Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
Soy mujer... soy autista

Capítulo 5: Raquel

Raquel Montllor fue diagnosticada con 40 años como mujer autista, antes tuvo que aprender a imitar las emociones que no era capaz de manifestar. Estudió educación social, psicopedagogía, magisterio de inglés y un máster de educación especial en un intento por encontrar respuestas que respondieran a las causas, que explicaran por qué era un "bicho raro". Hoy se dedica a ayudar a quienes, como ella, se han sentido y se sienten 'bichos raros'. El autismo ayudó a Raquel a superar una depresión. Hoy es madre trabajadora, que vive con normalidad su condición de mujer autista.

El 4 de junio Banco Santander España presentó la exposición Protagonistas del año, una propuesta para de reflexionar sobre los roles de género y visibilizar modelos de éxito femeninos, que reúne una colección de catorce fotografías de mujeres referentes en la sociedad española, caracterizadas de hombres. La iniciativa, se engloba dentro del proyecto Generación 81, cuyo propósito es promover el progreso de la mujer para lograr la igualdad de oportunidades. Tenemos con nosotros a Rosa González, Directora de Marca y Cultura de Banco Santander España, a Charo Ortín directora del Centro de Rehabilitación Neurológica FOREN y una de las fotografiadas y a Teresa Peyrí, que es la fotógrafa encargada del proyecto

'Mil mujeres asesinadas' es un nuevo proyecto de RTVE.es que pretende sensibilizar sobre la violencia de género y ayudar a mujeres que puedan necesitarlo. Un trabajo que quiere documentar la vida y no la muerte de las víctimas. Detrás de este proyecto en recuerdo de todas las víctimas de violencia machista hay un equipo de casi 20 personas y en la dirección, la directora del LAB de RTVE.es Miriam Hernánz quien ha explicado que "los medios convierten los crímenes en número y con este proyecto pretendemos centrarnos en cómo vivían antes de ser asesinadas"; y la editora de igualdad de TVE, Alicia Gómez Montano, quien señala que en este trabajo pretende "recordar que las mujeres tenía una vida por delante y señalar a quiénes han provocado algo tan irrearable porque de la cárcel se sale pero nadie resucita".

La igualdad entre hombres y mujeres sube un nuevo peldaño y lo hace con nombre propio. El de Patricia Ortega. Desde este viernes será la General Ortega, la primera mujer con este rango en nuestro país. El Consejo de Ministros aprueba su ascenso. Se sitúa en la cima del escalafón militar después de haber roto otros muchos techos de cristal en los cuarteles.

Tolerancia Cero va esta semana de gritos, gritos de guerra... pronunciados por Teresa Lozano y Zúa Méndez, activistas feministas conocidas como Towanda Rebels. Con ellas analizamos el denominador común existente entre la manada de Pamplona, ya en prisión, y la de Manresa. En este último caso, siete hombres violaron presuntamente a una niña de 14 años en una nave abandonada, turnándose a 15 minutos cada uno. La víctima, que ahora tiene 17 años, y que todavía sigue en terapia, declaraba esta misma semana en la Audiencia de Barcelona. La pregunta es, ¿la historia se repite?¿habrá que volver a gritar que no fue abuso, si no violación?

toleranciacero.rne@rtve.es

Les hablamos ahora de ‘Ellas conducen’. Una campaña solidaria para desmitificar la forma de conducir de las mujeres y ayudar a aquellas que viven en riesgo de vulnerabilidad. Iratxe Llarena nos cuenta los detalles de esta iniciativa con la ayuda de Patricia Suárez, directora de Márketing de Midas España, María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación de la DGT, Ana Carrasco, primera mujer campeona del mundo de Motociclismo e Inma Martín Alegre, coordinadora del programa 'Aquí también' de Ayuda en Acción.

Soy mujer... soy autista

Capítulo 4: Cristina

Cristina Paredero, en Soy mujer... soy autista denuncia el acoso machista y el bulling de la que ha sido víctima. Una mujer que se declara activista del autismo y dedica su tiempo a visibilizarlo. Conocí a Cristina Paredero en una tertulia sobre autismo, que había organizado para un programa de RNE. Cristina no quiso perderse el encuentro de mujeres autistas y se hizo acompañar de su pareja, con quien convive, ambos están diagnosticados del síndrome de Asperger. En éste capítulo de Soy mujer... soy autista tenemos la oportunidad de conocer a una mujer joven que supera día a día las trabas que supone ser diferente en un mundo de iguales.

Reus, Manresa, Pamplona... Desde 2016 se han producido más de un centenar de agresiones sexuales en grupo, según los datos de asociaciones feministas. Estas asociaciones alertan de que puede haber una cierta sensación de impunidad, aunque confían en que la sentencia del Supremo, que eleva la condena a 15 años de cárcel por violación, cambie las cosas.

Informa Marta Curiel