Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de venezolanos hacen cola para presentar sus respetos al cadáver del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas. La capilla permanecerá abierta hasta el viernes, cuando, a las 10:00 horas, comenzará el entierro.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández y los presidentes de Uruguay y Bolivia -José Mujica y Evo Morales respectivamente-, han sido los encargados de hacer la primera guardia de honor. Seguidamente y junto a otros integrantes del Gobierno, lo hicieron Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Luego lo hicieron los hijos del presidente: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés, su madre, hermanos así como una de las nietas de Chávez, en medio de un largo aplauso de los asistentes.

Venezuela despide a su presidente Hugo Chavéz en olor de multitudes. Los venezolanos se han echado a las calles para acompañar su féretro desde el hospital hasta la academia militar. El dolor se entremezcla con la incertidumbre de lo que ocurrirá en el país a partir de ahora. Una incertidumbre que se traduce en la orden que ha dado el vicepresidente Maduro de desplegar las fuerzas militares y policiales para garantizar la paz.

Ricardo Sucre Heredia, politólogo y profesor del a Universidad Central de Venezuela (06/03/13).

La oposición venezolana decidirá en los próximos días u horas quien será su candidato para las elecciones presidenciales que se deben celebrar tras el fallecimiento del jefe de Estado, Hugo Chávez, informó hoy a Efe una fuente de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Al momento que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije el plazo de las elecciones nosotros tendremos al candidato, esto será en días, cuidado si no horas, estamos trabajando sobre esto a marcha acelerada", dijo a Efe el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina.

El dirigente opositor aclaró que aunque aún no se ha decidido quien será el candidato, el excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, "es una primera opción".

En Cuba este jueves se celebra un homenaje póstumo a Chavez en la Plaza de la Revolución. La cercanía del régimen cubano al mandatario venezolano se traduce también en incertidumbre sobre su futura relación.

Las calles de Caracas se vistieron hoy de rojo al paso del féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por un mar de fervientes seguidores en su viaje desde el hospital hacia la Academia Militar de Caracas, donde quedó instalada una capilla ardiente hasta el viernes.

El cortejo fúnebre de Chávez, fallecido ayer a los 58 años a raíz de un cáncer, fue acompañado por miles de sus seguidores que se apostaron a lo largo de los 6,3 kilómetros de un recorrido que empleó más de cinco horas y lo encabezaron el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Los restos mortales del presidente Hugo chávez recorren varias calles de Caracas, que lo va a llevar hasta la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente. Será el viernes por la mañana cuando se celebren los funerales de Estado. Por otra parte, muchos venezolanos se preguntan cómo se va a resolver el vacío de poder del presidente de Venezuela. La respuesta está en la Constitución venezolana dice que tras el fallecimiento del presidente habría que convocar elecciones en un plazo de 30 días. La Constitución dice también que si el presidente fallecido no hubiera llegado a jurar su cargo, como es el caso de Chávez, debería asumir la presidencia de manera interina el presidente de la Asamblea Nacional. Sin embargo, todo parece indicar que las riendas del poder, hasta que lleguen los comicios, las va a tomar Nicolás Maduro.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Fonseca, apunta en Economía en 24 horas que Chávez podría haber impulsado una reforma fiscal "más profunda y que penalice más a los sectores de altos ingresos y menos a la clase media". Asume que un reparto más equitativo de la riqueza habría provocado "resistencias" y se podría haber producido una fuga de capitales. Reconoce la dificultad de la tarea a la que califica de "cuadratura del círculo".

Hugo Chávez deja un legado económico complicado. Su mayor logro fue también el gran sostén de su popularidad. En 14 años, redujo casi a la mitad la pobreza, que afecta al 28% de los venezolanos, según el Banco Mundial. Bajó el paro que el gobierno venezolano sitúa en el 8%. La oposición critica que sea empleo de baja calidad y sumergido. Llevó a cabo fuertes inversiones en educación y sanidad, con subsidios que dispararon el gasto público por encima del 40% de la riqueza nacional. Venezuela es un país endeudado, dentro y también fuera. Tanto el gobierno como la petrolera nacional deben miles de millones de dolares. El petróleo es prácticamente su única fuente de ingresos. El 95% de lo que vende fuera es oro negro. Es el cuarto productor mundial con unas reservas enormes. Una dependencia excesiva, según sus críticos, que les hace vulnerables. Apenas si ha dedicado dinero a producir otros bienes o a sus grandes extensiones de tierra. Carecen de alimentos y productos básicos que tienen que comprar a otros. La inflación es el gran lastre de Venezuela. Supera el 20%, un mal endémico que Chávez no supo enderezar a pesar de su política de control de precios y de divisas, ahora escasas, o las continuas devaluaciones del bolívar. Una de sus últimas víctimas fueron las franquicias de Zara. Las cerraron tres días por especular con los precios tras la última devaluación. Otra seña de identidad de la era Chávez desde que llegó al poder en 1999 fueron las nacionalziaciones de empresas: telecos, eléctricas, petroleras, bancos. Empezó con Petróleos de Venezuela.tocó a sociedades el Banco Santander que tuvo que vender su filial.

En total, nacionalizó más de 1000 empresas, según la Confederación de Industriales Venezolanas.

El Rey y el presidente del Gobierno han enviado telegramas de condolencia a Venezuela. Gobierno y oposición confían en que las relaciones entre España y Venezuela sigan siendo estables.

Dolor y consternación entre la izquierda latinoamericana. Con la muerte de Chávez, el movimiento bolivariano en la región ha quedado huérfano de padre. Entre los más emocionados, el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Hugo Chávez ha muerto a los 58 años y después de 14 años como presidente de Venezuela ocupa un lugar destacado en la historia de su país. Tan querido como odiado, su figura no ha dejado indiferente a nadie.