Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque la noticia de la muerte de Hugo Chávez estaba ya publicada en la prensa, las personas que están frente al hospital Militar de Caracas no se lo terminan de creer. El hospital donde sigue militarizado hasta que el cuerpo sea trasladado hasta la academia militar. Hay pancartas de apoyo como si la gente pensara más en lo que viene que en lo que pasó. Otros piensan que el hueco que deja Chávez será difícil de ocupar.

Hugo Chávez ha perdido su batalla más importante. El presidente de Venezuela ha fallecido este martes en Caracas tras dos años de lucha contra el cáncer y casi tres meses después de su cuarta operación en La Habana.

El mensaje que los venezolanos llevaban semanas temiendo lo han escuchado de la voz de su vicepresidente Nicolás Maduro. "A las 16.25, hora local (21.55 en la España peninsular) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", ha anunciado el 'delfín' de Chávez, sin poder contener las lágrimas, en un mensaje retransmitido en todas las cadenas estatales de radio y televisión.

Venezuela vive este miércoles el primer día sin Hugo Chávez, fallecido de cáncer tras 14 años como presidente, en medio de una fuerte conmoción que supera las fronteras del país, adonde han llegado ya algunos mandatarios internacionales para rendir su tributo al líder socialista.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho en Radio Nacional de España (RNE) que espera que, tras la muerte de Hugo Chávez, se produzca una "transición razonable y sin violencia" en Venezuela, donde espera también una "profundización democrática". Cree que es "difícil" que se mantenga el "régimen chavista" porque "el de Chavez era un régimen muy personalista". "Era la esencia del régimen", ha dicho Gallardón, quien ha dicho que coincidió en dos ocasiones con el presidente de Venezuela. "La sensación siempre fue que no hablabas con la persona sino con el personaje que creó", ha añadido.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Se abre un impass político que debe conducir a nuevas elecciones presidenciales. Desde el chavismo se va a intentar mantener vivo el movimiento y a aprovechar la aureola de mártir que comienza a tejerse en torno a Chávez. Todo indica que será Nicolás Maduro quien encabece una candidatura a la presidencia, siguiendo las instrucciones del fallecido presidente, que le designó como heredero político. También la oposición intentará aprovechar el momento político presentando a un candidato único que previsiblemente será Henrique Capriles. Todo sin dejar de prestar atención a las Fuerzas Armadas, que de momento se mantienen fieles al Gobierno. Pero no está claro qué piensa la oficialidad joven.

Hugo Chávez ha perdido su batalla más importante. El presidente de Venezuela ha fallecido hoy en Caracas tras dos años de lucha contra el cáncer y casi tres meses después de su cuarta operación en La Habana.

El mensaje que los venezolanos llevaban semanas temiendo lo han escuchado de la voz de su vicepresidente Nicolás Maduro. "A las 16.25, hora local (21.55 en la España peninsular) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", ha anunciado el 'delfín' de Chávez, sin poder contener las lágrimas, en un mensaje retransmitido en todas las cadenas estatales de radio y televisión.

Maduro ha pedido calma, unidad y respeto. La primera medida que ha tomado el vicepresidente ha sido ordenar un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país. "Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo", ha señalado.

El ministro de Exteriores, José Manuel Margallo, ha señalado, tras la muerte de Hugo Chavez, que "las relaciones de España y Venezuela están por encima de quien lidere cualquiera de los dos países". "Son unas relaciones sólidas y la situación no va a variar demasiado" tras la muerte del presidente, ha añadido el titular de Exteriores.

Cuba ha declarado tres días de luto nacional por la muerte de Hugo Chávez. Tras la caída de la Unión Soviética y el Periodo Especial, la Venezuela bolivariana se convirtió en un sostén fundamental para la economía de la isla, además de un aliado ideológico.

El presidente de EE.UU. Barack Obama ha reafirmado "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela".

"En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia. Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", ha apuntado Obama.

El líder de la oposición venezolana y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, ofreció sus condolencias a la familia del presidente, Hugo Chávez, así como a sus compañeros y seguidores, al tiempo que pidió paz y respeto a la Constitución nacional. "Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", dijo Capriles al leer el mensaje rodeado de otros líderes opositores.

  • El secretismo rodeó la enfermedad y el tratamiento del presidente venezolano
  • Chávez fue operado cuatro veces por un cáncer pélvico
  • Pasó los dos últimos meses en Cuba y regresó a Venezuela el 18 de febrero

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes en Caracas tras 20 meses de lucha contra el cáncer. El encargado de anunciar el fallecimiento ha sido el vicepresidente, Nicolás Maduro: "A las 16.25, hora local (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías". Muchos venezolanos han salido a la calle para llorar la muerte de su presidente. El ministro de Defensa ha explicado que se ha desplegado el Ejército y las fuerzas policiales para garantizar "la paz" (06/03/2013)