Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viento soplaba áspero en la costa del Dorset inglés, arrastrando consigo el salitre y el secreto de otras eras. En la falda de los acantilados jurásicos, mientras las damas de sombrilla paseaban la elegancia por los malecones, una niña de once años, de falda remendada y dedos astillados, arañaba la tierra con la esperanza de encontrar huesos que no eran de este mundo.

En 1823, Mary Anning con apenas 24 años, desenterró el primer plesiosaurio completo, de cuello largo y cuerpo como una serpiente marina con patas. Los científicos de salón la miraban con suspicacia. El influyente Georges Cuvier creyó que se trataba de una falsificación. Pero no. Era real. Y ella lo había hallado sola, con sus manos de muchacha plebeya, sin pizarra, sin aula, sin apellidos. Era la edad de los caballeros ilustrados, de las barbas respetables, de las sociedades científicas vetadas para mujeres. Mary no podía publicar en sus revistas, no podía asistir a sus reuniones, no podía firmar sus descubrimientos. Pero los hombres iban en busca de respuestas a su tienda humilde donde vendía sus hallazgos. Porque en el fondo sabían que la muchacha sabía más que ellos. Le compraban desde caballeros, a geólogos, y también museos que no firmaban su nombre en las vitrinas. Los fósiles eran suyos; el crédito, de otros.

En mayo de 1925, Victoria Kent, la primera mujer en poder inscribirse en el Colegio de Abogados, fue también la primera en defender a un encausado en un juicio penal. Kent fue pionera en muchos más aspectos. La de las abogadas en España es una historia en la que las mujeres han tenido que empezar varias veces de cero.

Hay todavía muchos padres que "ayudan", pero no se hacen cargo de las obligaciones cotidianas hacia sus hijas e hijos, dejándole todo a las madres... salvo ir alguna vez al parque. Este es un nuevo video "Tengo un amigo que..." de Objetivo Igualdad con la colaboración de Fundación Iniciativa Social.

En el deporte, históricamente, se han tolerado y amparado conductas sexistas, e incluso agresiones silenciadas. Muchas deportistas han sufrido discriminación y abusos, mientras todos miraban para otro lado. Pero eso empieza a cambiar. Ahora todas las instituciones deportivas están obligadas a tener protocolos contra el acoso sexual.

Lara Gil es antropóloga, feminista y activista contra la gordofobia. Junto a Cristina de Tena, dirige y presenta el podcast “Nadie hablará de nosotras”, un podcast gordo, anticapitalista y feminista. Acaba de publicar “Manual para romper un cuerpo. Una historia sobre gordofobia”. Y con Lara vamos a hablar de gordofobia, de la disidencia corporal y las comunidades LGTBIQ+, de body shaming y de las violencias a las que la sociedad empuja a las personas gordas. 

Ser bombera en la Comunidad de Madrid es casi imposible. El número de mujeres que hay este cuerpo no llega al 1% y en los últimos treinta y cinco años solo diez mujeres han logrado entrar. Las pruebas físicas no establecen puntuaciones mínimas diferenciadas para mujeres y hombres y un grupo de expertos denuncia esta situación. Aseguran que las pruebas solo están centradas en las capacidades físicas masculinas, que no hay datos objetivos ni consenso para establecer estos requisitos y que, además, se está produciendo una discriminación indirecta.

Nos acompañan Santiago García Campá, doctor en derecho y profesor de la Universitat Jaume I, Mari Muñoz, subinspectora del cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, y Eva López Rivera, doctora en rendimiento deportivo y exescaladora de élite.

Solo en 2024, nueve menores fueron asesinados por sus padres o las parejas de sus madres y más de la mitad de los agresores ya estaban denunciados por violencia de género. Los maltratadores utilizan a los hijos para hacer sufrir a su madre, es lo que se conoce como violencia vicaria. Las expertas insisten en la necesidad de proteger a los niños y las niñas y hacen un llamamiento para trabajar en una legislación más efectiva.

Foto: GETTY

RESUMEN:

Émilie du Châtelet, una pionera de la ciencia que tradujo a Newton y fue amante de Voltaire.

TEXTO:

La historia la recordará a Émilie du Châtelet —siempre con retraso, siempre injustamente—como la traductora de Newton. Qué poco es eso. Porque no tradujo, recreó. No fue la copista servil del genio inglés, sino la intérprete francesa de sus luces y de sus sombras. Su traducción de los Principia Mathematica, publicada póstumamente en 1759, fue más que una versión: fue un nuevo alumbramiento. Ella misma añadió comentarios, correcciones, fórmulas. Se atrevió, en una Francia que aún recelaba del empirismo, a abrazar la física newtoniana como una dama que elige a su caballero y le arranca la espada de la duda.

Y sin embargo, antes de Newton, vino Voltaire. Fue su amante, su cómplice, su interlocutor. Lo amó y lo discutió. ¿Quién era, pues, esta mujer que escribía como un sabio y amaba como una llama? Émilie era muchas, todas a la vez. Era madre, amante, científica, filósofa, mujer de mundo y de gabinete. Discutía y tomaba chocolate en Versalles.

Si te mueves en autobús, ¿te has fijado en quién conduce? Ver a mujeres al volante del transporte público es un fenómeno bastante reciente, al tratarse de un sector tradicionalmente masculinizado. Chile es uno de los países que está llevando a cabo políticas para fomentar que haya mujeres conductoras. Su directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y las conductoras Cindy Venegas y Carolina Pérez, han explicado a Objetivo igualdad cómo es conducir en un mundo de hombres.

En abril de 2025, había 2.025 conductoras de autobuses en el transporte público, frente a unos 18.000 hombres, un 11% de la plantilla. Se ha avanzado mucho en los últimos años: en 2007, en Santiago, había solo 44 mujeres al volante. A través de las políticas de igualdad se ha impulsado la feminización del transporte.

Teatro Yeses cumple 40 años. El taller teatral que creó la entonces funcionaria de prisiones, hoy jubilada, Elena Cánovas, en la cárcel de Yeserías en 1985 para que las presas pudieran "volar" entre las rejas, continúa más vivo que nunca. Antes, para las giras, con funciones en teatros fuera de las prisiones, las internas salían esposadas y custodiadas por las fuerzas de seguridad. Ahora no es necesario porque no puede participar cualquiera. Deben haber cumplido al menos una cuarta parte de su condena, para tener un régimen con permisos penitenciarios, y buena conducta. Vivir privadas de libertad no es fácil, como reconocen las actrices presas, pero esta actividad les ha devuelto la autoestima y les enseña a manejar la frustración y a trabajar en equipo.

El 50% de los mensajes sobre feminismo en X (antigua Twitter) son negativos. Además, el aire que se respira en esa red es muy polarizado y el 98% de los perfiles ya están radicalizados. España es uno de los países donde más sucede. Así se desprende del análisis de ocho millones y medio de mensajes en X en 12 países de la fundación Llorente y Cuenca, el estudio "Sin Filtro".

Conducir autobuses y autocares, tradicionalmente, ha sido un trabajo de hombres. Sin embargo, desde hace algunos años, vemos más mujeres al volante. Nos hemos fijado en Chile, donde se están llevando a cabo políticas para incorporar a conductoras al transporte público. A muchas, esa estabilidad laboral les ha cambiado la vida.