arriba Ir arriba

Las jugadoras de la selección danesa de fútbol denuncian la descriminación salarial que sufren y amenazan con hacer huega si sus sueldos no se equiparan a los hombres. Aseguran que sus sueldos deberían subir un 342% para equipararse al de los futbolistas. Y mientras la Federación de Dinamarca estudia la forma de atender su reivindicación, la selección masculina se muestra dispuesta a ceder parte de su sueldo para ellas.

Islandia ha anunciado que obligará a las empresas publicas y privadas a pagar el mismo salario por el mismo trabajo a sus empleados con independencia de su género, etnia, sexo o nacionalidad. De este modo, el gobierno quiere acabar con la diferencia salarial entre hombres y mujeres en 2022. La medida la ha anunciado el ministro de Igualdad y Asuntos Sociales islandés en el marco del dia internacional de la mujer.

El debate de La 1 analiza los retos de las mujeres en el siglo XXI con motivo del Día Mundial de la Mujer, además de asuntos de la actualidad como la crisis entre PP y C's en Murcia, sondeos en el PSOE y la relación entre Podemos y la prensa. Para ello, cuenta con seis mujeres, cuatro dirigentes de los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria y dos periodistas: Anabel Díez (El País) y Emilia Landaluce (El Mundo).

Además, el programa entrevista a Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha reconocido el retraso de nuestro país en materia de igualdad, pero subraya los esfuerzos que se están haciendo en este sentido. "España se ha ido incorporando a las políticas de igualdad hace dos o tres décadas. Hay países que llevan mucho más recorrido, una tradición cultural mucho más potente, y a nosotros nos está costando. Dicho lo cual, estamos avanzando muy rápido", ha afirmado en Las mañanas de RNE.

Según la costumbre tribal de Marruecos, solo el cabeza de familia recibe compensación por venta de tierras comunales. Las mujeres quedan excluidas y a expensas de la caridad de sus parientes masculinos. Esta discriminación es contraria a la Constitución de 2011 y, denuncia a denuncia, van consiguiendo que el Gobierno reconozca sus derechos.

Naciones Unidas seguirá dirigida por un hombre pero al menos tendrá una súper heroína para representarles. Wonder Woman, la poderosa princesa guerrera de DC Cómics, será la nueva embajadora de la ONU para la igualdad de género. Recibirá su título en la sede de Naciones Unidas este viernes 21 de octubre, coincidiendo con el 75 aniversario de su primera viñeta. Al acto acudirán Ban Ki Moon y las actrices que se han metido en la piel de la "mujer maravilla". Pero no todo el mundo está de acuerdo con que Wonder Woman tenga un cargo en la ONU, aunque sea simbólico. Algunas asociaciones feministas se han quejado de que ese puesto no lo ocupe una mujer de carne y hueso.

La iniciativa de un congresista ha conseguido que en EE.UU. las mujeres no sean las únicas que puedan cambiar a los bebés en los baños públicos. Presentó el pasado abril la propuesta que ya ha firmado Barak Obama. La Ley Babies obliga a poner cambiadores en los baños femeninos y masculinos de todos los edificios públicos.

Muchas mujeres pierden la confianza en sí mismas a partir de los 30 años, debido, entre otros motivos a la falta de reconocimiento laboral o a no poder conciliar el trabajo y la familia. Una campaña publicitaria de una empresa de alimentación que se está haciendo viral en las redes les anima a recuperar esa confianza, recordando cómo fueron de niñas.
 

En un acto con mujeres, la cabeza de lista del PSC al Congreso, Meritxell Batet, asegura que las grandes conquistas en derechos para las mujeres igualdad han llegado de la mano de los socialistas, aunque "no es suficiente", por lo que el PSOE propone una ley que garantice la igualdad salarial.

Desde Jaén, la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha insistido en la necesidad de revertir los recortes del gobierno de Mariano Rajoy, que "no ha dejado títere con cabeza".

Según la ONU, siete de cada diez mujeres sufre algún episodio de violencia física o sexual en algún momento de su vida. Crímenes de honor, matrimonios forzosos, mutilación genital, violaciones. Todas estas agresiones son recogidas en Eva encadenada, violencia sexual contra las mujeres en el mundo, un libro publicado por la Editorial San Pablo, que firma nuestra compañera Marta Gómez.

En un día como este, hemos querido rescatar la figura de dos mujeres que rompieron moldes. Pilar Cabestany fue la primera mujer licenciada en la UNED que se hizo abogada con 50 años y llegó a ejercer esta profesión. Actualmente tiene 93 años y una inquietud por la vida a prueba del tiempo. La otra es Elisa Pérez Vera, la primera rectora de una universidad española. Ambas abrieron una vereda por la que hoy transitamos el resto de mujeres como la cosa mas normal del mundo.