Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 3 de julio se ha convertido en una fecha marcada en el calendario para los derechos LGTBIQ+ en España. En 'Las mañanas de RNE' hablamos con Jordi Petit, escritor, activista y Presidente Honorífico de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña: "Era una enorme satisfacción ver que la labor de los años anteriores daba fruto, porque pasábamos a ser ciudadanos como los demás, ciudadanos de primera", dice Petit. El activista apunta que, con la pandemia del sida, se incrementó la desigualdad en los derechos legales de las personas LGTBI: "Era horroroso volver del funeral de tu compañero y encontrarte que la familia durante el funeral había cambiado la llave del piso y tus cosas estaban tiradas en el rellano de la escalera", describe.

También hablamos con Jesús Muñoz, que se casó hace 16 años con su marido en Alcázar de San Juan, un pueblo de Ciudad Real. Fueron los segundos de su pueblo: "Era una novedad incluso para nuestras familias, que las impulsábamos en este reto", asegura Muñoz. "Una amiga íntima de mi marido nos dijo que nos quería mucho, pero que su religión no le permitía venir a la boda". Ambos celebran los avances en igualdad durante estos años y coinciden en que "casarse es un derecho y no hay por qué limitarlo".

Dolores es la última víctima en España de violencia de género en 2025, la tercera en Asturias en lo que va de año. Su marido, el presunto asesino, tiene 90 años. Ante este dato asaltan varias preguntas: ¿Qué lleva a alguien a cometer un asesinato con 90 años? ¿Tiene edad la violencia machista?

Nuestra compañera Alba Urrutia ha hablado con Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno contra la Violencia de Género: "Son 90 años de una identidad masculina enraizada y estructurada sobre valores que hoy cuestionamos, pero que en su momento no se cuestionaron". Además contamos con el testimonio de Melissa Mann, de Nuevo Hogar Betania, y de otras víctimas de violencia machista.

Las mujeres sostienen la base de la comunidad católica y son motor de nuevas vocaciones. Pero siguen estando en un segundo plano respecto al poder, tanto en la jerarquía en la Iglesia, como en el plano pastoral. Analizamos con tres expertas el futuro de las mujeres en la Iglesia.

Con el título Nosce Te Ipsum: Membrum Fantasma, la fotógrafa Ayana V. Jackson desafía las construcciones oficiales de raza, género y clase. Es parte de PhotoEspaña 2025 y estará en el Museo Nacional de Antropología hasta el 31 de agosto.

¿Qué es el "síndrome Di Caprio"? No se trata de un síndrome médico de verdad, sino del comportamiento de esos hombres que actúan como Leonardo Di Caprio, que presume de que nunca ha tenido una novia mayor de 25 años. Es una manera de huir del compromiso con mujeres como iguales y aprovechar la ventaja que da la mayor edad y madurez en las relaciones. En Objetivo Igualdad lo contamos con la ayuda de Fundación Iniciativa Social

Una investigación periodística realizada por Patricia Simón y Queralt Castillo ha revelado qué empresas y en qué condiciones se da la industria por la que personas que desean tener bebés pagan por ello. Se basa, principalmente en Ucrania, Grecia y Georgia. El especial El entramado transnacional de la industria de los vientre de alquiler se ha publicado en el número de marzo de 2025 de La Marea. También hemos hablado sobre esta práctica con la catedrática de la UC3M Rosa San Segundo.

Esta semana cinco hombres han asesinado a sus mujeres y uno de ellos también ha asesinado a su hijo de dos años. Hoy analizamos con Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, las áreas de mejora del sistema y cómo podemos actuar cuando una mujer que conocemos está sufriendo maltrato.

Además, hablamos de grooming, un delito más común de lo que pensamos.

En los casos de abusos sexuales en la infancia, el 28% de los agresores son los padres o parejas de las madres. Las madres de las víctimas y ellas mismas son las que suelen denunciar. A menudo, en los servicios sociales o los juzgados no les creen y la violencia institucional se suma a la violencia vicaria y de género. Analizamos este problema a partir de testimonios y voces expertas.

Susana, Marisa, Alejandra y Samuel son los nombres de las víctimas confirmadas por violencia machista en lo que va de semana. Ninguna de las mujeres había denunciado a sus agresores. Es lo habitual: de las 18 mujeres asesinadas en 2025 por sus parejas o exparejas, solo dos habían denunciado previamente y en otro caso lo hizo su entorno. Las instituciones insisten en la importancia de que los allegados alerten a las autoridades. Interior e Igualdad reforzarán los sistemas de protección a las mujeres durante la época estival, que suele ser especialmente complicada.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

Margarita Guerrero, directora general del Instituto de la Juventud, explica que el discurso negacionista sobre los derechos de las mujeres, las personas migrantes, el cambio climático y la ciencia se ha trasladado a las instituciones, los medios y el mundo digital, con un evidente reflejo en los jóvenes. Aclara que hay que contextualizar los datos negativos en algunos indicadores de igualdad para evitar la estigmatización de este colectivo.

El último informe sobre la juventud en España también deja buenas noticias, como la disminución del abandono escolar, pero alerta sobre la precariedad económica que sufren las nuevas generaciones. Guerrero pide que las instituciones utilicen el estudio para tomar medidas, especialmente en materia de vivienda, el principal escollo por el que emanciparse resulta tan complicado.

Foto: GETTY

Cada verano se acumulan el 30% de los crímenes machistas. Este mes de junio ha sido especialmente cruento y los expertos tratan de analizar qué está pasando. Próximamente, se celebrará un comité de crisis de Igualdad para abordar la situación, aunque el Gobierno insiste en que el sistema funciona. Ninguna de las últimas asesinadas estaba en el sistema de protección Viogén y las instituciones apelan al entorno de las víctimas para dar la voz de alarma.

Foto: EFE/Mariscal