- Las misiones análogas recrean en la Tierra las condiciones de vida espaciales para preparar misiones reales
- Hypatia Mars ha anunciado una nueva edición de la misión Hypatia prevista para el año 2027
Selena: La voz que cambió la música latina
Selena Quintanilla, nacida el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, fue una cantante icónica del género Tex-Mex. Con su increíble talento y carisma, rompió barreras en la música latina, convirtiéndose en un referente para las mujeres en un mundo musical dominado por hombres. Selena, con su estilo único y su poderosa voz, trajo una nueva perspectiva al panorama musical mexicano. Trágicamente, fue asesinada el 31 de marzo de 1995 a los 23 años, pero su legado perdura como una de las artistas más influyentes y queridas en la historia de la música latina. Una mujer pionera, una diosa, una rebelde.
En Objetivo Igualdad hablamos con personas expertas en masculinidades de diferentes Universidades para entender qué referentes se están transmitiendo a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Coinciden en que conviven modelos de masculinidad más igualitarios, como los de padres cuidadores, con otros de masculinidad tóxica o de rasgos antiguos... pero que muchos jóvenes toman como un modelo novedoso.
“Josefina”, escrita y dirigida por Oriol Pàmies y protagonizada por Natalia Zamora, llega al Teatro Infanta Isabel a partir del 20 de abril. Una propuesta original que combina monólogo, música, danza y la poesía de Miguel Hernández para ofrecer una mirada contemporánea a la memoria histórica de España.
En El Dato de Objetivo Igualdad, Ebbaba Hameida analiza cómo se ven las mujeres en redes a través del estudio del Instituto de las Mujeres 'Autopercepción de la imagen de las mujeres en los nuevos entornos digitales'. Entre otros, se desprende que casi tres de cada cuatro mujeres jóvenes han sufrido comentarios sobre su físico en redes sociales y más del 70% recibe anuncios sobre operaciones de cirugía estética.
Muriel Romero Abellán es bailarina y actualmente dirige la Compañía Nacional de Danza. El Teatro de la Zarzuela fue su primer escenario profesional cuando ella tenía 16 años. Esta murciana que salió de casa con 11 años para seguir su carrera también codirige el Instituto Stocos en el que exploran la fusión entre danza, música, inteligencia artificial y tecnologías interactivas.
- El agresor estaba catalogado como riesgo alto para la víctima y la había amenazado de muerte
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
- Las dos jóvenes lavanderas de Malagón fueron denunciadas por no ceder su turno en la fuente a una "señorita"
- La familia sufrió prisión, torturas y humillaciones, pero hoy reclama memoria y justicia para las víctimas
Hoy en Radioactivas reivindicamos a la tercera edad y el poder hacer lo que te de la gana hasta el final. Eso es lo que hace Aurora, protagonista de "El día que mamá rompió un plato", la última novela de Nicolás Muñoz Avia, documentalista y escritor, que se acerca desde el sentido del humor a esta etapa. Aurora tiene marido, piso, hijos (chico y chica, la parejita) y una vida tranquila como ama de casa. Con los hijos emancipados, parece que solo le quede preocuparse de la llegada de los nietos y, cómo no, de que los suyos estén bien.
Pero un día la familia descubre que Aurora ha sacado setenta mil euros de su cuenta y se los ha gastado en algo que desconocen. En un gesto poco común en ella, se niega a dar respuestas a las insistentes preguntas de sus seres más queridos, quienes son incapaces de entender esa actitud en una mujer que siempre había sido transparente. O eso pensaban… Este planteamiento nos lleva a reflexionar sobre los caminos que hemos o no hemos tomado en la vida y las segundas oportunidades, tengas la edad que tengas, y sobre todo como decía al principio... el derecho a hacer lo que te de la gana, también de vieja, ¡ea!.
Y terminamos con la sección "Una chica de Cine" de Begoña del Hoyo, que en esta ocasión hablará con el director Adrián Orr sobre su última película, "A nuestros amigos", una oda a las historias ordinarias, a la juventud y al espíritu de libertad asociado en ella.
- Se pospone la decisión del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados por el PP a la ley trans
- El pleno ha estado marcado por las fuertes divisiones internas acerca de algunos aspectos de la normativa
Broders: ellos se encuentran en las redes
Broders crea recursos en el entorno digital para prevenir la violencia machista y los discursos de odio entre chavales. Ofrece píldoras que crean Influencers sobre temas que interesen a los chicos, un foro donde encontrarse, intercambiar opiniones y exponer sus preocupaciones y acompañamiento telefónico gratuito con profesionales sobre temas que puedan ser más delicados.
El asesinato en marzo, de una educadora social en Badajoz, a manos, presuntamente, de tres menores del piso tutelado donde trabajaba, ha puesto el foco en la precariedad de los servicios sociales en España. Es un sector muy feminizado, sin continuidad, y con salarios bajos. Hemos hablado con una educadora social de un centro de menores, una psicóloga de un punto de violencia de género, la presidenta del consejo general de educadoras y educadores sociales y la presidenta de la patronal de las empresas de servicios sociales y de ocio, Anesoc. Se plantean que, si no fueran un colectivo femenino, no tendrían tantos problemas laborales que afectan a su salud y a la calidad del servicio que dan. La seguridad es quizás uno de los aspectos más delicados, porque piden más personas en cada servicio para poder tratar situaciones complejas. También reclaman más inversión, que los servicios no dejen de ser públicos y no se otorguen subcontratas a empresas no especializadas.
"Arte y diseño. Mako y el textil japonés" es el título de la muestra que se puede ver en la Real Fábrica de Tapices de Madrid sobre la obra de la artista japonesa Mako Artigas. Una retrospectiva de esta maestra del diseño que ha trabajado para los más grandes manteniendo las esencias del arte tradicional japonés
- Es una de las primeras mujeres cisgénero en hacer drag en España
- Saltó a la fama en un programa de televisión y es un referente para muchas mujeres fascinadas por el drag
- L'actriu Àngels Gonyalons recorda a 'Noms Propis' la figura del seu pare, un home avançat a la seva època
- El seu pare, nascut als anys trenta, tenia la ment molt oberta i creia en la igualtat de drets entre homes i dones
La muerte del Papa Francisco deja muchas preguntas sobre la mesa y hoy hablamos de feminismo y religión.
Nos vamos hasta Roma con Isabel Jiménez, enviada especial de RNE, y analizamos los pasos que dio Francisco y los retos que tiene la Iglesia en materia de igualdad. Para unos Francisco fue un revolucionario, para otros lo fue a medias porque promovió la imagen de una mujer tradicional. Nos acompañan en este análisis Monserrat Escribano Cárcel, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas, y Pepa Moleón, portavoz de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia.
- Las mujeres lesbianas y bisexuales siguen limitadas por el miedo y el rechazo en los espacios cotidianos
- El 43,5% de las encuestadas y el 75% de las mayores de 65 años carecían de referentes al descubrir su orientación sexual
- El papa nombró a algunas mujeres consagradas para puestos de responsabilidad, ninguna laica
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
- El asesinato de una educadora social pone el foco en la precariedad
- Es un sector muy feminizado, sin continuidad y con salarios bajos
"¿Qué sería de los maricones sin las mariliendres?". Esa pregunta resuena en la nueva serie de Atresplayer, producida por Los Javis, que cuenta la historia de Meri Román, una reina de la noche gay que, diez años después, se da cuenta de que ya no hay ningún gay a su alrededor y su vida es ahora mucho menos divertida. Por supuesto, Mariliendre es su título y con su director y guionista, Javier Ferreiro, y con sus protagonistas, Blanca Martínez y Carlos González, hablamos de maricas, de sus amigas y de muchas cosas más.
Objetivo Igualdad
Noms Propis