arriba Ir arriba

Una conversación entre Jordi Petit, uno de los históricos activistas LGBTI más destacados de nuestro país, y el artista multidisciplinar King Jedet es el hilo conductor de VERDE, el capítulo 2 de la serie que documenta cuatro décadas de activismo LGTB+ en nuestro país. El episodio repasa el cambio social que acontece en España durante los años 80 y los primeros 90, abordando la creación de los diferentes colectivos LGTBI en España, la generación de los barrios LGTB, así como de otros temas de actualidad: el feminismo y machismo dentro del colectivo LGTBI, la plumofobia o el perfil de las nuevas generaciones activistas hoy.

La ONG Oxfam Intermón presenta hoy el informe "Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa". Según ha contado Lara Contreras, responsable de relaciones institucionales y contenidos de esta organización a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, en la UE por cada euro que ganan los hombres, las mujeres reciben 0,84€, lo que significa que las mujeres deberían trabajar 59 días más de media al año para obtener el mismo salario que los hombres. Si nos centramos en nuestro país, las mujeres deberían trabajar casi 52 días más al año de media para obtener el mismo salario que los hombres

En la última década, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas españolas ha crecido del 6% al 22%. Pero la presencia de directivas en estos órganos está todavía lejos del 40% que recomienda la Comisión Europea. En la clausura del programa «Women to watch», de PriceWaterHouse, para apoyar a mujeres directivas, la vicepresidenta del gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que impulsarán la proposición de ley que registró el PSOE en marzo en el Congreso para garantizar la paridad en los consejos de administración en 2023.

Casi la mitad de las periodistas en España son mujeres pero solo un 11% ocupan puestos de responsabilidad. Para luchar contra esta situación y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se ha creado el grupo Balcony. El nombre hace referencia a un libro de Nan Robertson, del New York Times, sobre la lucha de sus compañeras por un trato igualitario. Aseguran que el talento no entiende de género.

La brecha de género en la ciencia es generalizada con respecto a las mujeres que se dedican a las carreras técnicas y aquellas que logran ocupar puestos de decisión, al igual que ocurre en el resto de la sociedad. El ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, ha reconocido en Los Desayunos de TVE, que el problema de la discriminación de las mujeres en la ciencia y el techo de cristal está "en su mente todo el tiempo". Tiene dudas sobre si "una discriminación positiva podría utilizarse de manera que resolviera el problema o perjudicaría a las mujeres que están compitiendo". Duque reconoce que en el ámbito científico, la competencia es muy fuerte con evaluaciones externas y quizás podría " intentar que las evaluaciones sean más anónimas" lo que permitiría avanzar a las mujeres. Por su parte, admite que está en su mano "poner en los altos cargos del ministerio a más mujeres que hombres" pero reconoce que "balbucea un poco con esto porque es un problema complejo que resolver" ya que, en su opinión, la discriminación positiva puede tener efectos indeseados y "ser negativa también".

Las historiadoras Josefina Cuesta y Esther Martínez Quinteiro analizan los derechos de las mujeres desde la perspectiva de los derechos humanos. Como expertas en este campo describen la aspiración histórica de las mujeres a lograr el acceso a la educación y la cultura y también la reivindicación del buen trato y el rechazo de la violencia. Las profesoras Cuesta y Martínez Quinteiro valoran grandes hitos como el movimiento sufragista y el derecho al voto o la Declaración sobre los Derechos del Hombre de 1948 de la ONU.

Suponen la mitad de la humanidad y las mujeres, para Josefina Cuesta y Esther Martínez Quinteiro, han estado marginadas en muchos ámbitos. Ambas coinciden en que la Universidad puede ser un motor importante para avanzar en la igualdad desde apuestas como los estudios de género.