que han expresado la urgencia de las ayudas que precisan tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

La erupción volcánica ha arrasado más de 283 hectáreas de cultivo, de las que 158 estaban destinadas al cultivo del plátano según datos de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) espera, según su presidente, que se recupere toda la superficie perdida con "un ambicioso plan", que no ha concretado, por parte del Estado.