Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Brisa Fenoy, compositora de 'Lo Malo': "Acababa de salir de una relación de maltrato total"

  • La cantante y compositora de Algeciras nos cuenta cómo fue componer 'Lo Malo'
  • En sus letras busca la reivindicación y la denuncia de las injusticias sociales
  • Objetivo Igualdad el domingo a las 14.25h en el Canal 24h

Por
La cantante y compositora Brisa Fenoy
La cantante y compositora Brisa Fenoy en su entrevista para Objetivo Igualdad

En 2017, la vuelta de Operación Triunfo a nuestras pantallas se convirtió en un auténtico fenómeno de masas. Dos de sus concursantes más populares, Aitana y Ana Guerra, quedaron finalistas para representarnos en Eurovisión con 'Lo malo'. Ese tema se convirtió en un completo éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. Su letra reivindicativa fue usada como lema del movimiento feminista en el 8M de 2018 y 2019. Su compositora, Brisa Fenoy, revela que, al escribirla, se basó en su experiencia personal, tras salir de una relación de maltrato.

“Pa´fuera lo malo”

“Voy a salir

No más fingir

No más servir

La noche es pa' mí no es de otro

Te voy a colgar

Ya no hay vuelta atrás

Si me llamas, no respondo”

Así comienza la letra de una de las canciones más virales de 2018, ‘Lo Malo’. Brisa Fenoy asegura que cuando le pidieron que compusiera un tema para dos concursantes de Operación Triunfo fue como “si se alinearan los planetas”.

Según ella misma cuenta, acababa de salir de una relación de maltrato y dependencia emocional. Le dieron libertad total a la hora de escribirla, pero le pusieron como referencia una canción extranjera llamada “Bad Boy”.

Fenoy asegura que la música ha sido siempre su “sanadora, terapia y salvadora”, un modo de conectar con ella misma y sus emociones. Por eso, a la hora de componer el tema supo que el mensaje que quería mandar era: “Para fuera todo esto que he vivido, para fuera tú de mi vida".

“Para fuera todo esto que he vivido, para fuera tú de mi vida"

Polémica en la academia

En un principio las dos concursantes se mostraron incómodas con el estilo y algunas partes de la letra. Ana Guerra aseguraba que, aunque la canción le gustaba, “yo no soy una tía que vaya dando este tipo de mensajes reguetoneros”.

Aitana por su parte les comentaba a sus compañeros: “A cualquiera de vosotros os llega a tocar esto y muchos dirían que no lo harían”. Más tarde, tras la reprimenda de Noemí Galera y Manu Guix, se venía abajo y rectificaba aclarando que “simplemente es que nunca he cantado algo así y me asusta”.

“Tengo claro que no me voy a fijar

En un chico malo no, no, no”, dice el estribillo de la canción.

Fenoy recuerda que habló con ellas para reiterarles la necesidad de llegar a la gente joven con este tipo de ideas. "¿Qué mejor que bailar en una discoteca una canción con esta letra y no con “mueve tu culo” o “soy una bitch”?", nos comenta

"¿Qué mejor que bailar en una discoteca una canción con esta letra y no con “mueve tu culo” o “soy una bitch”?"

En esa conversación, las tres aclararon el malentendido y finalmente ‘Lo Malo’ se convirtió en un himno feminista y en el primero de muchos éxitos de las dos cantantes.

Temas sociales

Brisa Fenoy no solo compone para otros, ha sacado multitud de temas propios en los últimos años. La reivindicación feminista está presente en varios de ellos pero también denuncia otras injusticias sociales como la precariedad laboral o el consumismo.

Uno de los más populares es Jericó, que habla del drama migratorio el Mediterráneo. Ella es de Algeciras y nos cuenta que desde niña ya no entendía por qué a tan solo 14 kilómetros había dos realidades tan diferentes. “Por qué una niña de mi edad allí ya tenía que estar casada, tenía que tener hijos, y no podía estudiar, no podía decir lo que pensaba. Desde pequeña su destino ya estaba marcado", nos explica visiblemente emocionada.

“Por qué una niña de mi edad allí ya tenía que estar casada, tenía que tener hijos"

En la última década, al menos 28.806 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo. Fenoy nos cuenta que escoge este tipo de temáticas en sus letras porque, desde su punto de vista, la música es la mejor manera de conectar con los demás. Además, lo hace a través del género urbano para llegar a más gente.

Adiós a la discográfica

Brisa Fenoy explica que se fue de la discográfica en la que trabajaba porque “me querían hipersexualizar, querían marcarme las directrices de a donde tenía que ir, tenía que hacer temas con artistas que yo no comulgaba con sus mensajes”.

Decidió poner sus valores por delante del éxito. Ahora continúa componiendo de manera independiente y compatibilizando la música con otras de sus pasiones como la interpretación.