Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Brecha de género en las profesiones STEM: ¿Qué se está haciendo para cerrarla?

  • La mayoría de los estudiantes de las carreras STEM son hombres
  • Las mujeres jóvenes experimentan una falta de confianza en sus capacidades
  • Objetivo Igualdad el domingo a las 14.25h en el Canal 24h

Por
Científica mirando por un microscopio
Científica mirando por un microscopio

Las profesiones STEM abarcan aquellas que tienen que ver con las ciencias, tecnología, las matemáticas o la ingeniería. Para los expertos estas ya no son las profesiones del futuro, sino del presente. Sin embargo, en las carreras centradas en este tipo de disciplina hay una mayoría de hombres y, el porcentaje de mujeres, se reduce cada vez más.

Cómo fomentar vocaciones STEM entre las mujeres

Falta de apoyo

No fue hasta los 17 años que Lucía de Alarcón tuvo claro que quería ser matemática. Sus profesores no pensaron que fuera buena idea, incluso recuerda cómo su padre le dijo: “Ya veremos, cariño”. A pesar de esta falta de apoyo ella no se rindió y a día de hoy ya puede decir con orgullo que es una matemática titulada.

Sin embargo, son muchas las chicas que llegan a dudar de ellas mismas. Sara Gómez es directora del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, donde buscan visibilizar el papel de las profesionales de esta disciplina y su importancia. Una de las formas es dando charlas en colegios, donde Gómez ha visto como una joven de 13 años le preguntó si “estaba segura de que ella tenía la misma capacidad que sus compañeros varones para hacer este tipo de estudios". Solo un 14% de las chicas que destacan en ciencias y matemáticas creen que pueden dedicarse a ello.

“Si pudiera me sonrojaría”

Siri, el sistema inteligente de ayuda de los dispositivos electrónicos respondía: “Si pudiera me sonrojaría” cuando los usuarios le hacían preguntas del estilo: “Siri, ¿eres una zorra?”. Abraham Gutiérrez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, destaca esto como ejemplo de lo que sucede cuando los algoritmos de Inteligencia Artificial son diseñados con sesgos machistas. Solo el 12% de los profesionales de este área son mujeres.

"Es esencial que la mujer participe de todos estos procesos"

“La tecnología y la innovación son elementos esenciales para acelerar la igualdad de género; por lo tanto, es esencial que la mujer participe de todos estos procesos”, nos explica Gutiérrez. Ante las críticas, la compañía Apple cambió la respuesta de "Siri" a esa pregunta.

Cada vez menos

Gómez sabe que "la ingeniería informática que es una profesión tremendamente demandada en este momento”. Le preocupa que el porcentaje de mujeres en esta carrera no supere el 12%. En el caso de las ingenierías, son menos del 25%.

"Se ha empezado a producir una cierta reducción""

María Luisa Domínguez, expresidenta de ADIF, alerta de que en los últimos años no solo no se incrementa este número, sino que “se ha empezado a producir una cierta reducción".

Barreras para las mujeres

Para María Ángeles Fernández, directora del proyecto Reinventa-tech, que da formación en tecnología y una oportunidad laboral a mujeres desempleadas. Ella cree que entre los principales motivos por los que muchas abandonan está la falta de referentes femeninos en estas industrias y que la carga de las labores domésticas recaiga sobre ellas: “Mejor priorizas tener familia y dejas estancado esa parte profesional”.

Solo el 16% de profesionales del área de las STEM son mujeres. María Luisa Domínguez asegura que no solo es dramático las pocas mujeres que optan por estudiar estas carreras sino que también “muchas de las que terminan no ejercen sus profesión en estos sectores".

Domínguez participa en un programa de la Real Academia de Ingeniería llamado “Mentoring de excelencia”, donde mujeres experimentadas en el sector ayudan a jóvenes estudiantes.

Lucía de Alarcón ha participado como mentorizada y lo califica como una iniciativa que busca que “veas que hay una mujer en esa área de conocimiento o laboral en el que tú te estás y que esa persona te pueda entender".

Cambio de rumbo

Abraham Gutiérrez compagina su trabajo en la Universidad Politécnica de Madrid dando clases también en el proyecto Samsung DesArrolladoras. Es una formación orientada a tecnologías específicas como la computación en la nube, el Bigdata o Inteligencia Artificial.

Una de sus alumnas fue Alba María Díaz-Carrasco que en un principio se graduó en Filosofía, pero decidió dar un rumbo nuevo a sus estudios. Reconoce que en su decisión ha pesado las gran variedad de salidas profesionales que aportan las profesiones STEM: “Ahora estoy trabajando y me permitirá probablemente en un futuro tener mi sueldo estable y bastante más de lo que yo pudiera pensar”.

Son profesiones altamente demandadas y, por tanto, estarán mejor pagadas y contarán con mejores condiciones laborales. Sin duda, para los expertos, el futuro y el presente es STEM.