arriba Ir arriba

En la última década, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas españolas ha crecido del 6% al 22%. Pero la presencia de directivas en estos órganos está todavía lejos del 40% que recomienda la Comisión Europea. En la clausura del programa «Women to watch», de PriceWaterHouse, para apoyar a mujeres directivas, la vicepresidenta del gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que impulsarán la proposición de ley que registró el PSOE en marzo en el Congreso para garantizar la paridad en los consejos de administración en 2023.

Casi la mitad de las periodistas en España son mujeres pero solo un 11% ocupan puestos de responsabilidad. Para luchar contra esta situación y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se ha creado el grupo Balcony. El nombre hace referencia a un libro de Nan Robertson, del New York Times, sobre la lucha de sus compañeras por un trato igualitario. Aseguran que el talento no entiende de género.

La brecha de género en la ciencia es generalizada con respecto a las mujeres que se dedican a las carreras técnicas y aquellas que logran ocupar puestos de decisión, al igual que ocurre en el resto de la sociedad. El ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, ha reconocido en Los Desayunos de TVE, que el problema de la discriminación de las mujeres en la ciencia y el techo de cristal está "en su mente todo el tiempo". Tiene dudas sobre si "una discriminación positiva podría utilizarse de manera que resolviera el problema o perjudicaría a las mujeres que están compitiendo". Duque reconoce que en el ámbito científico, la competencia es muy fuerte con evaluaciones externas y quizás podría " intentar que las evaluaciones sean más anónimas" lo que permitiría avanzar a las mujeres. Por su parte, admite que está en su mano "poner en los altos cargos del ministerio a más mujeres que hombres" pero reconoce que "balbucea un poco con esto porque es un problema complejo que resolver" ya que, en su opinión, la discriminación positiva puede tener efectos indeseados y "ser negativa también".

Las historiadoras Josefina Cuesta y Esther Martínez Quinteiro analizan los derechos de las mujeres desde la perspectiva de los derechos humanos. Como expertas en este campo describen la aspiración histórica de las mujeres a lograr el acceso a la educación y la cultura y también la reivindicación del buen trato y el rechazo de la violencia. Las profesoras Cuesta y Martínez Quinteiro valoran grandes hitos como el movimiento sufragista y el derecho al voto o la Declaración sobre los Derechos del Hombre de 1948 de la ONU.

Suponen la mitad de la humanidad y las mujeres, para Josefina Cuesta y Esther Martínez Quinteiro, han estado marginadas en muchos ámbitos. Ambas coinciden en que la Universidad puede ser un motor importante para avanzar en la igualdad desde apuestas como los estudios de género.

La fundación Woman Forward, presidida por Mirian Izquierdo, tiene como objetivo acabar con la desigualdad en los puestos directivos españolesSolo uno de cada diez están ocupados por mujeres, y, con las ideas de su libro 'Oportunidades iguales', la autora quiere que España se parezca más a países como Reino Unido o Francia, referencia europea en la materia. Para ello se ha fijado como objetivo buscar buenas prácticas, casos de éxito y datos de investigaciones que promuevan la mejoría en las empresas que no están todavía convencidas. Según datos del Foro Económico Mundial, si seguimos a este ritmo, tendremos que esperar 170 años para ver una paridad total de género. 

  • Organizaciones feministas convocan la huelga laboral, de cuidados y de consumo
  • Miles de mujeres inundan las calles del país en apoyo a las concentraciones
  • Los sindicatos cifran en 5,9 millones el número de participantes en los paros
  • Muchos edificios oficiales se han iluminado de color violeta, símbolo del feminismo
  • Las mujeres suponen más de la mitad del total de parados en España
  • Desde el inicio de la recuperación, los hombres encuentran empleo más fácilmente
  • El paro femenino ha bajado un 33,35%, frente al 45,8% de caída del masculino
  • Casi tres de cada cuatro contratos de jornada a tiempo parcial son para mujeres
  • El salario medio anual de las mujeres es casi 6.000 euros inferior al de los hombres
  • Las diferencias durante la vida laboral causan menores pensiones para las mujeres

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha criticado el tratamiento del presidente sobre la igualdad entre hombres y mujeres en España, al acusarle de "retorcer la realidad" y empeorar la igualdad en los seis años que lleva al frente del Gobierno. Por su parte, Mariano Rajoy le ha reprochado que, al finalizar la legislatura del PSOE, se destruyeron "1.400.000 empleos de mujeres". 

La senadora del grupo mixto de Nueva Canarias, María José López Santana, ha reproducido, en un discurso aplaudido por la sala durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, las malas condiciones sociolaborales de las camareras de piso, especialmente en Canarias, para preguntar a Rajoy qué hara el Ejecutivo para garantizar que tengas "unas condiciones dignas". El presidente ha respondido que sabe que es "necesario mantener sus condiciones de trabajo" y ha insistido en que está "dispuesto a tratar estos temas, cumplir con mis compromisos y escuchar"; mientras se ha comprometido a recibir a las mujeres de este colectivo en Moncloa y trabajar por mejorar.

Yara Serrano, CEO de Esports, gestiona un club de jugadores de videojuegos. "No se nos escucha igual que a un hombre y siempre tenemos que estar justificando nuestra valía".
Su testimonio forma parte del webdoc 'En la brecha', un documental interactivo que reflexiona sobre las desigualdades de género en el trabajo. Este proyecto, impulsado por el Lab de RTVE.es y producido por Barret Films, busca ser un retrato colectivo con el testimonio de las usuarias, aunque parte del día a día de siete mujeres que trabajan en ámbitos tradicionalmente masculinizados.

Seguimos #EnLaBrecha #BrechaSalarial 
➡️ http://lab.rtve.es/webdocs/brecha/testimonios/