arriba Ir arriba

La fundación Woman Forward, presidida por Mirian Izquierdo, tiene como objetivo acabar con la desigualdad en los puestos directivos españolesSolo uno de cada diez están ocupados por mujeres, y, con las ideas de su libro 'Oportunidades iguales', la autora quiere que España se parezca más a países como Reino Unido o Francia, referencia europea en la materia. Para ello se ha fijado como objetivo buscar buenas prácticas, casos de éxito y datos de investigaciones que promuevan la mejoría en las empresas que no están todavía convencidas. Según datos del Foro Económico Mundial, si seguimos a este ritmo, tendremos que esperar 170 años para ver una paridad total de género. 

  • Organizaciones feministas convocan la huelga laboral, de cuidados y de consumo
  • Miles de mujeres inundan las calles del país en apoyo a las concentraciones
  • Los sindicatos cifran en 5,9 millones el número de participantes en los paros
  • Muchos edificios oficiales se han iluminado de color violeta, símbolo del feminismo
  • Las mujeres suponen más de la mitad del total de parados en España
  • Desde el inicio de la recuperación, los hombres encuentran empleo más fácilmente
  • El paro femenino ha bajado un 33,35%, frente al 45,8% de caída del masculino
  • Casi tres de cada cuatro contratos de jornada a tiempo parcial son para mujeres
  • El salario medio anual de las mujeres es casi 6.000 euros inferior al de los hombres
  • Las diferencias durante la vida laboral causan menores pensiones para las mujeres

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha criticado el tratamiento del presidente sobre la igualdad entre hombres y mujeres en España, al acusarle de "retorcer la realidad" y empeorar la igualdad en los seis años que lleva al frente del Gobierno. Por su parte, Mariano Rajoy le ha reprochado que, al finalizar la legislatura del PSOE, se destruyeron "1.400.000 empleos de mujeres". 

La senadora del grupo mixto de Nueva Canarias, María José López Santana, ha reproducido, en un discurso aplaudido por la sala durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, las malas condiciones sociolaborales de las camareras de piso, especialmente en Canarias, para preguntar a Rajoy qué hara el Ejecutivo para garantizar que tengas "unas condiciones dignas". El presidente ha respondido que sabe que es "necesario mantener sus condiciones de trabajo" y ha insistido en que está "dispuesto a tratar estos temas, cumplir con mis compromisos y escuchar"; mientras se ha comprometido a recibir a las mujeres de este colectivo en Moncloa y trabajar por mejorar.

Yara Serrano, CEO de Esports, gestiona un club de jugadores de videojuegos. "No se nos escucha igual que a un hombre y siempre tenemos que estar justificando nuestra valía".
Su testimonio forma parte del webdoc 'En la brecha', un documental interactivo que reflexiona sobre las desigualdades de género en el trabajo. Este proyecto, impulsado por el Lab de RTVE.es y producido por Barret Films, busca ser un retrato colectivo con el testimonio de las usuarias, aunque parte del día a día de siete mujeres que trabajan en ámbitos tradicionalmente masculinizados.

Seguimos #EnLaBrecha #BrechaSalarial 
➡️ http://lab.rtve.es/webdocs/brecha/testimonios/