arriba Ir arriba

Hablamos en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso con Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Carmona admite que hasta que no acabe el año no se puede hacer un balance real de los asesinatos por violencia machista en nuestro país, pero, reconoce que se ha avanzado mucho en los últimos años. "Hay mucha más sensibilidad". Los medios de comunicación, a su juicio, están haciendo una labor de concienciación clave "se habla más de ello y eso es muy importante" y recalca que es fundamental no modificar la legislación. "España es un país pionero en la lucha contra la violencia de género y cuestionar eso es dar un paso atrás. Hay que seguir avanzando y proteger de manera integral a las víctimas".

Esta semana nos colamos en una de las clases de Xicos que hablan, un espacio pionero propuesto por la Fundación Luz Casanova y exclusivamente dirigido al colectivo masculino. Sus objetivos: prevenir la violencia machista, entender la masculinidad y, sobre todo, aprender a relacionarse en pareja. Se trata de un grupo de reflexión y diálogo abierto a jóvenes de entre 14 y 20 años, que comenzó en los asentamientos marginales de la Cañada Real, y que se desarrolla ahora en otros puntos de la capital. Además, os contamos la historia de Amelia del Castillo, la primera mujer española que presidió un club de fútbol, el Atlético Pinto, en 1963.

toleranciacero.rne@rtve.es

Raquel Rodríguez de Bujalance, directora de comunicación de Harambee España, habla del premio Harambee España a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.

El próximo 5 de marzo la Dra. sudafricana Ozó Ibeziako, de la ONG Komati Foundation, recogerá el premio que reconoce su labor en el proyecto Art of Living, que puso en marcha en los suburbios de Johannesburgo, para ofrecer a las jóvenes la oportunidad de crecer como mujeres con dignidad.

La primera española olímpica en biathlon, la granadina Victoria Padial lamenta que en España no se invierta en biatlhon, disciplina en la que ella es pionera y ha llegado a ser subcampeona de Europa. Es la única española que compite con regularidad en pruebas de la Copa del Mundo. Junto a su entrenador , Alex Nappa, intenta que el biathlon se conozca y practique más en España.

En la sección de la Fiiapp nos hablan de un proyecto, Bridging the Gap, que tiene como objetivo reducir la exclusión social de las personas con discapacidad en países de renta media y baja de África y América Latina. La Fiiapp acompaña a las administraciones públicas de estos países en la mejora de sus políticas públicas sobre este tema. Este proyecto incluye la perspectiva de género en todas sus acciones... Porque las mujeres sufren la doble penalización, por género y por su discapacidad. (17/01/19)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado ante el Pleno Parlamento Europeo los derechos de las mujeres a través de un plan para garantizar la igualdad de género.

Un discurso que ha sido recibido con aplausos de todos los partidos y en el que ha llamado a batallar contra las políticas ultras, en clara referencia a VOX.

Nos lo cuenta desde Estrasburgo Sandra Gallardo.

Las concentraciones en varias ciudades de Andalucía no son las únicas que se van a celebrar este martes. Esta tarde, los colectivos feministas han convocado protestas en 50 ciudades españolas con el lema "Nuestros derechos no se negocian... ni un paso atrás en igualdad".

Según ha afirmado Alicia de Navascués, integrante del colectivo Mujeres 24 Horas de Huelva en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, este movimiento "nace de la sociedad civil" y lo ha desvinculado de partidos políticos. De hecho, Navascués ha recalcado que "cada vez están más procupadas" por discursos como el de Vox, pero también de otras formaciones como PP o Ciudadanos, a quienes acusa de "ponerse de perfil".

¿Qué supone ser madre soltera en Marruecos? Marta Curiel nos presenta el trabajo de la asociación marroquí 100% Mamans que, desde 2006, ha atendido a más de 2.000 mujeres en esta situación. Además, Iratxe Llarena se fija en la permanente lucha de la mujer rural alrededor del mundo, desde Perú a Asturias. Por último, Patricia Costa pasa las páginas de Iguales, la nueva colección de la editorial Palabras Aladas, que busca educar desde el respeto y la admiración.

toleranciacero.rne@rtve.es

En la sección “Periferias”, donde cada 15 días os ofrecemos un documental sonoro elaborado por Libertad Martínez. Esta semana conocemos en profundidad la infancia y la vida de la sevillana Mar Cambrollé, una mujer transexual que es un referente en la lucha de los derechos de las personas trans. Su testimonio se alza en un momento en el que se cuestionan derechos adquiridos después de muchos años de lucha. (11/01/19)

El primer Observatorio Mujeres Ciencia e Innovación para la igualdad de género (OMCI), formado por nueve ministerios, se ha constituido para "romper el techo de cristal" de ellas y garantizar la igualdad de oportunidades en los ámbitos de investigación, innovación y la universidad en España.
Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras durante la presentación de este organismo que presidirá ella misma y con el que se quiere avanzar en la igualdad de género.

En Madrid y varias ciudades españolas, organizaciones feministas han presentado su propuesta de movilizaciones ante las pretensiones de VOX de eliminar leyes y medidas públicas contra la violencia de género. Bajo el lema 'Ni Un paso atrás', se ha leído un manifiesto contra lo que consideran "intolerable retroceso en los derechos de las mujeres planteados por la formación de ultraderecha".

A raíz del caso de Rahaf, la chica de 18 años que ha huído de su país, Arabia Saudí, en busca de libertad y cuya historia se ha hecho viral en redes sociales, la profesora de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid Luz Gómez ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las mujeres en Arabia Saudí están sometidas durante toda su vida a un hombre, primero su padre, luego su marido y después sus hijos varones, si es que los tienen. Gómez ha aclarado que se debe a una interpretación del Islam que se da en el país saudita, y que supone que para cualquier actividad que quieran emprender necesiten la autorización masculina.

En nuestro primer Tolerancia Cero del año, escuchamos la recomendación de Cruz Roja acerca de los juguetes bélicos y sexistas. Además, descubrimos el comedor social puesto en marcha en 2013 por la asociación Mujeres Supervivientes, en un espacio okupa de Sevilla. Dieron sus primeros pasos sirviendo 12 comidas en plena crisis, y ahora llegan a 70.

toleranciacero.rne@rtve.es
 

La deportista, Gema Hassen-Bay, que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos, se prepara para ser la primera mujer en silla de ruedas en coronar el Kilimanjaro, en Tanzania, el techo de África. Superadas ya pendientes del 60%, ahora el principal obstáculo es el frío. No obstante uno de sus principales problemas es la financiación. Reclama por ello más programas para autónomos discapacitados.

Así son las protagonistas del libro de Cristina Pujol, Intrépidas. Los excepcionales viajes de 25 exploradoras. Publicado por Pastel de Luna, recupera los viajes de 25 mujeres que realizaron duras y arriesgadas gestas. Muchas de estas heroínas olvidadas con el transcurso de los años, llegaron a su meta y otras no. El texto destaca cómo su viaje las cambió para siempre. Conversamos con la autora.

 Hablamos con Roberto Santiago, autor de Los futbolísimos. Todo un fenómeno editorial, con la publicación de 14 novelas infantiles de la editorial SM y que se ha exportado no solo a Hispanoamérica, sino a países como Polonia, Grecia o Irán.

Cinco años de éxito que han culminado con una película y un musical.

Mayu Otaki y Misato Kawasaki se casarán en los 26 países del mundo que permiten el matrimonio homosexual para denunciar que está prohibido en Japón. Las dos mujeres han lanzado una campaña para recaudar dinero en internet y viajar a los países, entre ellos España. Lo hacen para concienciar a la sociedad japonesa: una de cada tres personas está en contra de la presencia de homosexuales en el trabajo.

Hace unos días, un medio digital publicaba el siguiente titular: "Ellas soportan la Ley de Dependencia". Nueve de cada 10 personas que se ocupan de los cuidados de familiares, son mujeres. Lo sabe bien Inés Moreno, presidenta de la Asociación Regional de Párkinson de Extremadura. ¿Son motivos sociológicos los que nos mueven a ello? ¿O la ausencia de servicios públicos? Un informe encargado por el Instituto de Estudios Fiscales apuesta por la implantación del modelo sueco, que elevaría el número de pacientes atendidos.

La Fundación Luz Casanova trabaja desde 2007 por el desarrollo personal y la inclusión social de personas en situación de desprotección y exclusión. Su directora, Julia Almansa, y la coordinadora del área de Igualdad, Elena Valverde, nos cuentan que su trabajo incide, especialmente, en la violencia de género. Desde hace tres años, desarrollan una campaña para proteger a personas mayores de 65 años que la han sufrido a lo largo de su vida.

¿Conocen el virus Eva? ¿Es mujer? Entonces, lo han padecido o lo padecen. Ni es nuevo, ni tiene que ver con un virus biológico. Es un mal social y Médicos del Mundo trata de erradicarlo. Celsa Andrés, vicepresidenta de la ONG en España, nos habla de esta campaña que quieren hacer llegar  la Organización Mundial de la Salud, para que consideren la desigualdad y la violencia contra las mujeres como una pandemia. Al fin y al cabo, afecta a la mitad de la población mundial. A 3.600 millones de personas. Amparo Pérez trabaja sobre el terreno en Mauritania desde hace años y nos acerca a las necesidades de la mujer allí.

A falta de pocos días para despedir el año y dar la bienvenida al 2019 tenemos un programa especial. Desde el estudio 3 de la Casa de la radio vamos a decir adiós al 2018 con el talento musical que nos trae la banda "All 4 Gospel", una de las pocas de este género dirigida por una mujer. Rutty Rock y su banda nos contarán de dónde vienen las raíces del gospel. toleranciacero.rne@rtve.es

Adolescentes vizcaínos, aspirantes a actores, se enfrenta a un casting sobre el escenario con un guion de una comedia romántica muy machista entre las manos ¿Cómo reaccionarán? Es un experimento social que forman parte de un proyecto educativo liderado por BBK que incorpora un “kit” de lucha contra la violencia machista: una APP, cartelería lenticular, anuncios publicitarios, audiovisual, cuñas de radio, redes sociales…

Se completará en 2019 con charlas y trabajos grupales, y va dirigido a adolescentes bizkaitarras de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

La campaña usa como ‘leit motiv’ el término anglosajón ‘crush’, que la Generación Z emplea para referirse al amor platónico e inalcanzable, pero que también significa “laminar”, “machacar”.

Esta semana no podemos quitarnos de la cabeza la noticia del trágico asesinato de Laura Luelmo, en El Campillo, Huelva.  Este nuevo caso ha incendiado las redes de indignación con centenares de mensajes llamando a acabar con la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo. Por eso, creemos que hace falta un curso acelerado de feminismo que nos trae la periodista y escritora Natzá Farré, que nos cuenta cómo meter el feminismo en el microondas para que se haga 'rapidito, rapidito'. Además con el libro 50 Queers que cambiaron el mundo  hacemos un repaso por la historia de algunas personas que han luchado por expresar su identidad y cambiar la sociedad esquivando prejuicios. 

toleranciacero.rne@rtve.es

 

Analizamos un programa cultural del Instituto Cervantes en colaboración con el Círculo de Orellana. Se llama Españolas por descubrir y su objetivo es detectar el talento femenino y descubrirlo rindiendo homenaje a mujeres que a lo largo de la Historia de España han tenido un papel relevante para la sociedad. Mujeres que fueron pioneras y avanzadas para su tiempo y que aun así permanecen hoy un tanto olvidadas. Nos da todos los detalles Leticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Círculo de Orellana.

A continuación, hablamos de las actividades que realiza la Fundación Jesús Serra. Desde 2006 fomenta distintos proyectos de investigación y docencia, acciones culturales, actividades deportivas e iniciativas solidarias con entidades como Médicos Sin Fronteras o Manos Unidas.

Terminamos con la música de Andrea Motis, la jovencísima trompetista, cantante y compositora afincada en Barcelona, la estrella más brillante del futuro del jazz español.