Enlaces accesibilidad

Violencia sexual en el deporte: ¿por qué no se aplican los protocolos?

  • Una de cada tres deportistas sufre violencia sexual en su carrera
  • Hablamos con varias expertas sobre el incumplimiento de los protocolos para prevenir la violencia sexual
  • Puedes ver 'Objetivo Igualdad' el domingo a las 16:30h y después en RTVE Play
Marta Blanco y Aauri Bokesa, tras la entrevista con Objetivo igualdad
Marta Blanco y Aauri Bokesa, expertas sobre incumplimiento de los protocolos para prevenir la violencia sexual
LUISA SEGURA ALBERT

Una de cada tres deportistas sufre violencia sexual a lo largo de su carrera. Lo dice el Instituto de las Mujeres, que también resalta que la precariedad laboral hace que las mujeres sean más vulnerables ante las agresiones sexuales.

Estos datos los hemos escuchado en la jornada sobre acoso en el deporte que organizó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) este mes de mayo. Un evento celebrado en Madrid en el que participaron varias expertas en este tema. Una de ellas, Aauri Bokesa, comenzaba su intervención diciendo que “tenemos que trabajar por desromantizar algunas situaciones y visibilizar todas aquellas experiencias que también pasan en el mundo del deporte y que pueden ser maltrato, abuso y acoso”.

Bokesa, que fue atleta olímpica, nos contó durante la entrevista que mantuvimos con ella que con 16 años ya tenía que escuchar comentarios por parte de algunos hombres de su entorno como: “Si yo tuviese 16 años, no te me escapabas”.

Marta Blanco, doctora en Sociología, habla de “incomodidades” en el mundo del deporte: “Hay muchas mujeres incómodas que ven desde que son pequeñas comportamientos en los equipos que se repiten, aunque tú no sepas ponerle nombre a esta incomodidad. Entonces lo que nos encontramos son un montón de dinámicas normalizadas que se están amparando en una complicidad institucional sin que sean realmente ni investigadas ni atajadas ni erradicadas”

¿Se aplican los protocolos?

Precisamente para acabar con estas dinámicas están los protocolos, según explica María José López, directora político-institucional de AFE, que en el reportaje nos cuenta que “es necesario que haya una voluntad clara de que se cumplan y también hay que amparar a la víctima del acoso”. De hecho, nos explica, la Ley del Deporte establece que “todas las federaciones, todas las ligas profesionales, todos los clubes, a través del Plan de Igualdad, tienen que implementar estos protocolos de acoso, pero la realidad es que esto no es así”.

Algo que corrobora Blanco, que nos cuenta que “no se están implementando los protocolos, y los pocos que existen están centrados en el deporte de élite y los centros de alto rendimiento, aunque la mayoría del deporte que se practica en nuestro país tenga lugar en clubes y en entidades pequeñas y medianas donde o no tienen estos protocolos o no los están utilizando”.

Caso Rubiales

Sobre el Caso Rubiales, López quiso hacer hincapié en que los únicos que se personaron como acusación popular fueron ellos, la AFE: “Ni la Federación Española de Fútbol ni el Consejo Superior de Deportes lo hicieron”.

Sobre cómo denunciar los casos de acoso, Bokesa nos comenta que “cuando eres menor de edad y lo estás viviendo suele ser muy complicado porque opera mucho el miedo, opera mucho el desconocimiento, opera mucho el no saber si lo que estás viviendo es normal o no es normal. Entonces, yo creo que nuestro principal reto tiene que ser hacer entender a los deportistas que lo que sufren es acoso”.