Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado que el presidente Hugo Chávez va "remontando la cuesta" y "avanzando" en su recuperación en Cuba, donde se encuentra desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer.

La ausencia del presidente Hugo Chávez en su toma de posesión, ha hecho saltar todas las alarmas. Las especulaciones sobre su salud vislumbran un horizonte incierto para Venezuela, que ha entrado en una crisis política e institucional tras catorce años de poder absoluto del chavismo. Ángela Rodicio y Rosa Alcántara se aproximan al complejo futuro de este país.

  • Allí se encuentra la presidenta argentina, Cristina Fernández
  • También ha viajado el mandatario peruano para promover un acuerdo con Cuba
  • Comienza este viernes el cuarto mandato de Chávez hospitalizado

En Venezuela ha comenzado el cuarto mandato de Chávez con el presidente aún hospitalizado en La Habana y con pocas noticias sobre su estado de salud. Después de la multitudinaria marcha oficialista de el pasado jueves para respaldar a Chávez, la oposición ha convocado una manifestación el 23 de enero en defensa de la Constitución.

LUIS PÉREZ (Enviado especial a Caracas). El gobierno en pleno, miles de partidarios de Chávez y varios mandatarios latinoamericanos asistieron el jueves a un homenaje político al presidente enfermo en Caracas. El vicepresidente, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de tener planes para la desestabilización del país. Por su parte, la oposición ha convocado otra marcha, el 23 de enero, para protestar por la decisión del Tribunal Supremo que permite a Chávez seguir siendo presidente de forma indefinida mientras completa su recuperación.

En Caracas, miles de chavistas han salido hoy a la calle convocados por el gobierno. Esta tarde estaba previsto que Chávez tomase posesión como presidente en su cuarto mandato pero sigue en la Habana ingresado en un hospital.

Miles de seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, se han congregado en el centro de Caracas para participar en la manifestación convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para hoy, cuando el mandatario, hospitalizado en Cuba, debía asumir para el nuevo periodo 2013-2019. Desde primeras horas del día seguidores de diversas partes del país se apuestan en las inmediaciones del Palacio de Miraflores donde repiten consignas de apoyo al gobernante y de aprobación por la decisión del Tribunal Supremo de permitir el aplazamiento de la toma de posesión presidencial para cuando Chávez esté recuperado.

La Constitución venezolana contempla el caso de que un presidente electo no pueda tomar posesión de su cargo el día previsto, pero no la circunstancia actual, con el presidente enfermo, en el extranjero y sin que se sepa cuando o en qué estado puede volver a Venezuela. Las distintas interpretaciones sobre esa situación, dividen al país.

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Bogotá).- Los seguidores y el partido de Hugo Chávez han convocado para este jueves una manifestación masiva frente al Palacio de Miraflores en el día en que estaba prevista la toma de posesión como presidente. El miércoles, el Tribunal Supremo avaló la decisión del Gobierno de posponer el juramento del presidente hasta que se recupere. La oposición ha criticado la decisión.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) consideró hoy que no es necesario que Hugo Chávez asuma en la toma de posesión de mañana por ser un mandatario reelecto y consideró que el gobernante puede hacerlo más adelante ante ese órgano.

El Supremo avaló así la tesis del oficialismo, que defiende que el acto de toma de juramento de mañana es un "formalismo" que el presidente puede completar una vez supere el postoperatorio que sigue en Cuba, donde fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha fallado que no hace falta que Hugo Chávez jure de nuevo el cargo de presidente.

El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) ha resuelto que no es necesario que el presidente, Hugo Chávez, asuma mañana su cargo para el nuevo mandato, porque es un gobernante "reelecto". "A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en una declaración pública.