- El lenguaje de la cosmética convierte la edad en un enemigo, según la organización Fundación Grandes Amigos
- La organización reivindica el envejecimiento como una etapa natural en la vida de una persona
No es una campaña contra la cosmética, pero sí contra una idea que nos vende de que la edad en un enemigo.
Una espiral antiedad que se extiende a otras esferas: participación social, relaciones afectivas o lo laboral. Por eso la campaña impulsada por la Fundación Grandes Amigos busca abrir debate.
Según la OMS, uno de cada tres mayores ha sufrido discriminación por su edad. Para evitarlo, esta asociación ha puesto en marcha una petición que solicita de regular el lenguaje discriminatorio contra el envejecimiento.
Para ello, a través de la página "libre de edadismo.org" se recolectan firmas para dirigirlas a salud pública y a la industria,
Nuestro país pasó en apenas treinta años de perseguir a los homosexuales como personas peligrosas socialmente en 1975, a permitir que se casaran entre sí y pudieran adoptar menores desde 2005. Una revolución arcoíris que situó a España como el tercer país del mundo en aprobar los matrimonios igualitarios y el primero que les facilitó la adopción de menores.
La ley 13/2005 que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, se aprobó el 30 de junio de 2005. Al frente del gobierno de España estaba José Luis Rodríguez Zapatero, valedor de esta ley que, con la modificación de apenas dieciocho palabras en el Código Civil, produjo un cambio social de primera magnitud. Lo apoyaron las formaciones de izquierda, pero el proceso no fue fácil. La ley fue rechazada por el PP y Unió Democràtica de Catalunya. A ellos se sumó la Iglesia católica, que convocó, junto al Foro de la Familia, una manifestación en contra en vísperas de la sesión parlamentaria.
Al colectivo LGTBI+ y al propio PSOE pertenecía Pedro Zerolo, auténtico símbolo de esta reivindicación, ya fallecido, y que ha cobrado vida, gracias al Archivo de RTVE en este documental con el que conmemoramos las dos décadas de matrimonio homosexual en nuestro país.
Con la realización de Miguel Ángel Coleto y guion de Juan Ballesteros, el programa también cuenta con las entrevistas del propio presidente Zapatero; con la de Emilio Menéndez, novio en la primera boda homosexual en nuestro país celebrada en julio de 2005; con Paula Iglesias y William Gil D’Avolio, presidenta y director de la Federación Estatal LGTBI+; David Armenteros, activista LGTBI+ y padre adoptivo gracias a la ley; Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre; y Miguel Santamaría, usuario del Centro de Mayores LGTBIQ+.
Junto a ellos, este documental recupera las voces de activistas históricos LGTBIQ+ como Tony Poveda, Beatriz Gimeno o Boti Rodrigo.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
Una mujer de 61 años ha sido asesinada este martes en su domicilio en la localidad madrileña de Getafe. La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 63 como presunto autor de los hechos.
El suceso ha ocurrido poco antes de las 07.15 h de la mañana de este martes, cuando los vecinos alertaron de que un individuo estaba dando gritos manifestando que iba a matar a su mujer. Al llegar, los agentes de la Policía Nacional hallaron el cuerpo sin vida de la víctima, con evidentes signos de violencia, y al esposo en actitud agresiva.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado el crimen como un caso de violencia machista. El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 16 en 2025 y a 1.310 desde 2003.
IMAGEN: A. Pérez Meca / Europa Press
- La policía ha detenido a su pareja como presunto autor de los hechos
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
- Sánchez: "Con esta ley no solo ganó el amor, sino también la libertad de decir 'sí, quiero'"
- Zapatero destaca que España fue el único país que aprobó a la vez el matrimonio igualitario y la adopción
Gordas, lisiadas y mamarrachas en el Teatro del Barrio
Coria Castillo y Anna Marchessi cuestionan la "normalidad" y lo políticamente correcto en el Teatro del Barrio. Después de estrenar en junio, hay programadas representaciones en julio y septiembre.
El informe 'Observatorio de la Mujer Profesional en España' que ha elaborado la Escuela de negocios EAE Business School, ha puesto el foco sobre las dificultades que encuentran las mujeres a la hora de promocionar en sus trabajos: más del 45% nunca ha ascendido. Te ofrecemos las principales conclusiones de este estudio en El Dato de Objetivo Igualdad.
Entrevistamos a Pitu Aparicio. Esta educadora social realiza talleres en los que realiza divulgación sobre educación sexual a través del humor. Además, también es una creadora de contenidos online, ha puesto en escena monólogos sobre el autoconocimiento sexual de las mujeres y la diversidad sexual y es autora del libro recientemente publicado "Autocoñocimiento".
- Charlamos con esta trabajadora social de su libro, "Autocoñocimiento"
- Aparicio imparte con humor monólogos y talleres de sexualidad
- Un maltratador nunca es un buen padre, según los especialistas
- Para acabar con la violencia vicaria e institucional hay que creer a los niños
"Las feministas nunca lo hemos tenido fácil", nos dice la diputada socialista Andrea Fernández.
Las mujeres, para muchos, siguen siendo un bien de consumo. Cada vez hablamos más de igualdad, pero hay, todavía, quien habla de "repartirse" mujeres. Hoy, tras los audios que hemos conocido entre José Luis Ábalos y Koldo García, vamos a intentar entender cómo es ser mujer en el mundo de la política y cómo y quiénes toman las decisiones en la cúpula.
Nos acompañan Isabel Diz Otero, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela, y la diputada Andrea Fernández.
En el informativo '24 Horas de RNE' abordamos una denuncia que pone el foco sobre uno de los centros de acogida para víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid. La Fiscalía de Alcalá de Henares ha interpuesto una denuncia por deficiencias graves en el funcionamiento y por trato discriminatorio hacia las mujeres atendidas. RTVE ha tenido acceso en exclusiva a los testimonios de varias víctimas, que relatan situaciones de maltrato psicológico, humillaciones y negligencias. Hablamos sobre ello con Celia Pontiga, trabajadora y educadora social.
Pontiga subraya la importancia de visibilizar estas problemáticas para evitar que se perpetúe una imagen distorsionada: "Lo que más nos preocupa es que otras posibles víctimas de violencia de género piensen que esta es la realidad". Además, destaca el papel fundamental que juegan los hijos menores en el proceso de recuperación: "El motor de muchas víctimas de violencia de género son los hijos menores", y por eso insiste en que "es tan importante la intervención con la madre como con los pequeños para que no sufran las consecuencias de lo que están viviendo".
Un grupo de víctimas y extrabajadoras de un centro para mujeres que han sufrido violencia de género han denunciado las condiciones en las que se han visto obligadas a vivir durante los últimos años. Todas ellas pertenecen a la misma vivienda de acogida, que está gestionada por una asociación privada sin ánimo de lucro. Su día a día estaba plagado de maltratos, abusos, vejaciones, amenazas y coacciones.
- “Por su valiosa aportación a la recuperación de la memoria histórica femenina” y “visibilizar el papel crucial de un grupo de mujeres juristas”
- El galardón se entregará el próximo 1 de julio en el Ateneo de Madrid
- La actriz recogió el galardón por su papel de Paca Sauquillo en la exitosa ficción basada en hechos reales de RTVE
- La revista Cinemanía celebró la III edición de sus premios en el Espacio Ventas de Madrid
Los audios de Koldo y Ábalos sobre prostitución "indignan" a las mujeres del PSOE: "Son vomitivos"
- Diferentes cargos socialistas defienden que hay que seguir "trabajando" para "erradicar el machismo"
- Algunas piden también retomar el debate en el Parlamento para abolir la prostitución
En Las Mañanas de RNE hablamos con Elena Valenciano, actual presidenta de la Fundación Mujer y vicesecretaria general del PSOE entre los años 2012-2014: "Tengo una especial sensibilidad sobre la desigualdad que sufrimos las mujeres y he trabajado para instalar una agenda feminista dentro del PSOE". Respecto a las conversaciones entre Koldo, García, Ábalos y Santos Cerdán en el informe de la UCO afirma: "Hay que recuperar el valor de las palabras, uno no puede tener discursos feministas y después tener un comportamiento como ese [...] Es un comportamiento amoral, estamos perdiendo el valor de la ejemplaridad en la política y, sobre todo, de la coherencia". Valenciano cree que, ante esta realidad, trabajar por la igualdad de las mujeres no siempre es motivador: "Te invade el desánimo cuando llevas tanto tiempo intentando que todo el mundo entienda de lo que hablamos y que personas que estaban en el centro de la organización se comporten así te desanima" .
Valenciano ha cargado contra ese núcleo que ha existido dentro del PSOE: "Se acepta de una maneral natural el consumo del cuerpo de las mujeres por hombres que son muy poderosos, la desigualdad es aún más acusada y la sociedad lo tiene completamente normalizado [...] Esto resquebraja completamente la columna vertebral del Partido Socialista y es como volver a empezar con esta pedagogía de la igualdad y el combate de los privilegios". Sobre la comparecencia de ayer de Pedro Sánchez, ha reconocido: "Parece clarísimo que el Gobierno no tenía ni idea sobre el informe de la UCO, pero es bastante sorprendente que otras personas sí".
En los últimos cinco años, 150.000 mujeres se ha ido a vivir a municipios con menos de 5.000 habitantes. Muchas vuelven a sus orígenes a desarrollar un nuevo proyecto de vida, otras retoman negocios familiares. Siete de cada diez mujeres emprendedoras en el rural son menores de 35 años, seis de cada diez cuenta con estudios superiores... Agroalimentación, artesanía, ganadería, turismo y manufactura textil son los cinco sectores en los que vuelcan su actividad. Hemos hablado con Toñi, Nuria y Raquel. Forman parte de la asociación Fademur, una red de apoyo para las mujeres rurales.
Buenas prácticas: Perspectiva de género para hombres políticos
Gizonduz, el servicio vasco para el trabajo con hombres y masculinidades por la igualdad, de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, organiza talleres para formar a hombres políticos de las distintas instituciones en perspectiva de género, igualdad y lucha contra la violencia machista. Nos lo cuentan en Objetivo Igualdad como parte de la campaña HeForShe
Objetivo Igualdad